Introducción

Las Instituciones de Educación Superior (IES) día con día enfrentan diversas problemáticas y retos propios del comportamiento del mundo en sus segmentos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. La resolución de los problemas globales (nacionales e internacionales) para las IES, constituye el desarrollo y aprovechamiento del universo de ideas, que aportan estrategias que posibilitan la evolución de cualquier nación que busca lograr el bienestar social de su sociedad, a través de identificar nuevas oportunidades de supervivencia donde la maximización de sus recursos, la autosuficiencia alimentaria y la seguridad constituyen parte de sus atributos de gobernanza.

 

La Universidad Nacional de México y su estructura orgánica, a la que está adscrita la Facultad de Estudios Superior Cuautitlán, cotidianamente desarrollan sus procesos de docencia e investigación apoyada en su capital intelectual, conformado por grupos multidisciplinarios e intra-institucionales que operan en redes de conocimiento  realizan complejos análisis para diagnosticar e identificar problemáticas de estudio, identificando sus incidencias; a partir de ello enuncian diversas ideas representadas en diseños de investigación que sustentan propuestas de constructos, los cuales al implementarse aportan nuevas soluciones que  impactan en el desarrollo y crecimiento del país.

 

En éste sentido la Revista Universitaria Digital en Ciencias Sociales: RUDICS en su presente fascículo presenta las siguientes investigaciones:

La Neutralidad en los Análisis Sociohistóricos de los Sistemas Sociales Humanos, donde el autor considera que las actividades científicas son realizadas en determinados sistemas sociales y que estos pueden imprimir algún matiz particular a los análisis; por ende, propone el análisis basado en el prisma teórico de la Sociología del conocimiento, que teóricamente se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad y con ello, promueve y facilita la objetividad de los estudios. Enfatiza que la ciencia y su método hasta hoy en día, constituyen la mejor forma de analizar los sistemas sociales generados por los seres humanos.

 

Los países desarrollados como es el caso de Japón, buscan  establecer nuevas estructuras, planes de fomento, y relaciones de vinculación  y permanencia en los países de economías emergentes como es el caso de México. Particularmente, en el contexto económico y educativo proponen el establecimiento y consolidación de una estructura denominada la Triple Hélice (TH) del desarrollo económico que agrupa a las Universidades, las empresas y los gobiernos y sus particularidades. La TH posibilita el desarrollo de procesos de invención y mejoras; éstos principios son enunciados en el artículo: Las Relaciones Universidad-Empresa: Los Casos México y Japón que establece las condiciones que se presentan en las universidades de México y de Japón para lograr proyectos exitosos de la relación Universidad-Empresa.

 

México y otros países del orbe, están conscientes de que en el mediano plazo deben diversificar su matriz de generación eléctrica  y cumplir con sus compromisos internacionales, relacionados con la  mitigación del cambio climático y a nivel local para alcanzar la sostenibilidad del sector eléctrico. Las fuentes renovables de energía representan una opción viable dado el gran potencial con el que cuenta el país a nivel regional. Por tanto el artículo: Impacto Socio-Ambiental de las Fuentes Renovables de Energía, un factor clave a resolver para un despliegue masivo de Energía Limpia en México, tiene como propósito;

ü  Describir que nuestro país cuenta con las condiciones y recursos necesarios para llevar a cabo una transición energética a fuentes de energía amigables con el medio ambiente; sin embargo durante este proceso de transición deberá enfrentar diferentes dilemas, como el de crecer económicamente, disminuir la pobreza y al mismo tiempo proteger el medioambiente. Enfatizando que un factor clave para lograrlo es mediante el uso de tecnologías de generación eléctrica basadas en recursos renovables.

La educación constituye uno de ejes estratégicos de la evolución de los países; por ende, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben diseñar o adoptar modelos de planeación institucional educativa; el artículo titulado: Modalidades de planeación institucional que practican las universidades públicas estatales, en su contenido intelectual diserta la aplicación del denominado Metamodelo en el Análisis y Evaluación de los Procesos de Planeación Institucional (MAEPPI). El estudio permitió definir y analizar los Planes de Desarrollo Institucional y a partir de ello, caracterizar los cuatro modelos que son utilizados por la IES su gestión educativa.

Finalmente, el tópico de seguridad pública para todo gobierno, representa una especial problemática que demanda el diseño de estrategias de control y erradicación, el no hacerlo de manera eficiente y eficaz pone en riesgo la convivencia de la sociedad. México en los últimos 25 años muestra un acelerado crecimiento de inseguridad e impunidad. Así, en el informe de coyuuntura: Instituciones de Seguridad Pública Mexicanas ¿Protección al Servicio de la Población o Mecanismos de Control Social? el autor denota la actuación del Estado y de sus instituciones de seguridad pública, en la visión conflictual por medio de las agencias institucionales (policía, ejército, grupos de inteligencia y sistema penitenciario) ejemplificando los recursos legales para aplicar la fuerza, la neutralización o la violencia para preservar el control social. Elementos como el poder, la autoridad, el dominio, la hegemonía, pasan a ser ejercidos por el Estado en formas represivas. Adicionalmente, es resaltada la opinión de la sociedad sobre las Instituciones de Seguridad Públicas Mexicanas.

 

La Revista Universitaria Digital en Ciencias Sociales (RUDICS), de antemano agradece las aportaciones de los autores, con la convicción de que sus investigaciones fortalecerán los conocimientos de estudiantes y docentes de educación superior; generando discusiones y posibles nuevas líneas de investigación en su quehacer universitario.

Author: RUDICS

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