Introducción
En la actualidad, nos encontramos involucrados en diversas problemáticas que acontecen en diferentes ámbitos, entre los que destacan, el educativo, el económico, el ambiental y el social, los cuales exigen una profunda reflexión y acción por parte de las organizaciones y gobiernos para enfrentar los desafíos contemporáneos. Los trabajos presentados en el número 29 de la Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS) abordan estas temáticas desde distintas perspectivas, ofreciendo un panorama amplio y detallado de cómo la educación, la innovación, las políticas laborales y el desarrollo sostenible se entrelazan en el complejo tejido de la economía tanto global como regional.
En primer lugar, se presenta un artículo que realiza un análisis de los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Administración durante la prevalencia del virus SARS-CoV-2 y a su regreso presencial a las aulas, es decir, durante la sindemia y en la post sindemia. Para el estudio se implementó una metodología con alcance descriptivo de naturaleza cuantitativa, con una muestra no probabilística por medio de un muestreo intencional por conveniencia de seis grupos intactos (295 alumnos), a los cuales se les aplicó el test de Kolb para determinar los estilos de aprendizaje y un cuestionario para conocer las dificultades a las que se enfrentaron los estudiantes durante el curso. El artículo concluye señalando que sí se presentaron cambios en la manera en cómo aprendieron los estudiantes durante estas etapas, así como cambios en su comportamiento y una mejora en el aprendizaje con el regreso a actividades presenciales.
En segundo lugar, se presenta un artículo cuyo principal objetivo es identificar las tendencias de ecoinnovación que permitirán definir la competitividad de la industria logística nacional en el corto plazo a través del proceso de vigilancia e inteligencia estratégica, el cual se ha convertido en una práctica empresarial clave para contender en un entorno cada vez más digital, especialmente importante para empresas tecnológicas, organizaciones intensivas en conocimiento y liderazgo de proyectos de I+D+i.
En este contexto, el análisis de la ecoinnovación en las operaciones logísticas se centra en cómo las empresas pueden adaptarse a un entorno cada vez más digital, destacando la importancia de reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia operativa. Asimismo, por medio de la vigilancia e inteligencia estratégica, se identifican tendencias que permiten a la industria logística nacional competir en el corto plazo.
Por otro lado, se presenta un informe de coyuntura sobre la actuación del Gobierno de México en materia laboral para las empresas mexicanas durante el periodo 2018-2024, en el cual se examinan las políticas implementadas para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y los desafíos que enfrenta el país en un año electoral. Este trabajo subraya la continuidad de las políticas laborales y los retos que enfrentará el nuevo gobierno en un entorno económico complejo.
Finalmente, se presenta una reseña sobre el libro titulado “Innovación, empleo, salarios y prestaciones en las MiPymes mexicanas” en la cual se analiza cómo estas pequeñas y medianas empresas se han incorporado a la reestructuración productiva para conformar cadenas de valor globales y regionales, integrando innovación tecnológica y desarrollo de políticas laborales, bajo una perspectiva que va de lo general a lo particular. Esta obra, compuesta por las aportaciones de expertos de la UNAM y otras instituciones, ofrece una visión detallada de los desafíos y oportunidades que enfrentan las MiPymes en el contexto mexicano actual.
Estos trabajos, en conjunto, proporcionan un marco integral para comprender la interrelación entre educación, innovación, políticas públicas y sostenibilidad en el desarrollo económico, y cómo estos factores influyen en la competitividad y el bienestar social en México.