Perspectiva sobre la diferencia de género de pares evaluadores en el contexto de la acreditación universitaria
Ago21

Perspectiva sobre la diferencia de género de pares evaluadores en el contexto de la acreditación universitaria

Dra. Margarita Flores Zepeda Prof.a de Carrera, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM. E-mail: margaritafloresz@hotmail.com PDF Resumen A nivel global existen diversos acuerdos sobre la necesidad de cumplir políticas educativas en los procesos enseñanza-aprendizaje, el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos y sus procesos de evaluación y acreditación universitaria. La acreditación de los programas educativos ofertados es realizada por organismos previamente autorizados y con reconocimiento en el campo educativo; en el proceso participan pares evaluadores. Los trabajos que investigan el papel y las funciones que realizan los académicos universitarios como Pares evaluadores en la evaluación externa, son escasos y aún más los de género enmarcados en sistemas de acreditación de programas e instituciones de educación superior. Ante tal carencia de información sobre la composición de los Organismos Acreditadores (OA), se hace necesario, por interés académico, profundizar en estudios desde la perspectiva de género, esperando lograr conocer si han planteado la equidad de género como parte de sus principios fundamentales. El estudio busca determinar tanto la proporción de mujeres como la de hombres que integran los Consejos directivos, el Padrón de evaluadores del COPAES y de cada uno de los Organismos Acreditadores para estimar la representación en cuanto a género. Es por ello, que el trabajo se enmarca en académicos que laboran en las instituciones de educación superior del país, por ser ellos los que apoyan las tareas de evaluación de programas educativos. Es de esperarse que la composición de hombres y mujeres en los OA no va a ser equitativa, previendo el predominio masculino. El artículo está sustentado en una investigación de tipo documental, con un alcance descriptivo, diseño de investigación no experimental, estudio de tipo transversal (observacional, descriptivo y analítico y enfoque cuantitativo. Palabras clave: Género, Par evaluador, Acreditación, Educación Superior. Abstract At a global level, there are diverse agreements on the need to comply with educational policies in the teaching-learning processes, the improvement of the quality of educational systems and their university evaluation and accreditation processes. The accreditation of the educational programs offered are carried out by previously authorized bodies with recognition in the educational field; peer evaluators participate in the process. The works that investigate the role and functions performed by university academics as peer evaluators in external evaluation are scarce and even more so are those on gender framed in accreditation systems of higher education programs and institutions. Given such a lack of information on the composition of the Accrediting Bodies, it is necessary for academic interest to deepen studies from a gender perspective, hoping to find out if they have raised gender equality as part of their fundamental principles. The study seeks...

Read More
El turismo sénior con la perspectiva de la mercadotecnia sostenible en Mazatlán y Los Cabos
Ago21

El turismo sénior con la perspectiva de la mercadotecnia sostenible en Mazatlán y Los Cabos

Senior Tourism with sustainable marketing perspective in Mazatlan and Los Cabos, Mexico Rocío Sarahí Osuna Soler Doctorante del Posgrado en la FCA – Universidad Nacional Autónoma de México rocio_soler@hotmail.com PDF Resumen Este trabajo pretende analizar una posible correlación entre la oferta turística sostenible y el turismo en el segmento de mercado de adultos mayores de 55 a 74 años o turismo sénior en dos destinos: Mazatlán y Los Cabos en México, desde la disciplina de la mercadotecnia y las perspectivas teóricas del modelo de Gunn (Gunn & Var, 2002), la Teoría del Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos (Butler, 1980) y la Teoría Generacional (Strauss & Howe, 1997); vinculando la metodología de los Indicadores de Desarrollo Sostenible para los Destinos Turísticos (Organización Mundial de Turismo [OMT], 2005). Palabras clave: mercadotecnia sostenible, turismo sénior, oferta turística sostenible. Abstract This work’s objective is to analyze a possible correlation between the sustainable tourism supply and the tourism in regards of the segment of senior citizens between 55 and 74 years in two destinations: Mazatlan and Los Cabos in Mexico, from the marketing discipline and the theoretical perspectives of Gunn Model (Gunn & Var, 2002), the Tourism Area Life Cycle Theory (Butler, 1980) and the Generational Theory (Strauss & Howe, 1997); linking the methodology of Indicators of Sustainable Development for Tourism Destinations (World Tourism Organization [UNWTO], 2005). Keywords: sustainable marketing, senior tourism, sustainable tourism supply. Introducción Las proyecciones de población de Naciones Unidas señalan que el envejecimiento de la población mundial es el cambio demográfico más profundo en la historia (Organización de las Naciones Unidas, [ONU], 2010). Se proyecta que el sector de adultos mayores seguirá creciendo hasta 2080, con un máximo de 241 millones de individuos (ONU, 2015). La creciente participación de las personas mayores en las actividades de turismo, aunado al suceso demográfico, han llevado a los gobiernos y proveedores de la actividad a identificar al mercado sénior como prioritario. En tal sentido, el turismo internacional creció un 5 % en 2018 alcanzando el volumen de 1,400 millones de turistas, con un pronóstico del 4.4 % en el aumento de la tasa anual de llegadas internacionales a los países en desarrollo, el doble de los países desarrollados (OMT, 2019). Sin embargo, este desarrollo constante de la demanda desafía totalmente los ecosistemas en los destinos, como las emisiones de gases de CO2 que se remiten al transporte del turismo internacional, pronosticadas con un aumento del 103 % para el periodo comprendido de 2005 a 2030 (OMT y Foro Internacional del Transporte, 2019) y la contribución del turismo estimada en 8 % sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el...

Read More
Calidad de la Educación Superior en México en el Contexto de la Acreditación Internacional
Feb04

Calidad de la Educación Superior en México en el Contexto de la Acreditación Internacional

Margarita Flores Zepeda Profesora de Carrera de la FES Cuautitlán, UNAM. E-mail: margaritafloresz@hotmail.com PDF Resumen La disertación presenta el análisis realizado sobre el Sistema de Acreditación Mexicano enmarcado en los procesos de acreditación internacional, con la finalidad de conocer el avance y la forma de cómo se ha llevado a cabo en el país, por medio de identificar a las Instituciones de Educación Superior que han logrado realizar este tipo de evaluación externa; a los organismos acreditadores nacionales que han incluido indicadores con estándares internacionales y la cuantía de programas con reconocimiento internacional. Lo anterior, para valorar si la calidad de la educación superior que se imparte en el país está acorde con los parámetros del contexto mundial. Los resultados evidenciaron que es reducida la proporción de instancias acreditadoras nacionales que están buscando enfrentar el proceso tanto regional o internacional. Aun cuando, el propio sistema educativo está consciente de que se requiere transitar a este modelo en un futuro cercano, dado el mundo globalizado en el que nos encontramos. Palabras clave: Acreditación Internacional, México, Evaluación educativa, Instituciones de Educación Superior Abstract The dissertation presents the analysis carried out on the Mexican Accreditation System framed in the international accreditation processes, in order to know the progress and how it has been carried out in the country, by identifying the Educational Institutions Superior who have managed to carry out this type of external evaluation, to the national accrediting bodies that have included indicators with international standards and the amount of programs with international recognition. The above, to assess whether the quality of higher education taught in the country is consistent with the global context. The results showed that the proportion of national accrediting bodies that are seeking to face both the regional or international process is reduced. Even though, the educational system itself is aware that it is necessary to move to this model, in the near future, given the globalized world in which we find ourselves. Key words: International Accreditation, Mexico, Educational evaluation, Higher Education Institutions Introducción La creciente movilidad de estudiantes y profesores, la participación de diferentes países en el desarrollo conjunto de programas educativos, la necesidad del reconocimiento y la homologación internacional de títulos, la rápida expansión de la educación superior transfronteriza y su exportación a través de universidades, instituciones en el extranjero y acuerdos de franquicia, empresas multinacionales que participan en la educación superior, aunado al desarrollo de la educación a distancia, dentro de los límites nacionales, regionales y globales han hecho necesario introducir una perspectiva internacional de la acreditación. México no puede desistirse de participar en los procesos de acreditación internacional, por los retos que afronta...

Read More
Las Competencias Investigativas en estudiantes de la Licenciatura en Contaduría: Un Reto
Feb04

Las Competencias Investigativas en estudiantes de la Licenciatura en Contaduría: Un Reto

The Investigative Competences in students of the Bachelor of Accounting: A Challenge Por: Gerardo Sánchez Ambriz Orcid.org/0000-0002-5296-3832 gerardos@unam.mx José de Jesús Pérez-Balbuena Orcid.org/0000-0002-5896-1902 bpj423@gmail.com Adriana Yánez Hernández Orcid.org/0000-0003-3361-7608 yanez0807@gmail.com M. Leticia Sánchez Ambriz Orcid.org/0000-0002-2950-3782 merleti70@gmail.com PDF Resumen La educación es la base del desarrollo de cualquier nación, ya que el contexto actual exige para la supervivencia de sus sociedades la creación de riqueza basada en el conocimiento. Esto implica la necesidad de que todo gobierno invierta importantes recursos en la formación de docentes, estudiantes, técnicos e investigadores capaces de generar nuevos conocimientos que posibiliten el bienestar social; por tanto, el sistema educativo debe desarrollar competencias investigativas para los procesos de productividad, creatividad, competitividad e innovación. En esta connotación, el artículo tiene como objetivo: explicar el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas investigativas como estrategia cognitiva docente, orientada a la comprensión y a la transferencia de conocimientos que potencian los procesos de enseñanza-aprendizaje-investigación en estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad. La investigación es de tipo mixto, con alcance explicativo, su diseño es cuasi-experimental, con enfoque cuantitativo. Abstract Education is the basis for the development of any nation, since the current context demands for the survival of their societies, the creation of wealth based on knowledge; This implies the need for every government to invest significant resources in the training of teachers, students, technicians and researchers capable of creating new knowledge that enables social welfare; therefore, the educational system must develop investigative competencies for the processes of productivity, creativity, competitiveness and innovation. In this connotation, the article aims to: Explain the development of investigative competences, abilities and skills as a teaching cognitive strategy, oriented to the understanding and transfer of knowledge that empower the teaching-learning-research processes in students of the Bachelor’s degree career in Accounting. The research is of a mixed type, with an explanatory scope, its design is quasi-experimental, with a quantitative approach. Key words: Investigative Competences. Informational skills. APA rules. Descriptores: Competencias Investigativas. Competencias Informacionales. Normas APA. Introducción La tercera década del siglo XXI, para todos los países del orbe representa una vorágine, por el surgimiento de diversos retos entre los que destacan los rubros: científicos, económicos, educativos, humanísticos, políticos, sanitarios, sociales y tecnológicos, en la cual, los procesos de adaptación del ser humano sufren una metamorfosis que amenaza su supervivencia personal y busca gradualmente alternativas para adaptarse y sobrevivir como integrante de una sociedad. En los años 2019, 2020 y el nuevo 2021 el problema prioritario por resolver y superar lo constituye la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (que provoca el COVID–19), que dentro de los procesos de evolución ahora el problema es conceptualizado como una sindemia...

Read More
Concentración comercial: breve análisis del caso mexicano
Ago11

Concentración comercial: breve análisis del caso mexicano

Trade concentration: brief analysis of the Mexican case Aldo Vigueras García Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán – UNAM aviguerasg@comunidad.unam.mx   PDF   Resumen Algunos países presentan una alta concentración comercial con uno o un pequeño grupo de socios. Este fenómeno se considera una consecuencia del sistema económico mundial, donde las industrias de los diferentes países se especializan como proveedores o productores de bienes para satisfacer las demandas de las economías más grandes. Así, los grandes corporativos transnacionales están influyendo en las decisiones de las empresas locales porque, al formar parte de sus cadenas globales de valor y ser receptoras de sus inversiones, les definen previamente el origen de sus importaciones y el destino de sus exportaciones. Esto explica, al menos, la elevada concentración comercial que presenta México, dado que el grueso de su comercio exterior lo realizan las empresas transnacionales. Summary Some countries have a high trade concentration with one or a small group of partners. This phenomenon is considered to be a consequence of the world economic system, where the industries of the different countries specialize as suppliers or producers of goods to satisfy the demands of the largest economies. Thus, large transnational corporations are influencing the decisions of local companies because, by being part of their global value chains and being recipients of their investments, they previously define the origin of their imports and the destination of their exports. This explains, at least, the high trade concentration that Mexico presents, given that the bulk of its foreign trade is carried out by transnational companies. Palabras clave: concentración comercial, cadenas globales de valor, inversión extranjera directa Keywords: trade concentration, global value chains, foreign direct investment Introducción El Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) es un indicador que permite medir el grado de concentración o diversificación de las exportaciones (o importaciones) de una economía (United Nations, 2019). El IHH se determina con la suma de los cuadrados de la participación de cada socio en las exportaciones de un país dividido entre las exportaciones totales del mismo: Donde: n es el número de socios comerciales que recibieron las exportaciones de un país, Xi es el valor de las exportaciones al socio i y X es el valor total de las exportaciones del país. Cuanto más bajo sea el IHH significa que habrá diversificación con los socios comerciales, en consecuencia, si el índice es alto significa que habrá concentración. Si solo hubiera un socio comercial, el IHH sería igual a 1. Figura 1. Índice Herfindahl-Hirschman 2012, 2015 y 2018 para exportaciones e importacionesde países seleccionados Fuente: Elaboración propia con datos de United Nations (2013, 2016 y 2019). En la figura 1 se muestran los...

Read More
Evaluación de estrategias de una asignatura experimental impartida a distancia
Ago11

Evaluación de estrategias de una asignatura experimental impartida a distancia

  Evaluation of strategies of an experimental subject taught through distance Heidi Johanna Amezcua Hempel. Doctorante en la Universidad de Cuautitlán Izcalli. Profesora adscrita al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México. hempelh73@gmail.com   PDF   Resumen El contenido del artículo diserta una evaluación sobre sobre la metodología diseñada para la realización de las prácticas de laboratorio de Bacteriología a distancia. La investigación es de tipo mixta (documental y de campo). Su alcance es descriptivo, el diseño de investigación es no experimental y su enfoque es cuantitativo. La hipótesis es: En los escenarios actuales enmarcados por la pandemia de COVID el diseño e implementación de prácticas de laboratorio de Bacteriología a distancia permitirá el aprendizaje significativo en alumnos de la Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica. La metodología construida se utilizaron vídeos tutoriales con contenido práctico del área ciencias biológicas, análisis de artículos, descripción de imágenes representativas del contenido de la práctica y realización de algoritmos de identificación bacterianos. Posteriormente para evaluar si la metodología fue adecuada se elaboró un cuestionario enviado a los alumnos. Como conclusión, los resultados permitieron observar que es posible aplicar la metodología descrita para desarrollar los contenidos prácticos en la enseñanza no presencial, pero queda pendiente la consolidación de las prácticas. Palabras clave: evaluación, estrategias, enseñanza a distancia, prácticas de laboratorio. Abstract The content of the article discusses an evaluation on the methodology designed to carry out Bacteriology laboratory practices at a distance. The research is mixed (documentary and field). Its scope is descriptive, the research design is nonexperimental, and its approach is quantitative. The hypothesis is: In the current scenarios framed by the COVID pandemic, the design and implementation of laboratory practices in distance Bacteriology will allow meaningful learning in students of the Degree in Diagnostic Biochemistry. The constructed methodology used tutorial videos with practical content from the biological sciences area, analysis of articles, description of images representative of the content of the practice and performance of bacterial identification algorithms. Subsequently, to assess whether the methodology was adequate, a questionnaire was sent to the students. As a conclusion, the results allowed to observe that it is possible to apply the described methodology to develop the practical contents in the non-classroom teaching, but the consolidation of the practices is pending. Keywords: evaluation, strategies, distance learning, laboratory practices. Introducción La educación es uno de los espacios sociales que enfrenta grandes retos frente al coronavirus. La interrupción educativa fue de las primeras medidas tomadas a nivel mundial a fin de evitar el contagio a gran escala. Según datos de la UNESCO, al 20 de abril se estiman cierres de...

Read More
¿Desigualdad de género? Las bibliotecólogas universitarias
Ene22

¿Desigualdad de género? Las bibliotecólogas universitarias

Gender Inequality? Graduate Female Librarians Judith Licea de Arenas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México jlicea@unam.mx Visibilicemos a las que no se ven PDF Resumen La desigualdad de género no es nueva en México. Los papeles tradicionales asignados a las mujeres han existido durante siglos y pese al progreso nacional, todavía persisten problemas significativos: acceso a la educación, a empleos, puestos, reconocimientos. De esta manera, la desigual presencia de mujeres y hombres son evidentes: las estadísticas escolares de la Universidad Nacional Autónoma de México muestran que las mujeres tienen mayor oportunidad de obtener un título de licenciatura en bibliotecología, pero no de continuar con los estudios de posgrado. ¿Por qué? Ellas no tienen las mismas oportunidades que los hombres porque posiblemente tienen que realizar otras tareas, pero más que nada porque su trabajo no es considerado visible, valorado y reconocido. Palabras clave: bibliotecólogas; México; Universidad Nacional Autónoma de México Abstract Gender inequality is not new in Mexico. Traditional roles assigned to women have prevailed for centuries. Despite of progress made, significant problems remain: access to education, jobs, salaries, positions, recognitions. The unequal presence of women and men, according to the National University of Mexico statistics show that more women get a bachelor’s degree in library science but only a small number of those women pursue postgraduate studies. Why? They do not have the same opportunities than men possibly because they must carry out other chores and their work is not visible, valued and recognized.   Keywords: female; librarians; Mexico; Universidad Nacional Autónoma de México Introducción Dicen Rodríguez-Sala y Zubieta (2005) que “hoy en día, se ha vuelto un lugar común hacer referencia a los estudios de género, aunque poco se diga de su naturaleza y se profundice todavía menos en los factores que hacen de la inequidad una característica lacerante en todas las sociedades modernas”. Agregamos a lo anterior que, si bien la falta de equidad es evidente, también se necesitan conocer los obstáculos que han tenido que sortear las mujeres para dedicarse a la profesión u ocupación elegida, a su perseverancia para alcanzar la meta o a los apoyos brindados por padres o esposos y las acciones para acabar con la subvaloración de las habilidades de la mujer para realizar trabajo intelectual. De esta manera, para comprender el papel de la mujer en el presente no basta con identificar y describir las condiciones existentes, sino que es importante reconocer las características de las sociedades a lo largo de los siglos dentro de ciertos fenómenos sociales que han dado origen a una nueva tipología de mujer en concepto y esencia, es decir, una mujer naciente...

Read More