Introducción

Las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la FES Cuautitlán no se han interrumpido, aún en el contexto adverso que le ha generado la pandemia del COVID-19 en sus diferentes etapas los últimos 22 meses y los que puedan venir. Nos hemos adaptado a este nuevo escenario generando opciones creativas para continuar nuestra labor docente, de investigación y difusión. La Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), continúa aportando su grano de arena en la difusión del trabajo intelectual de manera incluyente, donde tienen cabida el producto del esfuerzo investigativo de académicos con orígenes diversos.

Este número 24 de RUDICS, se conforma de tres artículos y un informe de coyuntura. En los artículos se abordan temas interesantes que giran principalmente en torno a la formación de los universitarios; tanto en sus metas académicas, como en las competencias blandas que son requeridas por los empleadores en el siglo XXI y la revaloración de los talentos de las personas, desde la mirada de las escuelas que conforman la teoría general de la administración. El informe de coyuntura aborda un tema que se vincula con tales artículos, en tanto que se refiere a los retos que enfrenta la gestión del capital humano por las organizaciones empresariales del siglo actual.

En el primer artículo se aborda el tema de las metas académicas de los jóvenes que se están formando en una universidad privada, para lo cual el autor utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental transversal de alcance descriptivo y fue aplicada una Escala de Metas Académicas a una muestra de 100 universitarios. Los hallazgos muestran datos interesantes: para el 6 % de los jóvenes su meta académica principal es el reconocimiento al esfuerzo por parte de la sociedad; mientras que para el 32 % de ellos su meta es aprender y poner en práctica sus conocimientos; finalmente, para el 62 % de los encuestados su meta académica se limita a obtener buenas calificaciones y culminar su carrera.

En el segundo artículo, las y el autor, abordan con profundidad un tema poco explorado: la importancia de las competencias blandas en el siglo XXI, que son requeridas por las empresas para la contratación del talento humano, las cuales ponderan la necesidad de una formación académica integral para los estudiantes universitarios, quienes finalmente se insertarán en el mercado laboral y formarán parte del talento humano de las organizaciones del sector productivo. Fue evaluada la adquisición de esas competencias blandas que son requeridas en el siglo XXI, donde los estudiantes mostraron interés y compromiso con estos aprendizajes y la estrategia vivencial aportó un espacio de construcción de tales aprendizajes, a partir de sus conocimientos previos.

En el tercer artículo el autor se enfoca en la contextualización de las organizaciones basadas en el conocimiento, desde la perspectiva de las escuelas que conforman la teoría general de la administración, en tanto que considera que existe la convicción de que en esta subyacen tanto precursores como ideas y otros elementos que dan sustento a este tipo de organizaciones. Los hallazgos principales giraron en torno a que la actividad empresarial en las organizaciones basadas en el conocimiento, requiere ser asumida desde una óptica más amplia que la tradicional, con el propósito de privilegiar la creación, la utilización y la aplicación del conocimiento sobre la base de las cualidades de las personas, lo cual implica revalorar los talentos y no explotar a las personas.

En el informe de coyuntura, los autores ponderan la importancia de crear condiciones económicas y fiscales adecuadas por parte del gobierno actual, para que los propietarios de organizaciones empresariales mantengan la confianza y continúen llevando a cabo proyectos en nuestro país. Lo anterior debe correr en paralelo a la necesidad de generar circunstancias dignas para la gestión y el desarrollo del capital humano, que es la piedra angular para lograr un desarrollo sostenible de las organizaciones. Es en este rubro existen importantes retos como son: La reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se ha planteado la regulación del outsourcing, la auténtica democracia sindical y la dignificación del salario; desde otro ángulo, la existencia del síndrome de Burnout y la relación entre el teletrabajo y el llamado mobbing, entre otros.

Esperamos que los lectores de este número 24 de nuestra revista RUDICS, puedan encontrar material útil que contribuya a enriquecer el conocimiento sobre los temas que son abordados en los artículos y el informe de coyuntura. Con esta expectativa, el equipo editorial mantendrá su esfuerzo de coadyuvar en la generación de nuevos conocimientos puestos al servicio de la comunidad universitaria.