Convocatoria

En el inicio del año 2022, seguimos sometidos a los desafíos que nos ha impuesto la pandemia del Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2; ha sido un reto sin precedentes para todas nuestras actividades productivas. La tarea educativa de investigación y difusión que realizamos en la UNAM y en la FES Cuautitlán en particular, no está exenta de las limitaciones que tal escenario nos ha impuesto. Sin embargo, contamos con nuevas herramientas que nos permiten interactuar a distancia y facilitan el acceso a fuentes de información de manera expedita y a un costo ínfimo. Tales herramientas indiscutiblemente apoyan nuestros esfuerzos en el proceso de desarrollo de la creación y difusión del conocimiento, así como al impulso por continuar alimentando el aprendizaje en nuestro entorno universitario.

En este escenario lanzamos la nueva convocatoria para que profesores, doctorantes e investigadores de Instituciones de Educación Superior, así como organizaciones sociales, nos envíen sus manuscritos y sean considerados para incluirlos en nuestro próximo número 25 de la Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS). Son bienvenidos los productos de la investigación, creatividad e innovación en el ámbito científico-académico de las ciencias sociales, para ser difundidos a través de este espacio.

A más de 13 años de su fundación, con más de 250,000 visitas por lectores de más de diez países, presentamos esta convocatoria con el propósito de alentar el esfuerzo que es requerido para vincular la investigación con el quehacer docente y ofrecer a la comunidad universitaria un espacio de acceso libre, que se sume a la tarea de enriquecer el desarrollo del aprendizaje y el conocimiento.

El equipo editorial, responsable de esta publicación, estamos convencidos de que constituye una opción viable para difundir la producción académico-científica de la comunidad universitaria, con lo cual esperamos coadyuvar a la necesaria estimulación de la producción académico-científica, facilitando su difusión, visibilidad y retroalimentación. Aspiramos así, a promover la creatividad e innovación en el ámbito universitario, en tanto que este espacio editorial realiza una tarea que consideramos indispensable para continuar ampliando los límites del conocimiento.

En RUDICS siempre daremos la bienvenida a los resultados del trabajo desarrollado en la elaboración de artículos científicos, informes de coyuntura, así como reseñas de artículos y libros relacionados con el área de las ciencias sociales, donde, previo dictamen favorable de los revisores, podrán ser publicados. Por ello, esta convocatoria también se amplía a todos aquellos interesados en difundir el fruto de sus investigaciones vinculadas a su actividad en instituciones educativas, culturales o de organizaciones sociales, aspirando con ello constituir una opción para quienes están en condiciones de poner a disposición de la comunidad universitaria el producto de su creación intelectual.

Para facilitar el proceso de presentación de los trabajos y su posterior revisión, es muy importante subrayar que todos los artículos, informes de coyuntura y reseñas, deberán ajustarse al formato indicado en las normas editoriales, las cuales aparecen en una de las pestañas de la página de inicio de este mismo sitio web. Para agilizar el tiempo entre la recepción de los trabajos y su envío a los miembros del Comité Científico para su dictamen, estos deben cumplir con tales normas, las cuales tienen por objeto cuidar la homogeneidad del formato; por esta razón, agradeceremos que las colaboraciones enviadas a RUDICS se ajusten a las mismas.

Tienen las puertas abiertas de RUDICS, todos aquellos manuscritos que contribuyan a difundir las aportaciones y hallazgos relevantes de naturaleza teórica o aplicada, los cuales podrán ser abordados desde las diversas disciplinas que constituyen las ciencias sociales, entre las cuales están: antropología, educación, historia, economía, sociología, derecho y ciencia política, los cuales podrán ser publicados como artículos y ubicados en la sección general de RUDICS, una vez que sean dictaminados favorablemente por el Comité Científico de la revista.

Como en cada nuevo número, es seleccionado un tema para la sección especial; así, para el próximo número 25 de RUDICS el tema elegido es: “Desafíos y oportunidades para la sociedad y la economía en el contexto del COVID-19”. Este podrá ser abordado desde diversos enfoques, siempre que se encuentren en el marco de las ciencias sociales.

La fecha límite para la recepción de originales que se enfoquen sobre el tema asignado para la sección especial, es el 27 de junio de 2022. Para las colaboraciones que prefieran abordar algún otro tema del área de las ciencias sociales, las cuales aparecerán en la sección general, la fecha límite será el 22 de julio de 2022. Si estas llegaran con fecha posterior, podrán ser consideradas para el número 26 de RUDICS un semestre después.