Pradham, S. & Nanniyur, V. (2021). Large scale quality transformation in hybrid development organizations – A case study. The Journal of Systems & Software, 171 (110836)
Feb04

Pradham, S. & Nanniyur, V. (2021). Large scale quality transformation in hybrid development organizations – A case study. The Journal of Systems & Software, 171 (110836)

RESEÑA POR: Antonio Barrón Vidales PDF Las transformaciones híbridas se están volviendo una constante de cambio y mejoramiento de los procesos de calidad en las empresas de software que han decidido cambiar a un sistema de servicio basado en suscripción, utilizando métodos como Waterfall para sus productos más antiguos, pero introduciendo metodologías modernas como Agile para los productos nuevos. Según Pradhan y Nanniyur, este marco de transformación se ha basado en 6 áreas distintas, las cuales son: métricas, procesos, medición, informes, análisis de calidad y cultura y liderazgo. A través de la definición de dichas áreas, se aprovecharon algunas tecnologías emergentes como el aprendizaje automático (ML), la inteligencia artificial (AI) y herramientas como el llamado big data. En este artículo, los autores pretenden ser un caso de estudio base que permita a los investigadores y líderes de la industria comprender y entender los beneficios, así como los desafíos que deberán enfrentar cuando se opta por una transformación tan importante. Como menciona (Pradhan y Nanniyur, 2021) “El éxito de las empresas depende de la planificación e implementación exitosa de estas transformaciones”, exhibiendo que estas afectan a distintos aspectos, entre ellos el sistema de gestión de la calidad e infraestructura de ingeniería. El estudio de caso describe sustancialmente la transformación a gran escala del sistema de gestión de la calidad para una organización de desarrollo hibrida, implementada en Cisco Systems, sin embargo, como los autores sugieren, es posible que este proceso se adapte a las necesidades de cualquier otra entidad para los efectos necesarios de una transformación con objetivo de mejora. En su segundo apartado, los autores nos muestran un breve recorrido sobre los trabajos relacionados con la calidad que recientemente han realizado otros autores y que han servido para desarrollar la metodología ágil. De acuerdo con los estudios mostrados, se sugiere que las transformaciones a las que nos referimos están presentes en diversas empresas o han comenzado a implementarlas, sin embargo, no han mostrado avances o resultados hasta el momento. Según Jacob (2017), citado en Pradhan y Nanniyur (2021), “Un sistema completo de gestión de la calidad debe proporcionar conectividad de datos entre la tecnología de la información empresarial (TI) y la tecnología operativa (OT)”. Es en la primera donde se encuentra la información respecto la gestión del ciclo de vida, lo relacionado al cliente y los recursos de la empresa y la segunda donde se muestra la información sobre defectos, el sistema de entrega del software, el código fuente, entre otras. A pesar de que la mayoría de las empresas medianas y grandes utilizan software de infraestructura propia y muy a menudo lo combinan con uno ya existente de...

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SÍNTESIS DE ARTÍCULO: Mental aspects of cultural intelligence and self-creativity of nascent entrepreneurs: The mediating role of emotionality
Feb04

SÍNTESIS DE ARTÍCULO: Mental aspects of cultural intelligence and self-creativity of nascent entrepreneurs: The mediating role of emotionality

Altinaly, L., Kinali, G., Nurmagambetova, A. & Madamoglu, M. (en prensa). Journal of Business Research. www.elsevier.com/locate/jbusres Por: Hilda Maribel Pérez Sánchez. Alumna del Programa de Maestría en Administración – R. Humanos . EM: pshm2210@gmail.com PDF El artículo estudia el efecto de aspectos mentales de la inteligencia cultural mediante la emocionalidad y su relación con la auto creatividad en el entorno empresarial. En este estudio se consideró una muestra de nuevos emprendedores de un país que está en desarrollo llamado (Kazajstán, país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central y una menor en Europa Oriental), el estudio contribuye al espíritu empresarial al proporcionar una explicación detallada de ¿cómo es la emocionalidad? Argumentando: es el mediador entre la inteligencia cultural cognitiva representada en la capacidad para aprender naturalmente las normas, las costumbres, las creencias de otras culturas y metacognitiva cuya habilidad consciente y deliberada de monitoreo y regulación de procesos cognitivos y estados afectivos relacionados con objetivos precisos, permite a las personas adaptarse, seleccionar y configurar los aspectos culturales de su ambiente (Thomas et al., 2008). Los hallazgos de este estudio demostraron que las personas que muestran niveles altos de inteligencia cultural cognitiva y metacognitiva tienden a poseer una mayor emocionalidad, lo que a su vez tiene una influencia positiva en la auto creatividad. Introducción. La creatividad es un concepto que ha atraído un interés académico considerable en los campos que van desde la educación hasta los negocios. El comportamiento creativo es una de las bases principales del emprendimiento ya que permite a los emprendedores identificar patrones y tendencias que le ayuden a reconocer oportunidades que determinan el éxito empresarial (Fillis & Rentschler, 2010; Ko & Butler, 2007; Morris & Kuratko, 2002). La auto – creatividad es relevante para los emprendedores que necesitan encontrar soluciones para los desafíos que enfrenten más aún en las primeras etapas de formación empresarial. El espíritu empresarial es uno de los motores críticos que impulsa el crecimiento de este sector en todo el mundo. (Mcmullan & Long, 1987) y el acto empresarial es más aún importante en las economías en desarrollo cuyos entornos organizacionales y ecosistemas empresariales pueden no ofrecer condiciones favorables y más cuando se inicia en este apartado. (Manolova, Eunni & Gyoshev, 2008). Actualmente, es importante descubrir cuales son los impulsores del comportamiento creativo entre los emprendedores que inician particularmente en las economías en transición. Identificando antecedentes de comportamiento creativo, los estudios anteriores tienden a emplear diversos rasgos como los 5 grandes rasgos de personalidad como predictores de la creatividad (Furnham & Bachtiar, 2008). Sin embargo, la complejidad y diversidad del mundo requiere el uso de características perceptivas y...

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Barbosa. M., Castañeda-Ayarza, J.A. & Lombardo, D. H. (2020). Strategic Sustainable  Management (SSM): Sustainability in small businesses. Journal of Cleaner Production, 258  (120880)
Ago11

Barbosa. M., Castañeda-Ayarza, J.A. & Lombardo, D. H. (2020). Strategic Sustainable Management (SSM): Sustainability in small businesses. Journal of Cleaner Production, 258 (120880)

Reseña por: Diana López Juárez dianalopezjuarez@gmail.com PDF   La investigación que se reporta en este artículo tiene como objetivo: guiar a una pequeña empresa hacia la sostenibilidad a partir una herramienta que se conocerá como GES (Gestión Estratégica de Sostenibilidad). Esta se basa en una recopilación de los conceptos como gestión estratégica (GE), Balanced Scorecard (BSC) y Triple Bottom Line (TBL) con el fin de insertar la sostenibilidad en sus actividades, para una mayor competitividad en el Mercado. La herramienta GES se basa en seis etapas que podemos observar claramente en la siguiente figura. Figura 1. Gestión Estratégica de Sostenibilidad (GES) Fuente: Barbosa et. al., 2020, p.4   La herramienta se implementó en una pequeña empresa de Brasil. El propietario de Doce Brasil mostró interés en la posibilidad de transformar su empresa en un negocio sostenible, cada uno de los pasos observados se explican brevemente y se hace hincapié en la herramienta que utilizo la empresa Doce Brasil. Paso 1: Diagnóstico interno (ID)- Identificar fortalezas y debilidades, alinear las perspectivas y valores personales con los principios de sostenibilidad. Para este paso, se utilizó la recolección de datos a través un cuestionario sobre finanzas de la empresa y cuestionario Ethos-Sebrae Paso 2: Diagnóstico externo (DE) -Analizar los entornos externos generales y sectoriales en los que se inserta la empresa. Para su evaluación se utilizan herramientas de análisis como: PESTEL (utilizada por los profesionales de marketing para analizar y monitorizar los factores macro ambientales) y fuerzas competitivas de Porter. El resultado servirá para identificar amenazas y debilidades, que después se utilizarán para completar un análisis: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (FODA). Paso 3: Posicionamiento estratégico (SP): proponer los nuevos valores, visión, misión y en general objetivos generales o estratégicos de la empresa con el enfoque de sostenibilidad. Paso 4: Alineación estratégica de los objetivos específicos (SASO)-: objetivos específicos deben ser formulados como una extensión de los objetivos generales o estratégicos. Estos objetivos se identificarán de acuerdo con las dimensiones: TBL y BSC. Paso 5: Mapa Estratégico (SM) -La empresa deberá proponer estrategias sostenibles, teniendo en cuenta cada uno de los objetivos específicos propuestos en la etapa anterior. Cabe señalar que en las dos primeras dimensiones de BSC, Aprendizaje / Crecimiento y Procesos internos de negocios, se consideran las estrategias operativas de la gestión de la empresa, divididas en Relaciones institucionales (estrategias que buscarán fortalecer la relación con las partes interesadas), Desarrollo (estrategias que requerirán inversión financiera) y Fortalecimiento de gestión (estratégica sostenible para el proceso administrativo). Paso 6. Control estratégico (SC): Desarrollar el marco de control y la acción para las estrategias propuestas. Se sugiere el uso de Indicadores clave de...

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Alerta Documental
Ene22

Alerta Documental

PDF   La Revista Universitaria Digital en Ciencias Sociales: RUDICS, incluye en este fascículo una -Alerta Documental- diseñada especialmente para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y el propio enriquecimiento cognitivo de toda la comunidad lectora de la revista. El contenido incluye un conjunto de definiciones y referencias bibliográficas (Estilo APA) actualizadas que contienen artículos científicos relacionados con el tema: Responsabilidad Social Organizacional, evaluados con un índice de factor de impacto y aparecen citados en bases de datos especializadas (Dialnet y ScienceDirect); así como libros en formatos digitales e impresos, disponibles en el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México. TEMA: Responsabilidad Social en las organizaciones Definición: El Banco Mundial, argumenta que la Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso del negocio a contribuir al desarrollo económico sustentable, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y toda la sociedad en conjunto para mejorar la calidad de vida, de manera que sea bueno tanto para el negocio como para el desarrollo de las personas y el medio ambiente. https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarial-rse-3/ La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. https://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf La Guía ISO-26000 publicada por la International Organization for Standardization (ISO) que es el organismo encargado de establecer los lineamientos en materia de Responsabilidad Social, define la Responsabilidad Social como: “la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y al medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: Contribuye al desarrollo sostenible, incluida la salud y el bienestar social. Tiene en cuenta las expectativas de los grupos de interés. Actúa conforme las leyes aplicables y las normas internacionales de comportamiento. Se encuentra integrada en toda la organización, y se pone en práctica en sus relaciones.” (párr. 2) https://www.normas-iso.com/iso-26000-responsabilidad-social/ Artículos: Adnan, S., Hay, D. & Staden, Ch. The influence of culture and corporate governance on corporate social responsibility disclosure: a cross country analysis. Journal of Cleaner Production,198,820-832 Resumen: Los responsables de la investigación estudian los efectos de la cultura nacional y el gobierno corporativo en los informes de responsabilidad social corporativa y la medida en que el gobierno corporativo tiene un efecto moderador sobre las influencias culturales en los informes de responsabilidad social corporativa. En el estudio fueron evaluados un total de 403 informes anuales, sitios web corporativos e informes independientes de sostenibilidad corporativa relacionados con 203 empresas en China, India, Malasia y el Reino Unido. La presentación de informes de responsabilidad social corporativa es más frecuente en empresas en países...

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Bucheli, J. R., Fontenla, M. & Waddell, B. (2019).   Return migration and violence
Ago26

Bucheli, J. R., Fontenla, M. & Waddell, B. (2019). Return migration and violence

World Development,124. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305750X18304443 doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.12.010 0305-750X/ PDF Retorno migratorio y violencia A nivel global existe la problemática de la migración ocasionada por: crisis económicas, desempleo, guerras, longevidad de las sociedades, narcotráfico, racismo, entre otras; lo que genera que diversos investigadores diserten sobre las ventajas y desventajas de este fenómeno. Particularmente, México es considerado un exportador de migrantes principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) y en menor escala a países europeos y asiáticos; ante el endurecimiento de las políticas migratorias, un número significativo de los inmigrantes son deportados a nuestro país. El regreso de mexicanos a su país por parte de los EUA, conlleva analizar su impacto y ventajas de tal fenómeno. Los autores del artículo: Retorno migratorio y violencia, a través de su investigación realizada en la Universidad de San Diego, intentan realizar un enlace casual entre el retorno de los deportados y la violencia, para ello, identificaron los municipios exportadores de migrantes, por edad y género, así como los estados y condados receptores en los EUA; a partir de estos datos construyeron su investigación que estudia a los grupos de mexicanos expulsados del país del norte e indican que ese fenómeno puede ser una oportunidad para que el gobierno mexicano u otros gobiernos reduzcan la violencia. La investigación hace énfasis en enaltecer que el retorno de braceros a México tiene un impacto positivo en: La reducción de las tasas de homicidios El efecto de la disminución de la violencia se identifica en algunos municipios de Estados de Chihuahua, Nuevo León y Sonora Enfatizan en la necesidad de que el gobierno mexicano promulgue políticas públicas y normas sociales orientadas a la protección de los deportados, ya que ello posibilitaría el aprovechamiento de su capital económico, conocimientos y habilidades, en el sector productivo, coadyuvando con ello a generar riqueza, reducir el crimen y mejorar las relaciones sociales en su entidad de origen. Los hallazgos son complementarios a la investigación inversa entre la inmigración y la violencia en los EUA. Reseña por: Gerardo Sánchez Ambriz gerardos@unam.mx Orcid: orcid.org/0000-0002-5296-3832...

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Menéndez, Eduardo L. (2017). Los racismos son eternos, pero los racistas no
Ene31

Menéndez, Eduardo L. (2017). Los racismos son eternos, pero los racistas no

Haydee Maricela Mora Amezcua Doctorante en Estudios Interdisciplinarios, Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro. hamamora@gmail.com PDF El racismo es un tema que, si bien se ha estudiado de forma constante en la academia y desde diversas perspectivas, se podría afirmar que ha faltado llevar a cabo una reflexión profunda de la magnitud de las consecuencias que representa su existencia. Muchas veces excluimos su presencia y sin tener plena consciencia, lo normalizamos. Al ser parte de nuestra vida cotidiana, lo incorporamos como parte del paisaje natural. Esta es una de las principales inquietudes que Eduardo Menéndez presenta en su libro, nos despierta la reflexión sobre el racismo normalizado que es parte de nuestras vidas y no hacemos nada para erradicarlo, más aún podemos fomentarlo sin ser del todo conscientes de ello. Este racismo normalizado lo podemos percibir desde diferentes ópticas, por ejemplo en los medios de comunicación, donde los patrones de belleza nos muestran estándares que por lo general-y en países como el nuestro- no forman parte de los rasgos físicos de la mayoría de la población. También la normalización del racismo la detectamos en la academia, donde en el discurso se condena la existencia del racismo, pero los mismos encargados de estudiarlo y cuestionarlo, no son congruentes al practicarlo en su vida cotidiana. Como nos dice el autor, en la academia se llega a cuestionar el racismo a nivel verbal o escrito, pero los mismos académicos lo practican a través de su forma de vida. No tiene sentido reflexionar y criticar la existencia del racismo, cuando esas mismas personas que lo estudian forman parte de quienes son tolerantes frente a ese racismo, el cual se percibe como natural. El libro está dividido en cuatro secciones. El apartado I. Las principales características del racismo, es uno de los más amplios y determina las principales rasgos del racismo que han impactado al autor, entre las cuales se encuentran la persistencia que existe del racismo normalizado en América Latina desde la conquista hasta la actualidad; la colaboración abierta o encubierta para fomentar el racismo desde diferentes sectores de la población, incluyendo los propios racializados que siguen los patrones de estereotipos planteados por los racistas y se autodenigran negando sus raíces, haciendo lo posible por entrar en estos estándares de belleza impuestos; la negación de nuestro propio racismo donde pensamos que el racismo está en otros y no reflexionamos en las conductas racistas que podemos tener; existen también los racismos pasivos donde no intervenimos cuando observamos actos de racismo, lo tenemos tan normalizado en nuestras vidas que no lo vemos. Eduardo Menéndez cuestiona que el racismo, posiblemente sea la ideología que más...

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Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta
Ene31

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p. Magdalena González Mares magdamares@gmail.com Actuaria y Maestra en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Aspirante a Doctorado. PDF Este libro de texto relativo al estudio de la investigación se basa en tres enfoques: cuantitativo, cualitativo y mixto. Consta de 17 capítulos que se agrupan en 6 partes: a) un preámbulo general de las rutas de la investigación con dos de ellos, b) la ruta cuantitativa con ocho de ellos, c) la ruta cualitativa con cuatro de ellos y de capítulo único cada una de las tres últimas partes: d) el reporte de resultados, e) la ruta mixta y; f) una guía para la elaboración del protocolo. Ejercita el entendimiento del investigador con múltiples definiciones, conceptos clave, reflexiones, ejemplos, citas, resúmenes y claridad en los objetivos de aprendizaje en cada capítulo2*; es interactivo con un centro de recursos en línea que ofrece material complementario a su espléndida y vigente oferta. La presente reseña aborda exclusivamente lo relativo a la ruta cualitativa en el libro impreso. Parte 1. Las rutas de la investigación [únicamente lo relativo a estudios cualitativos]. En esta parte (Capítulos 1 y 2) se encuentra la introducción de la obra y al definir la investigación también se advierte que para comenzarla se conozcan las rutas que las comunidades científicas han construido para estudiar cualquier tema, fenómeno o planteamiento donde dependiendo del contexto se debe elegir el enfoque más adecuado teniendo en cuenta el paradigma que lo fundamenta. En la investigación cualitativa la base de recolección es el investigador, los datos se revisan a profundidad, es holística, muy flexible y de riqueza interpretativa; no se prueban hipótesis, se generan. Se reconstruye una realidad y no se pretende generalizar; el investigador se adentra en los antecedentes y la idea le intriga, le alienta y le motiva para encontrar respuestas y generar más preguntas. Parte 2. La ruta de la investigación cuantitativa. No es objeto de la presente reseña. Parte 3. La ruta de la investigación cualitativa. En el Capítulo 11 se explican los elementos clave para plantear un problema de estudio (propósito/objetivos, preguntas, justificación, viabilidad, exploración de deficiencias en el conocimiento y la definición inicial del ambiente/contexto); se destaca que la esencia de la investigación cualitativa es comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en su ambiente natural y en relación con el contexto; contiene una serie de recomendaciones incluyendo la de dimensionarlo mediante el apoyo con datos cuantitativos,...

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