Interacción con la pantalla del intérprete

Interacción con la pantalla del intérprete

Uno de los aspectos más importantes de cualquier lenguaje de programación, es la interacción entre el usuario y la computadora, es decir, que la computadora pueda mostrar los datos relevantes que han sido calculados, pero que el usuario también tenga la posibilidad de poder ingresar datos necesarios para el procesamiento de la información. Por este motivo, los comandos que interactúan con el intérprete y monitor de la computadora son de gran relevancia.

A continuación se presentan los comandos más utilizados para este fin:

Read()

El comando read(X) sirve para ingresar desde teclado los datos con los cuales se va a llevar a cabo el procesamiento de la información, el dato ingresado será almacenado en la variable X.

Si nosotros escribimos en el intérprete “read(X).”, el intérprete esperara a que nosotros le ingresemos un dato, cuando ingresemos dicho dato, este se mostrará de la siguiente forma “X = dato”.

Si queremos ingresar un dato compuesto de varios elementos, es necesario englobar todos ellos por medio de ‘Varios datos’ (con comillas simples). De esta forma si lo colocamos read(X), y después colocamos ‘Varios datos’, el sistema nos mostrará X = Varios datos.

Get(X) y get0(X)

Estos comandos son utilizados para obtener el primer carácter ingresado por teclado, y el primer carácter imprimible empleado, respectivamente. Estos comandos se satisfacen si X no está instanciada, sin embargo, si X está instanciada, intenta igualarlos. Estos comandos guardan en la variable el dato en código ASCII.

Por ejemplo:

y escribimos la palabra dato, obtendremos X= 100, y desconocerá los demás caracteres inscritos, es decir, sólo reconoce el primer carácter, en este caso “d“, y devuelve su correspondiente valor en ASCII.

SI tenemos

y escribimos la palabra nombre, obtendremos X= 110, y desconocerá los demás caracteres inscritos.

Write( )

Este comando sirve para que el programa realizado, escriba datos sobre el monitor o sobre una interfaz realizada.

Si colocamos write(X), se mostrará en pantalla el valor almacenado en la variable X.

Si colocamos write(dato), en la pantalla se mostrará el dato “dato”, es decir, si el argumento inicia con minúscula, se escribe tal cual.

Ahora, si necesitamos que escriba de una manera en la que tal cual nosotros la definamos, incluyendo espacios, palabras reservadas, y palabras con mayúsculas, tenemos que utilizar la forma write (‘Aquí va un texto’), de esta manera escribirá en pantalla tal cual lo que se le ha definido.

Ejemplo 1: Realizar un programa que escriba lo que se encuentra en la variable X y en la variable Y de entrada.

Ejercicio 1: Realiza un ejercicio, en el cual el programa reciba dos palabras de una lista, y después escriba ambas palabras de forma seguida.

Formato del texto

Existen diversos comandos para poder darle un poco de formato al texto que queremos desplegar en pantalla, dentro de estos se encuentra el comando tab(X), en donde X representa el número de saltos tabulares que se van a dar, es decir:

tab(1) ->  Aquí                  primer tabulador.

tab(2)-> Aquí                                    segundo tabulador.

Tab(3) -> Aquí                                                  tercer tabulador.

 

Para saltar de una línea a otra, tenemos el comando nl, este comando simplemente inicia desde una nueva línea a partir de la posición en el que se coloque.

Display(X)

Para ver una representación de datos de forma funcional, podemos utilizar el comando display(), este comando es sumamente interesante, ya que nos muestra la jerarquía de las operaciones realizadas, por ejemplo:

obtendremos +(a,b).

obtendremos  *(+(a,b),c).

btendremos /(*(+(a,b),c),d).

put(X)

Con este comando podemos convertir un valor en código ASCII, a su representación alfanumérica, por ejemplo, si colocamos:

Obtendremos |

Obtendremos @

Obtendremos \

Listing

Este comando se utiliza para enlistar todos los elementos relacionados a un predicado definido, por ejemplo si tenemos listing(ave(X)), buscará el predicado ave, y enlistara todos los valores que le correspondan, por ejemplo:

Sin embargo, si solo colocas “listing”, sin ningún predicado o regla en particular, se desplegará toda la información relacionada a tu programa.

Ejercicio 1: Abrir un programa hecho en PROLOG, y coloca los datos que se encuentren dentro de una lista.

Grupo de Invstigación en Sistemas Inteligentes. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.Universidad Nacional Autónoma de México.2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.