Metas académicas de los jóvenes formados en una universidad privada
Feb01

Metas académicas de los jóvenes formados en una universidad privada

Edwin Jesús Monroy Hernández Profesor de la Universidad Tecnológica Internacional edwin_dwe@hotmail.com PDF Resumen El objetivo del presente estudio es describir las metas académicas de los jóvenes en formación universitaria privada, para ello se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental transversal de alcance descriptivo, se aplicó la Escala de Metas Académicas a una muestra de 100 universitarios. Los hallazgos demuestran que para el 6 % de los jóvenes su meta académica principal es el refuerzo social, es decir: buscan ser elogiados y no criticados por la gente; mientras que para el 32 % de ellos, su meta es aprender y poner en práctica sus conocimientos, finalmente, para el 62 % de los universitarios su meta académica versa únicamente en sacar buenas calificaciones y culminar la carrera. Es preocupante saber que existirá poco esfuerzo por parte de los alumnos, por lo que se centran más en el resultado que en cómo se hace; es esperado que tampoco busquen las estrategias necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo lo que hace pensar que le apuestan al aprendizaje memorístico, esto hace poner en duda si los conocimientos, habilidades y actitudes que están adquiriendo en su formación universitaria les permitirán actuar con profesionalismo en el enriquecimiento de la ciencia y su quehacer profesional. Palabras clave: Metas, universitarios, jóvenes, aprendizaje y logro. Abstract The purpose of this study is to describe the academic goals of young people in private university training, for this a quantitative methodology with a non-experimental cross-sectional design of descriptive scope was used, the Scale of Academic Goals was applied to a sample of 100 university students. The findings show that for 6 % of young people their main academic goal is social reinforcement, that is, they seek to be praised and not criticized by people; while for 32 % of them their goal is to learn and put their knowledge into practice; and finally, for 62 % of university students, their academic goal is only to get good grades and finish their degree. It is worrying to know that there will be little effort on the part of the students, so they focus more on the result than on how it is done, it is expected that they will not seek the necessary strategies to achieve significant learning, which suggests that they bet on the rote learning, this raises questions about whether the knowledge, skills and attitudes that they are acquiring in their university training will allow them to act with professionalism in the enrichment of science and their professional work. Keywords: Goals, university, youth, learning and achievement. Introducción Desde hace décadas, el estudio de los fenómenos sociales que se...

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Talento humano en las organizaciones: competencias blandas para la empleabilidad de estudiantes universitarios
Feb01

Talento humano en las organizaciones: competencias blandas para la empleabilidad de estudiantes universitarios

Gerardo Sánchez Ambriz Orcid.org/0000-0002-5296-3832 gerardos@unam.mx Adriana Yáñez Hernández Profa. de FES-Cuautitlán-UNAM y de TESCI Orcid.org/0000-0003-3361-7608 yanez0807@gmail.com M. Leticia Sánchez Ambriz Profa. de Universidad del Valle de México Orcid.org/0000-0002-2950-3782 merleti70@gmail.com PDF Resumen La disertación tiene como propósito resaltar la importancia de las competencias blandas en el siglo XXI, requeridas por las empresas para la contratación del talento humano y la necesidad de una formación académica integral que deben de tener los estudiantes universitarios para ser insertados en el mercado laboral y formar parte del talento humano de las organizaciones del sector productivo, para ello las Instituciones de Educación Superior cumpliendo con sus postulados de ofrecer servicios educativos proporcionan los conocimientos, habilidades, destrezas que impacten positivamente en la empleabilidad de sus egresados. El tipo de investigación es mixta, el alcance descriptivo, con un diseño de investigación no experimental (transversal), enfoque triangular con énfasis en lo vivencial. Los resultados fueron evaluar la adquisición de las competencias del siglo XXI, los estudiantes mostraron interés y compromiso con los aprendizajes, la estrategia vivencial aportó un espacio de construcción de aprendizaje a partir de sus conocimientos previos. Palabras clave: Talento humano, competencias del siglo XXI, instituciones educativas, reclutadores. Abstract The purpose of the dissertation is to highlight the importance of soft skills in the 21st century, required by companies for hiring human talent and the need for comprehensive academic training that university students must have to be inserted in the labor market and be part of the human talent of the organizations of the productive sector, for this the Higher Education Institutions, fulfilling their postulates of offering educational services, provide the knowledge, abilities, skills that positively impact the employability of their graduates. The type of research is mixed, the scope descriptive, with a non-experimental (cross-sectional) research design, triangular approach with emphasis on the experiential. The results were to evaluate the acquisition of 21st century competences, the students showed interest and commitment to learning, the experiential strategy provided a space for the construction of learning based on their previous knowledge. Introducción Los seres humanos que habitamos el planeta denominado Tierra, en la tercera década del siglo XXI, estamos inmersos en complejos escenarios de cambios radicales que transforman nuestro presente, caracterizados por: la globalización, economía del conocimiento, industrias 4.0, organizaciones basadas en el conocimiento (empresas hipermodernas) con una tendencia a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) donde emanan conceptos de Big Data, Ciencia abierta, Ciencia de Datos, Computadoras cuánticas, e-Science, Inteligencia artificial, Metaverso, Realidad aumentada, Tecnologia 5 G, Capitalismo de Vigilancia y Educación 4.0. El mundo vive colapsado por la Sindemia del Covid 19 con sus variantes: Delta, Omicron, IHU; están impactando...

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Teoría General de la Administración y organizaciones basadas en el conocimiento: Un acercamiento
Feb01

Teoría General de la Administración y organizaciones basadas en el conocimiento: Un acercamiento

General Theory of Administration and knowledge-based organizations: An approach José de Jesús Pérez-Balbuena bpj423@gmail.com Profesor de FES Cuautitlán-UNAM ORCID: 0000-0003-0680-0044 PDF Resumen El objetivo de este trabajo es contextualizar las organizaciones basadas en el conocimiento (OBC) desde la mirada de las escuelas que conforman la teoría general de la administración (TGA), ya que existe la convicción de que en esta subyacen tanto precursores como ideas y otros elementos que dan sustento a este tipo de organizaciones. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo documental con alcance descriptivo y un diseño de investigación no experimental, transeccional-descriptivo. Los principales hallazgos giraron alrededor de que la actividad empresarial en las organizaciones basadas en el conocimiento requiere asumirse desde una óptica más amplia que la tradicional, a efecto de privilegiar la creación, la utilización y la aplicación del conocimiento sobre la base de las cualidades de las personas; esto implica aprovechar los talentos no explotar a las personas. Palabras clave: Conocimiento; Organizaciones basadas en el conocimiento; Teoría general de la administración; Gestión del conocimiento Abstract The objective of this work is to contextualize knowledge-based organizations (KBO) from the point of view of the schools that make up the general theory of administration (GTA) since there is the conviction that precursors, as well as ideas and others, underlie it. elements that support this type of organization. The research had a quantitative approach and was of a documentary type with a descriptive scope and a non-experimental, cross-sectional-descriptive research design. The main findings revolved around the fact that business activity in knowledge-based organizations needs to be assumed from a broader perspective than the traditional one, to privilege the creation, use, and application of knowledge based on the qualities of the persons; This implies taking advantage of talents, not exploiting people. Keywords: Knowledge; knowledge-based organizations; General theory of administration; knowledge management Introducción El pensamiento administrativo tiene en su configuración y desarrollo a las personas y sus vicisitudes, así como en una esencia fortuita, indirecta, a veces casi accidental, como ocurre con otras ciencias; abrevó de campos distintos para estructurar su método y teoría, como es propio de una ciencia aplicada; en este sentido, la Administración evolución desde la práctica y por sus practicantes (Boulding, 1958). La TGA, desde luego, está imbuida de dicha realidad. A partir de esa palestra, cabe destacar que varios de los personajes que forjaron sus bases y directrices tuvieron formaciones tan ajenas a ella (Wolf, 1996), que resulta difícil hallar un denominador común. Aunque claro, subyace esa realidad humana que lleva al descubrimiento de algo, cuando no se ha propuesto hacerlo; esta característica aportó originalidad y trascendencia, de ahí que...

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Perspectiva sobre la diferencia de género de pares evaluadores en el contexto de la acreditación universitaria
Ago21

Perspectiva sobre la diferencia de género de pares evaluadores en el contexto de la acreditación universitaria

Dra. Margarita Flores Zepeda Prof.a de Carrera, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM. E-mail: margaritafloresz@hotmail.com PDF Resumen A nivel global existen diversos acuerdos sobre la necesidad de cumplir políticas educativas en los procesos enseñanza-aprendizaje, el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos y sus procesos de evaluación y acreditación universitaria. La acreditación de los programas educativos ofertados es realizada por organismos previamente autorizados y con reconocimiento en el campo educativo; en el proceso participan pares evaluadores. Los trabajos que investigan el papel y las funciones que realizan los académicos universitarios como Pares evaluadores en la evaluación externa, son escasos y aún más los de género enmarcados en sistemas de acreditación de programas e instituciones de educación superior. Ante tal carencia de información sobre la composición de los Organismos Acreditadores (OA), se hace necesario, por interés académico, profundizar en estudios desde la perspectiva de género, esperando lograr conocer si han planteado la equidad de género como parte de sus principios fundamentales. El estudio busca determinar tanto la proporción de mujeres como la de hombres que integran los Consejos directivos, el Padrón de evaluadores del COPAES y de cada uno de los Organismos Acreditadores para estimar la representación en cuanto a género. Es por ello, que el trabajo se enmarca en académicos que laboran en las instituciones de educación superior del país, por ser ellos los que apoyan las tareas de evaluación de programas educativos. Es de esperarse que la composición de hombres y mujeres en los OA no va a ser equitativa, previendo el predominio masculino. El artículo está sustentado en una investigación de tipo documental, con un alcance descriptivo, diseño de investigación no experimental, estudio de tipo transversal (observacional, descriptivo y analítico y enfoque cuantitativo. Palabras clave: Género, Par evaluador, Acreditación, Educación Superior. Abstract At a global level, there are diverse agreements on the need to comply with educational policies in the teaching-learning processes, the improvement of the quality of educational systems and their university evaluation and accreditation processes. The accreditation of the educational programs offered are carried out by previously authorized bodies with recognition in the educational field; peer evaluators participate in the process. The works that investigate the role and functions performed by university academics as peer evaluators in external evaluation are scarce and even more so are those on gender framed in accreditation systems of higher education programs and institutions. Given such a lack of information on the composition of the Accrediting Bodies, it is necessary for academic interest to deepen studies from a gender perspective, hoping to find out if they have raised gender equality as part of their fundamental principles. The study seeks...

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El turismo sénior con la perspectiva de la mercadotecnia sostenible en Mazatlán y Los Cabos
Ago21

El turismo sénior con la perspectiva de la mercadotecnia sostenible en Mazatlán y Los Cabos

Senior Tourism with sustainable marketing perspective in Mazatlan and Los Cabos, Mexico Rocío Sarahí Osuna Soler Doctorante del Posgrado en la FCA – Universidad Nacional Autónoma de México rocio_soler@hotmail.com PDF Resumen Este trabajo pretende analizar una posible correlación entre la oferta turística sostenible y el turismo en el segmento de mercado de adultos mayores de 55 a 74 años o turismo sénior en dos destinos: Mazatlán y Los Cabos en México, desde la disciplina de la mercadotecnia y las perspectivas teóricas del modelo de Gunn (Gunn & Var, 2002), la Teoría del Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos (Butler, 1980) y la Teoría Generacional (Strauss & Howe, 1997); vinculando la metodología de los Indicadores de Desarrollo Sostenible para los Destinos Turísticos (Organización Mundial de Turismo [OMT], 2005). Palabras clave: mercadotecnia sostenible, turismo sénior, oferta turística sostenible. Abstract This work’s objective is to analyze a possible correlation between the sustainable tourism supply and the tourism in regards of the segment of senior citizens between 55 and 74 years in two destinations: Mazatlan and Los Cabos in Mexico, from the marketing discipline and the theoretical perspectives of Gunn Model (Gunn & Var, 2002), the Tourism Area Life Cycle Theory (Butler, 1980) and the Generational Theory (Strauss & Howe, 1997); linking the methodology of Indicators of Sustainable Development for Tourism Destinations (World Tourism Organization [UNWTO], 2005). Keywords: sustainable marketing, senior tourism, sustainable tourism supply. Introducción Las proyecciones de población de Naciones Unidas señalan que el envejecimiento de la población mundial es el cambio demográfico más profundo en la historia (Organización de las Naciones Unidas, [ONU], 2010). Se proyecta que el sector de adultos mayores seguirá creciendo hasta 2080, con un máximo de 241 millones de individuos (ONU, 2015). La creciente participación de las personas mayores en las actividades de turismo, aunado al suceso demográfico, han llevado a los gobiernos y proveedores de la actividad a identificar al mercado sénior como prioritario. En tal sentido, el turismo internacional creció un 5 % en 2018 alcanzando el volumen de 1,400 millones de turistas, con un pronóstico del 4.4 % en el aumento de la tasa anual de llegadas internacionales a los países en desarrollo, el doble de los países desarrollados (OMT, 2019). Sin embargo, este desarrollo constante de la demanda desafía totalmente los ecosistemas en los destinos, como las emisiones de gases de CO2 que se remiten al transporte del turismo internacional, pronosticadas con un aumento del 103 % para el periodo comprendido de 2005 a 2030 (OMT y Foro Internacional del Transporte, 2019) y la contribución del turismo estimada en 8 % sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el...

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Calidad de la Educación Superior en México en el Contexto de la Acreditación Internacional
Feb04

Calidad de la Educación Superior en México en el Contexto de la Acreditación Internacional

Margarita Flores Zepeda Profesora de Carrera de la FES Cuautitlán, UNAM. E-mail: margaritafloresz@hotmail.com PDF Resumen La disertación presenta el análisis realizado sobre el Sistema de Acreditación Mexicano enmarcado en los procesos de acreditación internacional, con la finalidad de conocer el avance y la forma de cómo se ha llevado a cabo en el país, por medio de identificar a las Instituciones de Educación Superior que han logrado realizar este tipo de evaluación externa; a los organismos acreditadores nacionales que han incluido indicadores con estándares internacionales y la cuantía de programas con reconocimiento internacional. Lo anterior, para valorar si la calidad de la educación superior que se imparte en el país está acorde con los parámetros del contexto mundial. Los resultados evidenciaron que es reducida la proporción de instancias acreditadoras nacionales que están buscando enfrentar el proceso tanto regional o internacional. Aun cuando, el propio sistema educativo está consciente de que se requiere transitar a este modelo en un futuro cercano, dado el mundo globalizado en el que nos encontramos. Palabras clave: Acreditación Internacional, México, Evaluación educativa, Instituciones de Educación Superior Abstract The dissertation presents the analysis carried out on the Mexican Accreditation System framed in the international accreditation processes, in order to know the progress and how it has been carried out in the country, by identifying the Educational Institutions Superior who have managed to carry out this type of external evaluation, to the national accrediting bodies that have included indicators with international standards and the amount of programs with international recognition. The above, to assess whether the quality of higher education taught in the country is consistent with the global context. The results showed that the proportion of national accrediting bodies that are seeking to face both the regional or international process is reduced. Even though, the educational system itself is aware that it is necessary to move to this model, in the near future, given the globalized world in which we find ourselves. Key words: International Accreditation, Mexico, Educational evaluation, Higher Education Institutions Introducción La creciente movilidad de estudiantes y profesores, la participación de diferentes países en el desarrollo conjunto de programas educativos, la necesidad del reconocimiento y la homologación internacional de títulos, la rápida expansión de la educación superior transfronteriza y su exportación a través de universidades, instituciones en el extranjero y acuerdos de franquicia, empresas multinacionales que participan en la educación superior, aunado al desarrollo de la educación a distancia, dentro de los límites nacionales, regionales y globales han hecho necesario introducir una perspectiva internacional de la acreditación. México no puede desistirse de participar en los procesos de acreditación internacional, por los retos que afronta...

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Las Competencias Investigativas en estudiantes de la Licenciatura en Contaduría: Un Reto
Feb04

Las Competencias Investigativas en estudiantes de la Licenciatura en Contaduría: Un Reto

The Investigative Competences in students of the Bachelor of Accounting: A Challenge Por: Gerardo Sánchez Ambriz Orcid.org/0000-0002-5296-3832 gerardos@unam.mx José de Jesús Pérez-Balbuena Orcid.org/0000-0002-5896-1902 bpj423@gmail.com Adriana Yánez Hernández Orcid.org/0000-0003-3361-7608 yanez0807@gmail.com M. Leticia Sánchez Ambriz Orcid.org/0000-0002-2950-3782 merleti70@gmail.com PDF Resumen La educación es la base del desarrollo de cualquier nación, ya que el contexto actual exige para la supervivencia de sus sociedades la creación de riqueza basada en el conocimiento. Esto implica la necesidad de que todo gobierno invierta importantes recursos en la formación de docentes, estudiantes, técnicos e investigadores capaces de generar nuevos conocimientos que posibiliten el bienestar social; por tanto, el sistema educativo debe desarrollar competencias investigativas para los procesos de productividad, creatividad, competitividad e innovación. En esta connotación, el artículo tiene como objetivo: explicar el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas investigativas como estrategia cognitiva docente, orientada a la comprensión y a la transferencia de conocimientos que potencian los procesos de enseñanza-aprendizaje-investigación en estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad. La investigación es de tipo mixto, con alcance explicativo, su diseño es cuasi-experimental, con enfoque cuantitativo. Abstract Education is the basis for the development of any nation, since the current context demands for the survival of their societies, the creation of wealth based on knowledge; This implies the need for every government to invest significant resources in the training of teachers, students, technicians and researchers capable of creating new knowledge that enables social welfare; therefore, the educational system must develop investigative competencies for the processes of productivity, creativity, competitiveness and innovation. In this connotation, the article aims to: Explain the development of investigative competences, abilities and skills as a teaching cognitive strategy, oriented to the understanding and transfer of knowledge that empower the teaching-learning-research processes in students of the Bachelor’s degree career in Accounting. The research is of a mixed type, with an explanatory scope, its design is quasi-experimental, with a quantitative approach. Key words: Investigative Competences. Informational skills. APA rules. Descriptores: Competencias Investigativas. Competencias Informacionales. Normas APA. Introducción La tercera década del siglo XXI, para todos los países del orbe representa una vorágine, por el surgimiento de diversos retos entre los que destacan los rubros: científicos, económicos, educativos, humanísticos, políticos, sanitarios, sociales y tecnológicos, en la cual, los procesos de adaptación del ser humano sufren una metamorfosis que amenaza su supervivencia personal y busca gradualmente alternativas para adaptarse y sobrevivir como integrante de una sociedad. En los años 2019, 2020 y el nuevo 2021 el problema prioritario por resolver y superar lo constituye la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (que provoca el COVID–19), que dentro de los procesos de evolución ahora el problema es conceptualizado como una sindemia...

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