Normas editoriales

1. La Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS) publica artículos que sean el resultado de investigaciones originales sobre aspectos relacionados con las ciencias sociales, en sentido amplio; ello incluye las investigaciones sobre: administración y contaduría, antropología, historia, educación, derecho, economía, sociología y política. En apartados diferentes al de Artículos, la RUDICS publica también trabajos de informes de coyuntura y reseñas bibliográficas que puedan ser de interés y utilidad para la comunidad universitaria en el área de ciencias sociales.

2. Los trabajos enviados deberán ser originales, no haber sido publicados con anterioridad, ni aceptados para su publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación en otros medios de difusión.

3. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección rudics.09@gmail.com.  RUDICS mantendrá correspondencia con los autores, vía correo electrónico, siendo la primera comunicación el acuse de recibo del trabajo remitido.

4. Los documentos deberán ir en formato Microsoft Word (o, en su defecto, en formato TXT), a espacio 1.5, en formato de letra Arial, número 12, con márgenes simétricos de 2,5 cm. y paginados. La extensión de los documentos no deberá ser superior a las 20 páginas (tamaño DIN – A4), a excepción de informes y reseñas, que no superarán las 7 páginas, las primeras, y 3 páginas las segundas. Las notas o referencias bibliográficas de los documentos deberán ir al final del trabajo en la sección de referencias.

5. La primera página del documento incluirá el título del trabajo en español y en inglés en tamaño de letra 14 y negrillas, el nombre completo del autor o los autores en tamaño de letra 12 y negrillas, su adscripción institucional y su correo electrónico (preferentemente institucional), un resumen analítico en español y en inglés (de 100 palabras como máximo) y palabras clave en español y en inglés (entre 2 y 5 palabras). Los subtítulos serán presentados en tamaño de letra 12 y negrillas asignándoles un número progresivo con excepción de la introducción y las conclusiones que no serán numerados.

6. Las tablas y figuras (fotos, gráficas y mapas) que se incluyan deberán integrarse dentro del texto debidamente ordenadas y con las referencias de las fuentes de procedencia. Cada uno de ellos deberá llevar el tipo (tabla o figura) acompañado de un número consecutivo. Dichas tablas, cuadros, gráficas o figuras deberán enviarse además de forma independiente en formato JPEG o PNG.

Los componentes de las tablas son:

  • Número. Se anota en la parte superior de la tabla con negrillas.
  • Título. Debe colocarse en una línea de doble espacio, debajo del número de la tabla escrito con letras mayúsculas y minúsculas, utilizando letras cursivas (el docente puede autorizar utilizar 1.5 de espaciado).
  • Encabezados. Existen diversos encabezados dependiendo de la naturaleza y la disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados, ya que estos establecen la lógica para la organización de los datos e identifican las columnas debajo de ellos. Los encabezados deben ser breves y es recomendable que tengan una extensión que no exceda el ancho de la columna.
  • Cuerpo. Incluye todas las filas y columnas de una tabla. Una celda es el punto de intersección entre una fila y una columna: el cuerpo puede estar a espacio simple, a medio espacio o a doble espacio.

Ejemplo:

TABLA 3.2.

Cualidades de las pymes para implantación y viabilidad de la Administración del Conocimiento

ACTIVIDAD LOCALIZACIÓN
Socialización Proceso de creación del conocimiento
Asumir e interiorizar conocimiento común Empleados y gerentes
Capturar conocimiento de fuentes externas Limitaciones para crear conocimientos internamente
Escasa pérdida de conocimiento Flexibilidad y base de conocimiento común
Gestión del conocimiento Centrado en la persona más que en la tecnología

Nota. Adaptado de “Excellence management practices, knowledge management and key business results in large organisations and SMEs: A multi-group analysis” por A. Calvo-Mora, A. Navarro-García, M. ReyMoreno, and R. Perianez-Cristobal, 2016, European Management Journal, 34(6), p. 662 (https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.06.005).

Los componentes de las figuras son:

  1. Número de figura, en negrillas
  2. Debajo de la figura, en negrillas y en letras cursivas, el título de la

figura, utilizando letras mayúsculas y minúsculas.

c)La figura elegida

d) Nota: Fuente

Figura 3.2

Contaminación y globalización

Nota: De “Foto”. Router. (citado en: La paranoia social y la globalización. Gaceta UNAM, 2021, 9 de septiembre, (p. 4) https://www.gaceta.unam.mx/la-paranoia-social-y-la-globalizacion- negativa/

En las tablas y figuras incluidas en el artículo, debe consignarse el crédito de la fuente original de donde se extrajo la información. Cuando el autor(res) del artículo han elaborado el contenido propio de la investigación o de su análisis de estos, no es necesario anotar la Nota: Elaboración propia.

7. Las referencias bibliográficas deberán estructurarse de acuerdo al estilo bibliográfico de las normas APA (Séptima edición en inglés, 2020) con sangría francesa y siguiendo el orden alfabético de los autores. El estilo para libros será el siguiente: Primer apellido. Coma. Iniciales del nombre. Punto. Año de publicación entre paréntesis. Punto. Título y subtítulo del libro separados por dos puntos en letra cursiva. Punto. Número de edición si procede. Punto. Editorial.

Ejemplo de referencia de libro (Impreso) de un solo autor:

Agendo, A. (2021). Economía política feminista: sostenibilidad de la vida y

economía mundial. Los Libros de la Catarata.

Ejemplo de referencia de libro (Digital) de un solo autor:

Arima, Y. (2021). Psichology of group and collective intelligence. Springer

International Publishing. https://librunam.dgb.unam.mx:8443/F/MHJNS5I295LBIN6R2C19L7QHIG7HS9ETRD8PTH9I9SY6IYUK56-01550?func=full-set-set&set_number=004825&set_entry=000051&format=999 doi. 10.1007/978-3-030-846985

Ejemplo de referencia de libro de más de un autor:

Cué, A. & Quintana, L. (2017). Fundamentos de economía. Patria.

Ejemplo de referencia de libro de dos o más autores:

Verderber, R., Verderber, K. & Selinow, D. (2016). ¡Comunícate¡. Cengage

Learning

El estilo para artículos será el siguiente: Primer apellido. Coma. Iniciales del nombre. Punto. Año de publicación entre paréntesis. Punto. Título y subtítulo del artículo, separados por dos puntos. Punto. Título de la revista en letra cursiva. Coma. Volumen, entre paréntesis número o fascículo de la revista. Coma. Página inicial y final (Si es incluida). Indicar URL de donde digitalmente está disponible el artículo y número de DOI.

Ejemplo de referencia de artículo publicado en revista:

Rodríguez, R. (2018). Dos décadas del Proceso de Bolonia. Revista Mexicana de

Investigación Educativa, 23(76)

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-

Wamba, S. F. & Queiroz, M. M. (2020). Blockchain in the operations and supply

Chain management: Benefits, challenges and futures research opportunities.

International Journal of Information Management, 52(102064)

https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.102064

8. Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, el año de publicación y el número de las páginas. Ejemplo: (Freeman, 2022, pp. 32-33).

9. Las referencias bibliográficas de reseñas de libros deberán estructurarse de acuerdo al estilo bibliográfico de las normas APA (Séptima edición en inglés, 2020) Con sangría francesa y siguiendo el orden alfabético de los autores; al final del texto se consignará el nombre y la adscripción institucional del autor o autores de la reseña.

El estilo para libros será el siguiente: Primer apellido. Coma. Iniciales del nombre. Punto. Año de publicación entre paréntesis. Punto. Título y subtítulo del libro en cursiva. Número de edición si procede. Punto. Nombre de la Editorial.

Ejemplos de referencias de reseñas: libros

Libros:

Freeman, L. (2022). El desarrollo del análisis de redes sociales.: Un estudio de

Sociología de la ciencia. Palibrio. RESEÑA POR. Mónica Álvarez Pérez.

Universidad Autónoma de Hidalgo. Facultad de Turismo.

Ejemplo de referencia de artículo para reseña.

El estilo para artículos será el siguiente: Primer apellido. Coma. Iniciales del nombre. Punto. Año de publicación entre paréntesis. Punto. Título del artículo y subtítulo separados por un punto y coma. Nombre o título de la revista en letras cursivas. Punto. Número de Volumen. Sin espacio. Entre paréntesis, número de fascículo. Coma. Página inicial y final asignadas por la editorial. Debe incluirse la URL donde apareció publicado el artículo; así como el número de DOI. Al final del texto se consignará el nombre y la adscripción institucional del autor o autores de la reseña.

O´Reilly, T., Wang, Z., Sabatini, J. (2019). How Much Knowledge Is Too Little?

When a Lack of Knowledge Becomes a Barrier to Comprehension.

Psychological Science. 30(9),19-25. doi.org/10.1177/0956797619862276 .

RESEÑA POR: Antonio Rodríguez López. UNAM: FES-Cuautitlán.

10. Una vez que los artículos enviados sean aprobados por el Comité Científico de RUDICS, los autores recibirán, vía correo electrónico, un archivo PDF donde solo se realizarán mínimas rectificaciones de estilo sin cambiar lo sustancial del contenido. Esto se llevará a cabo vía correo electrónico en el plazo máximo de quince días desde la fecha de aprobación, para evitar en todo lo posible los retrasos en la publicación dentro del número previsto. Esto se llevará a cabo vía correo electrónico en el plazo máximo de quince días desde la fecha de aprobación, para evitar en todo lo posible los retrasos en la publicación dentro del número previsto.

11. Los manuscritos enviados, salvo reseñas e informes de coyuntura que revisará el Comité Editorial, serán sometidos a la evaluación de dos miembros del Comité Científico cuyo perfil sea afín con el tema que aborde el artículo, conformado por académicos de reconocido prestigio de diversas Facultades e Institutos de la UNAM y otras universidades nacionales y extranjeras, utilizando el sistema de doble ciego. Los autores recibirán información del eventual rechazo de sus trabajos, de los ajustes sugeridos para que proceda la aceptación definitiva de los mismos o la aceptación sin cambios. Los originales aceptados se publicarán en el primer número donde exista disponibilidad de espacio.