Introducción
Iniciamos el primer cuarto del Siglo XXI, en un contexto sociopolítico y económico por demás desafiante para el análisis: en el plano nacional un nuevo gobierno encabezado por la primera mujer en poco más de 200 años de vida independiente y con el mayor respaldo de votos en la historia, la cual se propone continuar la transformación del país iniciada en 2018. En el plano internacional, la expresión abierta de una oleada de gobernantes con perfil político de derecha y extrema derecha, que parecen sentirse fortalecidos con la llegada de un personaje, que a pesar de haber sido sentenciado como delincuente, será el próximo presidente de los Estados Unidos y tendrá como principales aliados económicos, a los tres multimillonarios más encumbrados por los negocios generados a partir de las nuevas tecnologías; lo cual conforma un escenario complicado para el nuevo gobierno mexicano, pero también para la paz y la seguridad ambiental en el mundo, por decir lo menos.
Frente a este panorama, en la Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS) ofrecemos en este número 30 y a 15 años de su fundación, tres artículos que abordan desde diversas perspectivas el amplio tema de la docencia e investigación universitarias en el nivel de licenciatura y posgrado; esto se complementa con un informe de coyuntura sobre las organizaciones Teal
En el primer artículo elaborado por Carlos y Sinhué Guardado, titulado: “Percepción Extraocular: El Principio del Éxito en la Formación de Nuevos Administradores”, desarrolla una propuesta sobre la realización sistemática de ejercicios de percepción extraocular como una estrategia que lleve a los profesionales de la administración a desempeñarse en forma destacada, a partir de considerar que la preparación universitaria no es suficiente para su éxito profesional.
A continuación, es presentado el segundo artículo por Cinco académicos encabezados por Sánchez Ambríz: “Los Programas De Alfabetización Informacional De La Biblioteca Universitaria ¿Cómo Impactan En La Docencia E Investigación?” ; en éste, se describe un estudio situacional de la Biblioteca Universitaria, con el fin de diagnosticar las competencias informacionales y digitales de alumnos en una entidad universitaria, a partir de los cual proponen la participación docente de sus especialistas en información en los programas de docencia e investigación. Concluyen que, al formalizar la enseñanza curricular de las competencias digitales e informacionales, esto constituye un coadyuvante en el acceso al nuevo conocimiento y a la formación integral de los educandos.
En el tercer artículo, signado por Leticia Sánchez y Carlos Bravo, titulado: “Medición de Interacciones y Satisfacción con el uso de la Herramienta Socratic Lab en Sesiones Síncronas”, los especialistas nos ofrecen la medición de las interacciones y la satisfacción que se derivan del uso de la herramienta de inteligencia artificial Socratic Lab durante sesiones sincrónicas. Los hallazgos revelaron que la participación de los estudiantes, quienes no tenían un conocimiento previo de la herramienta mencionada, se incrementó respecto al número de comentarios registrados en los foros de discusión asíncronos. La interacción con tal herramienta Socratic Lab, junto con la mediación del docente, permitió elevar los niveles de satisfacción y facilitó la formulación de nuevas líneas de análisis.
Finalmente, es presentado un informe de coyuntura por Guardado López y Jimenez Flores, sobre las organizaciones Teal, que son un tipo de organización empresarial que tiene poco que ver con las estructuras jerárquicas y organizativas de la empresa tradicional y más con las tendencias sociales y laborales. Según los autores, quienes retoman la propuesta de Laloux (2017), los empleados de una organización de este tipo, dejan de percibir su trabajo como algo rutinario y desarrollan mejor sus habilidades, capacidades y, particularmente, su creatividad. No obstante, señalan que en América Latina, y particularmente en México, se enfrentan a limitaciones que obstaculizan la adopción de modelos innovadores como el señalado.