Introducción

La realidad nacional e internacional de los diversos contextos científicos, económicos, políticos, sociales y tecnológicos, denotan un conjunto de intensos estudios indagatorios e investigaciones: de frontera, aplicadas, documentales y de campo en todas las áreas del conocimiento; los resultados obtenidos establecen líneas de investigación para que otros núcleos de intelectuales reproduzcan las buenas prácticas, profundizando y obteniendo nuevas aplicaciones creativas-innovadoras, que potencializan los orígenes y evolución de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de los estudiosos en pro de coadyuvar en la generación del bienestar social o el buen vivir de todas las sociedades.

El bienestar de la sociedad, está sustentado en gran medida, en el desarrollo científico, económico, educativo, humanístico, sanitario, social y tecnológico; en el cual la historia de la humanidad, nos precisa que un importante grupo de filósofos y científicos en su momento desde sus particulares perspectivas cognitivas han enfrentado diversos paradigmas o formas de interpretar la nueva realidad; para lograrlo los representantes de la transformación del intelecto humano, conforman células reproductoras e innovadoras de entendimiento sobre las problemáticas que amenazan la supervivencia de la raza humana.

Lograr la transformación del conocimiento y la sociedad desde un punto de vista empírico solamente ha sido y es posible lograrlo, a través de las Instituciones de Educación Superior (IES), Sociedades doctas y centros de investigación, quienes aportan en sus laboratorios y lugares de investigación, la tecnología e innovación representada en novedosos arquetipos de percepciones intelectuales, los cuales cambian en periodos cortos de tiempo y que hacen posible la trasferencia de conocimientos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considerada a nivel global como una de las mejores universidades del mundo y en particular, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), como respuesta a las diversas problemáticas nacionales e internacionales han establecido un modelo educativo que forma universitarios (Docentes, educandos e investigadores) con competencias, habilidades y destrezas capaces de mejorar las bases conceptuales, metodologías y técnicas con el fin de avanzar en la expansión del conocimiento; de esa forma participa activamente en la superación de retos relacionados con la supervivencia humana.

Una evidencia, de la aportación de la UNAM al conocimiento científico, lo constituye Revista Universitaria Digital en Ciencias Sociales (RUDICS); la cual, en su fascículo número veintitrés, bajo la línea temática de: “Impacto económico y social de la pandemia COVID 19”. En su contenido, presenta cinco aristas orientadas al fortalecimiento y construcción de nuevos conocimientos.

La sindemia, como también se denomina al SARS-CoV-2 (COVID 19) a nivel global, presenta diversas problemáticas por resolver en la vida educativa, familiar, laboral, social y tecnológica entre otras. En México al igual que en casi todas las naciones de los diversos continentes, su impacto ha limitado la movilidad de las personas, el cierre temporal y definitiva de negocios, cierre de fronteras, exceso de fallecimientos y cambios radicales en la convivencia y supervivencia de las personas.

El tema central de preocupación y la búsqueda de posibles soluciones a sus impactos en todos los ámbitos del desarrollo del ser humano, lo constituye el estudio de la pandemia, denominada: SARS-CoV-2 (COVID 19 con sus diferentes cepas o variantes). Los expertos en Epidemiología para el análisis y gestión de presencia, comportamiento y evolución del virus, momento a momento, evalúan la gestión de riesgos mediante protocolos de semáforos.

En la sección especial designada para este número de RUDICS, se inscribe un artículo ilustrador sobre este tema titulado: Protocolo del semáforo epidemiológico COVID-19 en México: una clasificación alternativa mediante el método FlowSort. Donde el autor explica a detalle el significado del semáforo epidemiológico adoptado por la Secretaría de Salud de México, conformado por cuatro colores: Verde (Bajo riesgo); Amarillo (Riesgo bajo); Naranja (Riesgo alto) y Rojo (Riesgo máximo). A partir de los datos aportados por la medición, los responsables de la toma de decisiones en el manejo de la sindemia, indican las medidas sanitarias para intentar controlar las amenazas a la salud. A partir de esto, el autor propone una clasificación alternativa planteando un método novedoso.

En la sección general es abordado el estudio de los tópicos de equidad de género, que representa una especial problemática en todo el orbe. Así, el 2º artículo titulado: Perspectiva sobre la diferencia de género de pares evaluadores en el contexto de la acreditación universitaria, ante la necesidad de disponer de datos relacionados con la perspectiva de género en los procesos de acreditación de programas educativos en las Instituciones de Educación Superior (IES), la autora aporta evidencias que permiten visualizar y comprobar la limitada participación de mujeres como Par evaluador e integrante de Consejos Directivos en los procesos de acreditación académica; asimismo, diagnostica una tendencia del mejoramiento de los índices de género; con base en la tendencia a contratar académicas jóvenes del sexo femenino, con estudios de posgrado en un contexto de igualdad de género en las IES.

El ser humano usualmente realiza diversas actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios, en ellas, emplea grandes cantidades de tiempo en su vida; sin embargo, la actividad laboral la debe conjuntar con actividades de viajar por placer y para ello, existen organizaciones agrupadas en el sector turístico que ofertan diversas alternativas, para cada uno de los segmentos de posibles viajeros clasificados por nacionalidad, género, edades y grupos sociales.

Los lugares turísticos de playa tienen gran demanda en este sentido, el tercer artículo titulado: El turismo sénior con la perspectiva de la mercadotecnia sostenible en Mazatlán y Los Cabos, diserta un análisis de mercadotecnia donde es estudiada la correlación entre la oferta turística sostenible y el turismo en el segmento de mercado de adultos mayores (55 a 74 años) también denominado turismo senior.

La autora, para el sustento teórico de su análisis adoptó la Teoría del Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos y la Teoría Generacional; utilizando para su medición y evaluación los indicadores de Desarrollo Sostenible para los destinos Turísticos. Los resultados obtenidos posibilitan la confirmación de la correlación estudiada y planeación de escenarios que posibilite la satisfacción de los turistas; así como el desarrollo económico, social y ambiental de una región específica del país.

Los distintos Dictadores, Jefes de Gobierno, Primeros Ministros, Presidentes y Reyes, para paliar la sindemia, tomaron la decisión de reducir o suspender las actividades presenciales consideradas no esenciales y migrar sus funciones de trabajo bajo el término Home Office o Teletrabajo, sin antes evaluar si existían las condiciones en el entorno del personal, los impactos psicosociales y sobre todo la disponibilidad tecnológica. La nueva realidad llegó y todos los integrantes de la sociedad para satisfacer sus necesidades de: Autorrealización, Reconocimiento, Sociales, Seguridad y Fisiológicas resulta un sueño inalcanzable.

La problemática es compleja; por tanto, el autor del informe de coyuntura: COVID 19 México: Reflexión del teletrabajo en tiempo de pandemia, analiza la problemática y sugiere diversas estrategias en pro de estudiar la problemática y aplicar estrategias de cambio, que redunden en: Lograr el balance entre la vida personal y laboral del empleado, respetando, procurando y fomentando el derecho a desconexión.

Los cambios generados por el SARS-CoV-2 (COVID 19) está demandando en todas las actividades que realiza la sociedad el uso y adaptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Especialmente, para potencializar el uso de la tecnología, los autores del informe de coyuntura: Metodología ABP como estrategia de apropiación del conocimiento y desarrollo de habilidades digitales durante la pandemia, proponen diversas estrategias en los procesos cognitivos de enseñanza-aprendizaje, orientados al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas digitales, utilizando como medio de diseminación del conocimiento, una revista digital interactiva que posibilite el compartir temas de interés curricular y en un futuro no lejano generar conocimiento innovador en esta era digital.

Finalmente, los integrantes de los Comités: Científico, Tecnológico y Editorial de la Revista Digital Universitaria en Ciencias Sociales (RUDICS), les agradece a todos los autores sus valiosas aportaciones científicas y a lectores, su constante consulta a los diversos contenidos relacionados con las temáticas del estudio de las Ciencias Sociales. Con orgullo les compartimos: hasta el día de hoy, nuestra publicación en su página digital, ha recibido 196, 772 visitas por lectores de más de diez países.

¡MIL GRACIAS!