Raúl Amigón García
Docente de la licenciatura en educación inicial
del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla
PDFResumen
El objetivo del artículo es valorar las perspectivas de los cuidadores primarios referente a la educación inicial que se brinda a sus hijos en los centros de atención infantil que se brinda a sus hijos en los centros de desarrollo infantil (CENDI). Material y métodos: se utilizó la metodología cualitativa con la técnica de la entrevista a profundidad. Resultados: de las entrevistas se realizó un análisis de resultados basado en categorías. Conclusión se pudo ver que los cuidadores refuerzan los beneficios que trae la educación inicial como potenciadora del desarrollo y beneficios de sus hijos con la educación inicial.
Palabras clave: centros de atención infantil, primera infancia, padres de familia.
Abstract
The aim of this article is to assess the perspectives of primary caregivers regarding the early childhood education provided to their children at child development centers (CENDI). Methodology: A qualitative approach using in-depth interviews was employed. Results: The data from the interviews were analyzed using a thematic analysis. Conclusion: The findings show that caregivers recognize the benefits of early childhood education, particularly its positive impact on children’s development.
Keywords: childcare centers, early childhood, parents.
Introducción
En la primera infancia se tiene como antecedente la conferencia Mundial sobre Educación para todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés UNESCO) (1990) se especificó que tanto los niños como los jóvenes y adultos tienen derecho a la educación. Se afirma también que el aprendizaje comienza desde el nacimiento y que, en consecuencia, es necesario extender las actividades de educación inicial. En la década de los ochenta la educación inicial dejó de ser concebida a nivel mundial como una asistencia social para las madres trabajadoras y adquirió un sentido educativo. A partir de entonces comenzó a ser impulsada en diversos encuentros internacionales para resaltar la necesidad de garantizar los derechos de la infancia, entre ellos la educación inicial. Sin embargo, en México aún persiste su concepción como asistencia social y no como derecho infantil ni de impulso para su desarrollo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública
La importancia de la educación inicial radica en que ofrece cimientos sólidos para los siguientes niveles educativos, dado que los primeros cinco años son críticos para el desarrollo infantil. Durante este lapso los niños desarrollan habilidades de pensamiento, habla, aprendizaje y raciocinio, las cuales tienen gran impacto en su presente y futuro. A los cinco años el cerebro ya está desarrollado en un 90%, de modo que a esa edad ya se han establecido las bases para el éxito en la trayectoria escolar de un niño y en su vida posterior. En México, la educación inicial puede ser impartida en tres modalidades: escolarizada, semiescolarizada y no escolarizada, esto a través de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) o por medio de servicios subrogados. (SEP, 2017)
Las instituciones públicas que imparten este nivel son la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), los sistemas universitarios, los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de las Entidades Federativas, etc.
En lo que respecta al programa sintético de la fase 1 aplicable a la Educación Inicial (SEP, 2024) forma parte de un proceso de diseño y desarrollo curricular continuo; representa el primer nivel de concreción curricular, en el que se presentan los elementos centrales para el trabajo de las y los agentes educativos, y donde se perfila la posibilidad de que en colectivo y en el ejercicio de su autonomía profesional, determinen los Contenidos y Procesos de desarrollo de aprendizaje, con base en el análisis de las necesidades particulares de cada centro y la contextualización que se lleve a cabo para la toma de decisiones (p.9).
El Plan de estudios de la licenciatura en educación inicial (SEP, 2022) es el documento base que enmarca el proceso de formación de maestras y maestros en la enseñanza y aprendizaje en educación inicial. El plan proporciona el desarrollo de los contenidos curriculares en los contextos de los centros de atención infantil, la formación está enmarcada en los enfoques y fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana (párr. 1).
En la licenciatura en educación inicial se estableció el trayecto de prácticas profesionales para organizar la vinculación, organización de la observación y prácticas profesionales con los centros de atención infantil (CAI) que atienden a niñas y niños en la primera infancia, a partir de la experiencias en los cursos de práctica de las estudiantes, se rescataron las opiniones en general, la sociedad desconoce acerca de la relevancia que tiene la educación inicial en los niños de cero a tres años, incluyendo los padres de familia que llevan a sus hijos a algún CAI, pues, la educación inicial es más vista como una necesidad social puesto que los padres de familia recurren a un centro por necesidad de salir a trabajar. De igual forma cuando se habla de la desinformación por parte de la sociedad, en general es debido a que la educación inicial es confundida con la educación preescolar y se desconoce acerca del trabajo que realizan las instituciones.
A partir de lo expuesto se plantea la siguiente pregunta:
¿Cuál es la perspectiva de los padres de familia referente a los beneficios de la educación inicial que se brinda a sus hijos en los centros de desarrollo infantil?
Educación inicial
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (por sus siglas en inglés UNICEF, s.f.) la primera infancia importa considera benéfico el atender a los infantes en sus primeros 1000 días de su vida, dado que tienen una gran repercusión en el futuro de un niño: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela, su bienestar e incluso la cantidad de dinero que ganará cuando sea adulto.
Asimismo, la UNICEF (s.f.) dentro de la campaña La Primera Infancia Importa de UNICEF tiene la finalidad de.
concienciar acerca de la importancia del desarrollo sano del cerebro en los primeros años de vida; aumentar las inversiones de gobiernos y empresas en programas, políticas y servicios para el desarrollo de la primera infancia; así como de ayudar a madres, padres y cuidadores a darles a sus hijos el mejor comienzo en la vida. (párr. 4)
En el año 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la reforma educativa y en congruencia con los fines y propósitos de la educación del Sistema Educativo Nacional (SEN) expresados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, se elabora el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo, con el objeto de orientar el trabajo educativo y fomentar el vínculo afectivo con los niños de cero a tres años de edad para establecer las bases que permitan: favorecer su seguridad, felicidad y confianza; su inteligencia y el desarrollo de sus capacidades; prepararlos para afrontar los retos y desafíos e ingresar al trayecto escolar con mayores ventajas para el aprendizaje y para la vida, mediante una atención de calidad que les asegure la provisión, la protección y la participación en todas las modalidades y servicios que se ofrecen en Educación Inicial (SEP, 2017).
Por otra parte, la educación inicial es un nivel educativo que ha ganado terreno en muchos ámbitos como en el legal y educativo, en 2019, el Artículo 3º constitucional (2019) versa sobre:
Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica… (párr. 1)
Para dicha acción el Estado está obligado a garantizar el cumplimiento del derecho a la educación para que toda la población pueda cursar la educación básica, por lo que ha reforzado acciones para la primera infancia como lo es el concurso de plazas docentes en los centros de atención infantil (CAI) antes Centros de desarrollo infantil (CENDI), la construcción de nuevas instituciones, empuje a las modalidades: escolarizada, y no escolarizada. La primera se enfoca en el ámbito urbano y la segunda, se atienden a zonas urbanas marginadas y comunidades rurales e indígenas, y la formación de los agentes educativos como lo mencionan Amigón, et al. (2022).
La Secretaría de Educación Pública (SEP) menciona que “la Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social” (SEP, 2014.)
La Educación Inicial es una modalidad educativa que se brinda a niños de 0 a los tres años de edad, con el propósito de brindar apoyo al proceso natural del desarrollo y transformación de las capacidades. La formación académica es excelente, pues se imparte a través de la modalidad escolarizada (CENDI, estancias, guarderías, centros de atención infantil comunitaria, casa de cuidado diario), modalidad no escolarizada e inicial indígena (comunidades rurales y marginadas) (Gobierno del Estado de Tabasco, 2024).
Las modalidades de atención que operan en dicho nivel son: escolarizada, semiescolarizada y no escolarizada. En la mayoría de las entidades federativas sólo se ofrecen la primera y la última, a continuación, se desglosa cada las dos modalidades que funcionan en el estado:
Modalidad escolarizada
Actualmente, se considera a la Educación Inicial (desde el nacimiento hasta la educación primaria), como un derecho de los niños y las niñas y una etapa fundamental en la vida de las personas (SEP, 2013, párr. 9). En este nivel educativo se fundamentan las bases del aprendizaje y la formación de valores; así como las actitudes que favorecen la capacidad del diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales.
El nivel educativo contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores a largo plazo, a mejorar los aprendizajes, a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar, Su función social tiene diversas vertientes, éstas son:
- La asistencial: que consiste en dar respuesta a las necesidades básicas como: alimentación, prevención y tratamiento de salud;
- La socializadora: que corresponde a las acciones orientadas a la formación de pautas de convivencia y de interacción grupal y comunitaria; así como a la formación de hábitos de alimentación e higiene;
- La pedagógica, la cual está enfocada a la enseñanza intencional y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos, construcción de estrategias de exploración del medio y aprendizajes distintos de los familiares (SEP, 2013, párr. 12-14).
La Educación Inicial constituye la base sustantiva del proceso de aprendizaje a largo plazo; siendo vital la estimulación y cuidados que reciben los infantes en ambientes propicios y organizados, como en el caso de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), los cuales pretender ser cada vez más, verdaderos espacios de interacción que proporcionen a los pequeños los medios para una formación integral mediante acciones educativas organizadas y sistemáticas, que encuentran su normatividad e intencionalidad en el marco de un programa pedagógico adecuado. Con base en lo anterior, la modalidad escolarizada –a través de los Centros de Desarrollo Infantil- ofrecen servicios asistenciales y educativos a niños y niñas que van de los 45 días de nacidos a los 5 años 11 meses, quienes son hijos de padres y madres trabajadoras.
Actualmente existe varios subsistemas de centros de atención infantil como se describen la modalidad escolarizada en la Tabla 1:


Nota: Elaboración propia a partir de información SEDENA (2022); SEMAR (2015); IMSS (2025); ISSSTE (2024); Consejo de la Judicatura Federal, (2015), Dirección de Educación Inicial (2013); ISSSTEP (2024), BUAP (2025).
Modalidad no escolarizada
Esta modalidad es una alternativa educativa que ofrece orientación y atención a madres y padres de familia, a través del trabajo en módulos por medio de técnicas grupales, que propician aprendizajes sobre pautas y prácticas de crianza. Estas sesiones de trabajo sirven para apoyar la formación y educación de niños y niñas desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad (Dirección de Educación Inicial, 2013).
La modalidad impulsa la creación de marcos educativos que beneficien a los pequeños, a partir de que las familias y demás miembros de la comunidad orienten sus actividades cotidianas en el hogar y fuera de él con una intención educativa, a través de relaciones de calidad entre personas adultas e infantes.
Así, esta modalidad no escolarizada busca promover la educación, la atención equitativa, la participación comprometida de los adultos que conviven directamente con niños y niñas, y la sensibilización de la comunidad hacia la cultura a favor de la infancia. Para lograrlo, atiende las necesidades propias de madres y padres de familia al llevarlos a la reflexión y reconocimiento de su potencial educativo, enriqueciendo sus pautas y prácticas de crianza e impulsando las relaciones con calidad entre los integrantes de las familias (Dirección de Educación Inicial, 2013).

Nota: Elaboración propia a partir de información de la Subsecretaría de Educación Obligatoria (2013); Dirección de Educación Inicial (2013); CONAFE 2013.
Metodología
La investigación se realizó bajo la modalidad de estudio de caso, la cual según, Rodríguez, et. al (1999) el estudio de caso es una estrategia de diseño de investigación cualitativa que sirve para analizar la realidad y los cuestionamientos a los que se pretende dar respuesta, “permite seleccionar los escenarios reales que constituyen en fuentes de información” (p. 91).
Stenhouse (1984) considera el estudio de casos como “método que implica la recogida y registro de datos sobre un caso o varios casos y la preparación de informe o una presentación del caso” (p.72). Para Rodríguez, et al. (1999) “la entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados o informantes), para obtener datos sobre un problema determinado” (p.167). El guion de entrevista se basó en una categoría y tres subcategorías de análisis a partir del enfoque teórico que se le da a la educación inicial, buscando con este guion que los informantes dieron sus perspectivas acerca de la educación inicial que les imparten a sus hijos.
En lo que respecta a los informantes clave como los describen Rodríguez, et al. (1999), se deben establecer criterios de selección para su participación, en el caso del estudio se consideraron: la disposición de formar parte del trabajo, tener un hijo en alguna institución (guardería o estancia infantil o CENDI) descrita anteriormente en las Tablas 1 y 2, excepto CONAFE quien ya no ofrece el servicio de educación inicial desde 2023, aportar su experiencia de forma de entrevista grabada.
De igual manera Rodríguez, et al. (1999) abordan la entrevista a profundidad como una entrevista informal, ya que carece de rigidez, desarrollándose muchas veces en situaciones abiertas y flexibles, permitiendo al entrevistador introducir paulatinamente al informante en los temas a abordados, buscando más que una respuesta correcta o incorrecta, conocer la perspectiva, interpretación y dominio de los temas de cada informante; mencionan además que no debe confundirse con una conversación libre, ya que esta implica demostrar tanto interés como ignorancia, con el fin de propiciar las explicaciones del informante, permitiendo que éste exprese sin limitaciones su explicación sobre los temas abordados, viéndolo como un ser humano que da sentido y significado a la realidad que vive, más que como un organismo que responde automáticamente a estímulos externos.
Discusión y resultados
Los informantes clave en esta investigación son personas que coadyuvan en la investigación aportando su experiencia a través de las entrevistas, a continuación, se hará una descripción de los informantes, cada participante firmó un consentimiento informado para su participación, respetando su anonimato, pero autorizando el uso de información para la investigación.
El primer participante es una capitana primero cirujana dentista quien lleva a su hijo al Cendi de la SEDENA; el segundo participante es un segundo maestre educadora quien lleva a su hija al Cendi de la Marina; el tercer informante es una trabajadora de cajera de un centro comercial que usa la guardería del IMSS para su hija; el cuarto informante es docente federalizada de educación física, su hija está inscrita en la estancia del ISSSTE; el quinto informante es un trabajador administrativo del Consejo de la Judicatura Federal, su hijo asiste al Cendi del Consejo.
Continuando con la información, el sexto informante es docente de una escuela normal, quien lleva a su hijo a un CAI de SEP; el séptimo informante es camillero es el ISSSTEP y hace uso de la estancia infantil del mismo nosocomio para llevar a su hija; el informante ocho, es investigadora de una universidad quien lleva a su hijo al círculo infantil BUAP. El rango de edad de los informantes es de 23 a 39 años de edad.
La categorización se realizó con base en lo propuesto por Sánchez (2017), se hizo una construcción del contenido tentativo, en la que tuvo relación con el objetivo de esta investigación, en la Tabla 3, se presentan de manera, la categoría de registro y las subcategorías, los cuales dieron origen a la entrevista a profundidad realizada a los informantes. Se estableció una categoría y tres subcategorías como se muestra en la Tabla 3.

Nota: Elaboración propia a partir de Sánchez (2017).
Por otro lado, Álvarez-Gayou menciona “Se conoce como codificación al paso de identificar en los datos las categorías y sus propiedades” (2003, p. 92). Es decir, se refiere al proceso de ordenar la información para facilitarle al investigador realizar su análisis e interpretación. La estrategia que se utilizará, es la que nos propone Strauss y Corbin (1998) (como se citó en Álvarez-Gayou, 2003):
- Códigos abiertos: son el primer acercamiento al texto, cuando señalamos porciones de texto o palabras que nos llaman la atención.
- Codificación axial: se va dando cuando diferentes categorías y subcategorías o familias de códigos se relacionan entre sí, buscando encontrar una explicación.
- Codificación selectiva: implica delimitar o agrupar códigos en categorías que se relacionan cercanamente con la categoría central. (pp. 96-189)
En la investigación se utilizan los tres tipos de codificación antes mencionados. El primero al identificar los enunciados clave en todas las respuestas de la entrevista, así mismo se distinguen las categorías y subcategorías. Posteriormente, se realiza la codificación axial al organizar todas las respuestas y relacionar las categorías y subcategorías. Finalmente se recurre a la codificación selectiva.
La finalidad de esta categoría fue conocer la opinión de los padres de familia respecto a los beneficios que tiene la educación inicial en la enseñanza de sus hijos, a continuación, se presentan las respuestas más relevantes de cada una de las subcategorías a partir del proceso de análisis y resultados por categorías.
Propósito de la educación inicial
La primera subcategoría analizar, sobre el propósito de la educación inicial, desarrollo infantil de la primera infancia, como nos afirma Cárdenas y Gómez (2014) es un momento crucial en la vida de las personas. Es por eso que el propósito de educar en el nivel inicial es fundamental porque durante los primeros años se configuran las relaciones emocionales y afectivas, el desarrollo neurológico y físico, la interacción con el mundo exterior y los otros, la construcción de la identidad y el desarrollo de la autonomía de las niñas y los niños. Educar a la primera infancia se constituye en una posibilidad de propiciar un sinnúmero de experiencias que les permita comprender y significar el mundo desde la diversidad que lo constituye.
Al preguntar a los informantes cual creen que es el propósito de la educación inicial estas fueron sus respuestas:
I1: ah el propósito es que el niño empiece su desarrollo desde la edad temprana para que esté estimulado desde la etapa inicial y su capacidad sea más motivada desde esa edad ya que es la más esencial y la más esté… donde su etapa cerebral empieza el desarrollo desde muy temprana edad entonces la estimulación lo hace que sea más ágil y que sea un niño más estimulado y su desarrollo cerebral reciba más estimulación dependiendo la edad del niño.
I5: pues fortalecer la educación integral de los niños hablando desde el proceso cognitivo como lo marca la teoría de Jean Piaget que seguramente tu ya la revisaste que habla de… la parte importante de esta teoría para mi es el proceso que tiene el sujeto al convivir con el objeto entonces es algo que aprenden ahí los niños, este la parte de Vygotsky es la de la socialización entonces hay desarrollo cognitivo hay desarrollo social porque conviven entre sus iguales y de la misma edad entonces tienen el mismo desarrollo, las mismas necesidades entonces para mí el propósito es fortalecer las habilidades cognitivas, sociales, habilidades motoras eso es elemental también para posterior el proceso de la lectura de la escritura de las matemáticas…
I7: el propósito de la educación inicial creo que es este … que el niño empiece a convivir con otras personas que no son su familia para que encuentre nuevas maneras de resolver sus problemas o que identifique este… mmm como otras maneras de actuar con base a la socialización que tiene con sus compañeros, aja eso.
De acuerdo con las autoras como se menciona anteriormente hablan acerca de que el propósito de la educación inicial sea que los niños desarrollen un sinnúmero de habilidades y se desarrollen con el mundo exterior, que aprendan de las experiencias que esté le brindara; analizando las respuestas de los informantes se puede notar que los 3 informantes entienden que el propósito es que los niños se desarrollen de manera integral.
Los informantes tienen una percepción de la importancia del desarrollo neurológico, para la cual se retoma a Bueno (2018) quien expresa:
que las personas somos la especie más social de todas, y somos los organismos que tenemos un cerebro más complejo y desarrollado, especialmente en los aspectos más sofisticados de la vida mental, como el lenguaje, el raciocinio y la empatía, entre otros. Somos los únicos que podemos evocar voluntariamente recuerdos pasados e imaginar futuros alternativos, y ajustar nuestro comportamiento actual a las
metas que queremos conseguir (p. 13)
Beneficios de la educación inicial
La Educación Inicial debe favorecer el aprendizaje y desarrollo de los bebés y niños pequeños, debe fortalecer sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y sociales; debe ser un espacio donde los niños tengan la oportunidad para opinar, tomar decisiones, actuar con iniciativa y organizarse entre ellos.
Para obtener esta subcategoría se les preguntó a los informantes cuales eran aquello beneficios que notaron en sus hijos a partir de que ingresaron a dicha educación. Y estas fueron las algunas respuestas.
I2: los beneficios son que el desarrollo ha sido más fluido su forma de estimulación es más estimulada es más indagadora se vuelve un niño más investigador y ese le beneficia porque su desarrollo y su forma de evolución es más ágil más activa entonces cuando empieza una edad diferente una edad de aprendizaje su desarrollo es más fluido
I4: puede ser el lenguaje por ejemplo este, aunque son muy pequeños y te decía que por ejemplo se tardan más… bueno no hablan como tal no hay un este… lenguaje establecido pero ese proceso de balbucear tú sabes que es un lenguaje que los niños ya utilizan y un código, ¿verdad?. para comunicarse entonces eso por ejemplo yo pude observar en mi hija que rápido hablaba o decía cosas este… u otra cosa que yo vi por ejemplo en mi hijo fue el desarrollo motor eso es lo que yo vi y en la niña el lenguaje.
I6: pues los hábitos en cuanto a las horas de sueño, en cuanto a comer y qué tipo de comida creo que a veces los papás estos pasamos muchos de nuestros gustos de comida en nuestros hijos y les dejamos de dar cosas que a nosotros no nos gustan y ahí nos ayudan mucho como que al habituar a los niños a comer de todo este… que otros pues creo que es lo más importante
Al analizar las respuestas los informantes reconocen aquellas experiencias como aquellos logros que sus hijos han tenido en el centro de atención infantil en el que cursaron como los hábitos, la forma en la que van desarrollándose, sus primeras palabras, cuando muestran su autonomía, así como también reconocen que esto lo aprenden dentro de la educación inicial. Se puede destacar que las opiniones de las madres y padres de familia se pueden reforzar con los planteamientos de Bandura y Walters (1974) en los principio del aprendizaje social mencionan que “se manifiesta de forma más clara la debilidad del enfoque del aprendizaje que desestima la influencia de las variables sociales, es en su tratamiento de la adquisición de respuestas nuevas, problema crucial para cualquier teoría del aprendizaje” (p. 7), además desde esta perspectiva del aprendizaje y de la teoría conductual, la gente puede aprender haciendo asociaciones, así como también a través de la observación, mirando e imitando la conducta de los otros, a ese proceso de aprendizaje a través de la observación se le llama modelamiento.
Conclusiones
A partir de la elaboración de este documento se puede concluir que se le dio respuesta a la pregunta de investigación que se formuló en el planteamiento del problema la cual es ¿Cuál es la perspectiva de los padres de familia referente a los beneficios de la educación inicial que se brinda a sus hijos en los centros de desarrollo infantil? En cuanto a la opinión que tienen los padres de familia consideran que la educación inicial es una etapa de importancia en la vida de sus hijos en donde obtendrán un desarrollo que potenciara sus habilidades y también tienen en claro que un centro de educación inicial proporciona no sólo una atención asistencial si no que se implementan actividades pedagógicas para favorecer el desarrollo de las niñas y los niños.
También esta investigación permitió dar respuesta a la pregunta de investigación en cuanto a si reconocen a la educación inicial como potenciadora del desarrollo de sus hijos y de acuerdo a lo recabado distinguen esta etapa como algo esencial pues en los primeros años de vida es importante que se estimule al niño puesto que como lo menciona el programa de aprendizajes clave reconoce a la educación inicial como un nivel muy importante para trascender en el desarrollo integral de los niños de cero a tres años, ya que se sientan las bases del aprendizaje y se favorecen las capacidades necesarias para establecer relaciones interpersonales, ambos beneficios dejarán huella a lo largo de su vida.
Por otra parte, también se cumplieron los objetivos de esta investigación que fue reconocer la percepción de los padres de familia a cerca de la educación inicial por lo que se concluyó que los padres de familia entrevistados si tienen conocimiento de la educación inicial, así como también saben la forma en la que se trabaja en educación inicial, lo que se aprende y los beneficios que se obtienen de ella.
De igual manera la educación inicial resulta una alternativa para los padres de familia porque de esta forma mejoran su crianza y se integran en el desarrollo inicial educativo de sus hijos, a su vez la importancia de este trabajo también hace reflexionar a los padres de familia para entender la importancia de la educación inicial en la vida de sus hijos.
Además, importante considerar los propuesto por Bandura y Walters (1974) respecto al importancia de la educación inicial se debe considerar que el entorno social es una de las fuentes de aprendizaje más importantes. Además de que el comportamiento que los infantes imitan depende del comportamiento que manifieste y valore cada cultura, en este caso la casa y las estancias infantiles.
Una propuesta que se da a partir de la investigación es que se debe tener capacitación constante a los docentes (agentes educativos), así como revalorización del personal, además de fomentar una mayor participación y orientación a las madres y padres de familia para que apoyen el desarrollo de sus hijas e hijos en casa, también se recomienda expandir la cobertura de la educación inicial, mejorar la infraestructura, asegurar el equipamiento y modelo de atención, priorizando a las familias con más desventajas en zona rurales y urbanas.
Para futuras investigaciones se debería profundizar el tema de los padres de familia y la educación inicial, pero desde una mirada de diferentes estancias infantiles para poder hacer una comparación de percepciones a cerca de la educación inicial, de igual manera por la situación que se vive ahora es difícil obtener mejores resultados y fue complicado tener más informantes.
Referencias
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Editorial Paidós.
Amigón, R., Díaz, M. A., y Juárez, E.I. (2022). Formación y desarrollo profesional de agentes educativos. En Raymundo Murrieta (Coord.). Educación inicial en México: historia, políticas públicas, modalidades y formación docente: (155-173). Fides Ediciones.
Artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. (2019, 15 de mayo). Diario Oficial de la Federación. DOF: 15/05/2019. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019#gsc.tab=0
Bandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza editorial.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2025). Círculo Infantil BUAP. http://www.circuloinfantil.buap.mx/
Bueno, D. (2018). Neurociencias para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil. Octaedro.
Cárdenas, B., y Gómez, M. (2014). Sentido de la educación inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A.
Consejo de la Judicatura Federal. (2015). CENDI y Estancia Infantil. https://www.cjf.gob.mx/transparencia/resources/avisosPrivacidad/Aviso_Integral_CENDI_y_Estancia_Infantil.pdf
Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2013). Atención a la Primera Infancia. https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/atencion-a-la-primera-infancia-309731?state=published
Dirección de Educación Inicial. (2013). Educación Inicial / Dirección de Educación Inicial. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-inicial-direccion-de-educacion-inicial
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (s.f.). Los 1, 000 primeros días de vida pueden configurar el futuro de un niño. Tenemos solo una oportunidad de hacerlo bien. https://www.unicef.org/es/la-primera-infancia-importa
Gobierno del Estado de Tabasco. (2024). Educación inicial. https://tabasco.gob.mx/educacion-inicial#:~:text=La%20Educación%20Inicial%20se%20imparte,(COMUNIDADES%20RURALES%20Y%20MARGINADAS)
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2024). Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil. https://www.gob.mx/issste/articulos/estancias-para-el-bienestar-y-desarrollo-infantil-225660?idiom=es
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla. (2024). Estancias Infantiles. https://issstep.puebla.gob.mx/derechohabientes/estancias-infantiles
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2025). Servicio de Guarderías en el IMSS. https://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para atender las necesidades básicas de aprendizaje. Conferencia Mundial de Educación para Todos. Secretaría del Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Sánchez, J. G. (2017). El proceso de investigación en ciencias sociales. Universidad Iberoamericana Puebla.
Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de estudios de la licenciatura en educación inicial. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/3R5YuwnGuq-ANEXO_2_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf
Secretaría de Educación Pública (2013). Dirección de Educación Inicial. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-inicial-direccion-de-educacion-inicial
Secretaría de Educación Pública. (2014). Acciones y programas. Educación inicial. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-inicial
Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2024). Currículo Nacional aplicable a la Educación Inicial: Programa Sintético de la Fase 1. SEP.
Secretaría de la Defensa Nacional. (2022). Centros de Desarrollo Infantil Niños Héroes de Chapultepec. https://www.gob.mx/defensa
Secretaría de Marina. (2015). Centro de Desarrollo Infantil. https://www.gob.mx/semar/galerias/centro-de-desarrollo-infantil#:~:text=Centro%20de%20Desarrollo%20Infantil%20%7C%20Secretar%C3%ADa,Marina%20%7C%20Gobierno%20%7C%20gob.mx
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata.
Subsecretaría de Educación Básica. (2013). Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI). https://educacionbasica.sep.gob.mx/programa-expansion-de-la-educacion-inicial-peei/