Sentencias de control

Sentencias de control en PROLOG

En prácticamente todos los lenguajes de programación, existen diferentes sentencias de control que nos ayudar a realizar la lógica de programación del código realizado, sin embargo, estas sentencias de control, base en otros lenguajes, no existen de forma “natural” en PROLOG. Esto debido a las características del paradigma de programación lógico en si mismo.

Algunas de estas sentencias fueron posteriormente agregadas al lenguaje, a “petición” de los usuarios, y otras es necesario implementarlas a través del mismo lenguaje. A continuación se presentan tales sentencias.

If Then

En PROLOG podemos realizar la siguiente estructura, para programar sentencias de control If – then.

En este caso, podemos observar que condition, es la condición que se debe cumplir, seguido de -> que sería la primera resultante de esa condición, y seguido de ; que indica la acción else.

Podemos ver el siguiente ejemplo

While

La sentencia while, no existe explícitamente dentro del lenguaje de programación PROLOG, por lo que es necesario simularla. Una forma de simularla es la mostrada a continuación.

Repeat

En este caso la función repeat, funciona para realizar una repetición de una función una cantidad N de veces

Grupo de Invstigación en Sistemas Inteligentes. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.Universidad Nacional Autónoma de México.2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.