Predicados de apertura
Para la realización de un programa en PROLOG, basta con tener a la mano un block de notas en el cual escribir en texto plano, y darle una terminación .txt o .pl. Sin embargo, es de suma importancia el hecho de poder consultar, editar o poder re consultar desde terminal los programas sobre los cuales se esta trabajando, para esto se tienen los comandos básicos de consult\1, edit\1 y reconsult\1.
consult()
Con este comando, abriremos el archivo que se encuentre dentro de los paréntesis, cargaremos el programa, predicados, y reglas que se encuentren dentro del archivo, y podremos comenzar a trabajar sobre él. Por ejemplo, si tenemos consult(‘programa.pl’), el intérprete leerá el contenido del archivo programa.pl.
edit()
Si lo que queremos es editar nuestro archivo, lo que tenemos que realizar es realizar la consulta edit(‘programa.pl’), y de esta manera, nosotros abriremos el archivo programa.pl, y lo podremos editar en la forma que sea necesaria.
reconsult()
Una vez que hemos editado el archivo, podemos volver a re consultar el archivo modificado, solo colocando el testo reconsult(‘programa.pl’).
Por otro lado, si queremos consultar más de un programa de PROLOG, podemos utilizar la siguiente instrucción:
[‘archivo1.pl’archivo2.pl’,archivo3.pl’].
Lo que cargara en memoria los tres archivos solicitados.