El diseño de programas tutoriales y blogs: ¿un apoyo didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales?

DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2010.1.1.5

Tutorial programs and blogs design: Are they didactic support tools for social sciences teaching?

Gerardo Sánchez Ambriz
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM
ORCID 0000-0002-5296-3832

Marcela Ángeles Dauahare
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM

PDF

Contenido

 

art01_plug

 

 

Resumen

Los modelos educativos del siglo XXI están transformándose radicalmente con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics); ante ello, las actividades de docencia e investigación, están obligadas al uso de herramientas tecnológicas como: aulas digitales, el correo electrónico, el chat, foros de discusión, paquetes computacionales, uso de blogs y repositorios, ya que éstos forman parte de los instrumentos que los docentes adoptan en el quehacer de los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluación. En éste sentido, el presente artículo tiene como objetivo: Proponer el diseño e instrumentación de programas tutoriales, que utilicen los blogs como un apoyo didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Licenciaturas en: Administración y Contaduría.

Abstract

The twenty-first century educational models are changing dramatically with the incorporation of Information Technology and Communication (ITCs) to this, the teaching and research activities, are required to use technological tools such as digital classrooms, e-mail, chat, discussion forums, computer packages, blogging and repositories, as these are part of the tools that the teacher takes on the task of teaching and learning processes-evaluation. In this sense, this article aims to: propose the design and implementation of tutorial programs as teaching aids in teaching social science graduates for careers in Administration and Accounts.

Descriptores:

1. Programas tutoriales diseño. 2. Blogs. 3. Administración. Estudio y enseñanza. 3. Contaduría-Estudio y Enseñanza.

Key Words:

1. Design tutorial programs. 2. Blogs. 3. Administration – Study and teaching. 3. Accounting – Study and Teaching.

Introducción

A diez años del inicio del nuevo milenio, en diversas áreas del conocimiento humano, observamos cambios a velocidad vertiginosa y algunos de ellos, representaron el rompimiento de paradigmas en las ciencias que se formularon como retos al intelecto humano; un ejemplo ilustrativo lo constituye: el descifrar y describir el genoma humano, que posibilita el desarrollo de nuevas vacunas y fármacos en la prevención de enfermedades de alta mortalidad en el siglo XX.

Otros eventos que destacan específicamente en el segmento educativo son:

  • La formulación de la teoría administrativa denominada: las organizaciones basadas en el conocimiento.
  • Construcción de redes sociales con la utilización de las Tics, entre otros.

art01_mouse

Han transcurrido 124 meses del inicio del milenio y es observable que a pesar de la presencia de eventos exitosos, se manifiestan diversos problemas que él no enfrentarlos conlleva significativas contingencias de orden económico, político, social y tecnológico.

El segundo decenio del siglo XXI, al que en la literatura mundial le están llamando  “década de la creatividad” e implica la continuidad de la era del conocimiento, donde las organizaciones productoras de bienes y servicios están consolidando la adquisición y desarrollo de una visión espectacular sobre la universalidad del conocimiento como estrategia de cambio orientada a consolidar procesos de cambios vertiginosos, que con la actitud y el compromiso del talento humano que forma parte del capital intelectual de las entidades productivas asumen el reto de transformarse día con día y adecuarse a las características del entorno.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) no están ajenas a los escenarios de cambio y para cumplir con las funciones sustanciales que les ha encomendado la sociedad de: formar los técnicos, profesionales e investigadores que requiere el país; buscan implementar con una responsabilidad social, el diseño e incorporación de programas educativos orientados a la formación de individuos críticos que adquieran conocimientos actuales y competitivos, que posibiliten no sólo la creación, sino fundamentalmente la innovación de productos y servicios que con el uso de la tecnología, coadyuven al mejoramiento gradual de la calidad de vida en la sociedad.

El siglo XXI, ya es diferente al milenio pasado. Los modelos educativos exigen que la formación integral del estudiante universitario que debe transitar de una concepción común, simple y limitada del docente como transmisor y del estudiante como receptor y reproductor de conocimientos científicos, hacia una orientación amplia y compleja del docente como orientador y facilitador del estudiante en el proceso de construcción de conocimientos, destrezas, habilidades y valores asociados a un desempeño profesional eficiente, ético y responsable, en el que el estudiante asuma gradualmente la condición de sujeto de su formación profesional bajo la tutela del profesor.

Lo anterior, conlleva a que los académicos de las IES, con la frescura de sus conocimientos y sus experiencias docentes aprovechen la conectividad en Internet, las competencias digitales que poseen y transformen las estrategias de docencia, incorporando para ello herramientas tecnológicas, entre ellas: el diseño de programas tutoriales y el uso de blogs.

Los programas tutoriales en la academia constituyen: una lección educacional que conduce al alumno, a interactuar: el conocimiento, los objetivos y las actividades de aprendizaje, a través de la utilización de una herramienta tecnológica de apoyo al proceso aprendizaje-enseñanza-evaluación de contenidos programáticos con funciones y lo más importante, de las aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistemas y lenguajes de programación, para apoyar las actividades de docencia.

En éste contexto, el presente artículo presenta una propuesta sobre el diseño de programas tutoriales y el uso de blogs como un apoyo didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales en programas de Licenciatura en Administración y Contaduría.

El entorno

Hoy en día, las organizaciones productivas y de servicios, las personas físicas, la economía en general y de manera particular las IES están inmersas en complejos procesos de transformación global de sus planteamientos y estrategias, generados entre otras cosas por: la globalización, la nueva economía y las Tics; sin embargo, gracias a ellas, es factible, enaltecer que las organizaciones han identificado que poseen un nuevo recurso –el conocimiento- convertido en fuente generadora de importantes ventajas competitivas.

El conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas, (Arboníes, 2006: p. 67-84) y en las IES, no es un recurso más en la ecuación de los factores de producción, tierra, trabajo y capital, sino que el conocimiento es el único recurso significativo, (Drucker, 1999: p. 15-23), el conocimiento ha adquirido un especial valor en el entorno globalizado. (Giddens, 2005: p. 7-9) añade: la globalización trae consigo el concepto de nueva economía, generando riesgos para todas las sociedades, pero la mayor amenaza es que los países emergentes o atrasados caigan presa del fundamentalismo y renuncien a liberalizar y democratizar sus instituciones, empezando por la familia, para integrarse en una sociedad global dinámica y pletórica de oportunidades.

(Vilaseca, 2005, p. 145-183) por su parte argumenta: la economía post-industrial se está transformando en la economía del conocimiento y en las organizaciones es prioritaria la implementación de estrategias para la generación del intelecto; el conocimiento representa un nuevo y crucial desafío y el superarlo es signo del adecuado funcionamiento y prosperidad en la sociedad del aprendizaje.

(Carr y Hancock, 2006: p. 545-557) en adición, nos comparten que en el marco de la economía post industrial, las organizaciones post modernas están evolucionando a las entidades hiper modernas o hiperflexibles; ambos conceptos han generado un modelo de organización que enfrenta grandes dificultades para encontrar respuestas y soluciones en un conflictivo entorno económico, caracterizado por el incremento de la competencia, mayor influencia de los clientes, ciclos de vida de los productos más cortos y cambios acelerados y continuos.

Las organizaciones educativas como las IES que no produzcan, compartan y usen el conocimiento a escala nacional y global, están condenadas a desaparecer y sólo las salvaría el lograr identificar con el intelecto humano que poseen, las estrategias más adecuadas y eficientes para el desarrollo de políticas de actualización y posteriormente de innovación.

La innovación es la selección, organización y utilización creativas del talento humano y materiales de nuevos saberes que den como resultado productos y servicios que impacten y permanezcan en el mercado. La innovación emanada de la creatividad institucional permite que las entidades académicas alcancen ventajas competitivas, al utilizar la tecnología como una herramienta de apoyo en el diseño e implementación de nuevas formas para generar programas educativos en los niveles de licenciatura, especialidades y programas de posgrado.

Orientados con nuevos enfoques y formas de conducir los procesos aprendizaje-enseñanza-evaluación, atendiendo nuevos segmento de comunidades que demandan educación superior.

En las IES, hablar de innovación educativa implica un tipo de cambio escolar que supone la aparición de algo nuevo o distinto en la línea de unos objetivos definidos en un plan de acción (González, 1985: p.23-35), lo entienden como un proceso que pretende alterar ideas, concepciones, metas, contenido y prácticas escolares en alguna dirección renovadora de lo existente. La innovación debe ser un proceso de creación y asimilación de conocimientos intencional y planeado, que sirven de avance para implantar un determinado cambio de forma más generalizada.

(Gutiérrez, 2008: p. 23-31), expresa que son muchos los factores que influyen para conformar las actitudes para la ciencia. En los alumnos, están fuertemente influidas por sus compañeros de aulas, por la cultura de la universidad, el hogar y la cultura familiar y del país. Algunos estudios empíricos elaborados por la (OCDE, 2007: v. 1), sobre competencias científicas señalan que con mejores condiciones económicas presentan una mayor probabilidad de conceder un alto valor a la ciencia.

La enseñanza de las ciencias sociales en los licenciados en Contaduría y Administración, representa un reto para todo docente, ya que los tópicos abordados a pesar de lo significativo de su conocimiento, su impartición debe sustentarse en distintas estrategias de aprendizaje, para que en el rendimiento de los estudiantes, se observe el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para estudiar, comprender, analizar fenómenos económicos y aplicar propuestas de cambio en los escenarios de crisis que actualmente forman parte de nuestro contexto.

El estado del arte

El medio ambiente de la mayoría de las IES es complejo, dinámico, competitivo y sumamente volátil; en adición, enfrentan retos globales relacionados con los flujos de talento y la gestión de talento global, que incluye generaciones de jóvenes que demandan la adquisición de competencias en sus áreas de interés dentro de los procesos de la educación superior (Ibraiz, 2010: p. 122-125).

Cuando escuchamos el concepto de -educación superior- nuestra mente realiza una búsqueda retrospectiva en nuestras memoria de corto y mediano plazo e indicamos que es un proceso cognitivo, que se desarrolla en los centros y las instituciones educativas que están piramidalmente ubicadas, después de la educación secundaria o media, de acuerdo a los modelos educativos que tienen reconocimiento en el ámbito internacional.

La educación propiamente es impartida en las IES, las cuales tienen como funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura; por ende, son las entidades responsables de formar los cuadros técnicos, profesionales e investigadores que requiere el país, para solucionar la problemática que enfrenta día con día para proporcionar en teoría una mejor calidad de vida para su sociedad.

De manera particular en ésta década, la situación económica del país, genera que se cierren empresas o reduzcan personal lo que implica que un número de jóvenes busque incrementar sus niveles de educación; sin embargo, las opciones de estudio y acceso a las instituciones públicas es sumamente complejo; recordemos que la Universidad Nacional Autónoma de México anualmente recibe cuantiosas solicitudes para ingresar al nivel de licenciatura y en promedio 1 de cada 20 aspirantes logra su ingreso. Ante estas evidencias, resulta interesante preguntarnos: ¿Cómo las IES deben trabajar para construir un futuro viable?

Las posibles respuestas pueden tener un enfoque multifactorial, no obstante, en primera instancia los gobiernos, docentes y la sociedad en general, deben estar convencidos que la educación es la fuerza del futuro y a su vez, constituye uno de los instrumentos fundamentales para realizar cambios que impacten nuestros estilos de vida y comportamiento.

(Morin, 1999, p. 3-10) experto en educación preocupado y ocupado por la evolución de la educación superior, en el año de 1999, enunció los “Siete saberes para la educación superior”, considerados por las comunidades educativas como los elementos básicos para crear un nuevo concepto de educación, que reforme las políticas y programas educativos nacionales; dicha misión le corresponde a la UNESCO ejercer el papel de impulsor que realice la planeación, dirección, ejecución control y evaluación de todo un plan internacional, a nivel enunciativo son los siguientes:

  • Las cegueras del conocimiento; el error y la ilusión.
  • Los principios de un conocimiento pertinente.
  • Enseñar la condición humana.
  • Enseñar la identidad terrenal.
  • Enfrentar las incertidumbres.
  • Enseñar la comprensión.
  • La ética del género humano.

Los postulados en su esencia sugieren que hay que concebir nuevas directrices de la educación, reconsiderando la organización del conocimiento, que sean capaces de derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado; reformulando las políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.

La UNESCO, recientemente en su (Conferencia Mundial de Educación Superior, 2009: p. 1-6) que tuvo como tema central: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio, enaltece la responsabilidad social de las IES, las cuales son:

“La educación superior en tanto bien público es responsabilidad de todos los actores involucrados, especialmente los gobiernos. Frente a la complejidad de los desafíos globales presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de mejorar nuestra comprensión de cuestiones que presenten múltiples aristas, involucrando dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, y nuestra habilidad para responder a ella. Las instituciones de educación superior, a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión, desarrolladas en contextos de autonomía institucional y libertad académica, deberían incrementar su mirada interdisciplinaria y promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, lo cual contribuye al logro del desarrollo sustentable, la paz, el bienestar y el desarrollo, y los derechos humanos, incluyendo la equidad de género. La educación superior no sólo debe proveer de competencias sólidas al mundo presente y futuro, sino contribuir a la educación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”.

En el mismo sentido la UNESCO destaca:

  1. Apoyar la integración más completa de las Tics y la Educación a Distancia (EAD) para atender a las crecientes demandas de educación superior.
  2. Proveer plataformas para el diálogo y el intercambio de experiencias e información en el área de la educación superior y la investigación y, colaborar en la construcción de capacidades para la formulación de políticas en educación superior e investigación.

La visión, misión, objetivos y metas que plantean los Planes de Desarrollo Institucional de la IES están direccionadas a:

  • Fomentar capacidades como el aprendizaje independiente, autónomo y significativo.
  • Competencia – habilidades para la búsqueda y gestión de la información, por medio de la docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, que deben converger en ambos sentidos.

Esto es, enfrentar contingencias progresivas y adecuarse a los escenarios actuales, formando docentes alfabetizados en información con competencias innovadoras y generadores y difusores del conocimiento en literatura científica que la sociedad del conocimiento apremia.

Las competencias son definidas como: “Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad” (Villa y Poblete, 2007: p. 13-18).

Desde el punto de vista educativo, la formación basada en competencia, (Kiley, Moyes y Clayton, 2009: p. 15-25) significa: el conjunto de capacidades que todo ser humano necesita resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida. Se fundamenta en un saber profundo, no sólo saber qué, y saber cómo, sino también saber ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo.

En escenarios competitivos y globalizados, la comunidad universitaria para lograr la excelencia educativa, debe tener a su disposición programas flexibles e innovadores, presenciales y a distancia; con calidad académica que dé respuestas a problemas económicos, sociales y tecnológicos con compromiso ético y respeto al medio ambiente. Conociendo cómo se construyen los ambientes de innovación en países que como México presentan un limitado dinamismo en estas actividades conocimiento en sociedades que tienen concentradas estas capacidades fundamentalmente en la academia (ANUIES, 2000: p. 3-23).

La competitividad global, es la capacidad de excelencia en la docencia, la investigación, la innovación, el uso de Tics, espíritu empresarial – social, educación continua y formación permanente que construye una IES para mantener ventajas competitivas que le permiten alcanzar, y sostener de manera eficiente, una determinada posición en el entorno socioeconómico y tecnológico. La eficiencia conlleva, la valoración del logro de objetivos y metas, en la realización de una tarea, que supone la mejor manera de realizarla en función de los recursos con los que se cuentan.

Los objetivos y metas estratégicos que logran las IES, significa invertir un conjunto de actividades basadas en la instrumentación de diversas y variadas estrategias para desarrollar y consolidar sus avances científicos, humanísticos y tecnológicos. Muchos conocimientos, aquí están separados, pero puestos en la página de Internet están todos juntos, uno debajo de otro y para ello, deben diseñar e implementar investigaciones educativas que hagan factible la formación de Comunidades Científicas, que instrumenten redes sociales de conocimiento, con competencias informacionales que posibilite el posicionamiento y la transferencia de los conocimientos para consolidar un aprendizaje universal de manera permanente en la denominada sociedad del conocimiento.

Las IES competitivas de este milenio, buscan afanosamente reducir la brecha digital y fomentar el uso de las Tics, para que su comunidad sea integrada al mundo global, dinámico, cambiante y desarrolle habilidades claves; con base, al desarrollo de un mercado ordenado y competitivo en telecomunicaciones.

De esta manera, la (ANUIES, 2001: p. 5) señala que, atender las crecientes demandas de los sectores productivos y profesionales para asimilar el acelerado desarrollo del conocimiento y la tecnología, son cuestiones fundamentales que enfrenta la educación superior en nuestro país en el futuro. Cobertura y calidad continúan siendo desafíos por superar mediante nuevas formas de concepción de la educación.

La inversión en programas de productividad, desarrollo de talento, infraestructura y tecnología, facilitará la creación de nuevas carreras; sin embargo: ¿Qué están haciendo las IES para Apoyar la integración más completa de las Tics y la Educación a Distancia (EAD) para atender a las crecientes demandas de educación superior?, de igual manera plataformas para el diálogo y el intercambio de experiencias e información en el área de la educación superior y la investigación; así como, colaborar en la construcción de capacidades para la formulación de políticas en educación superior e investigación.

Conceptualmente las educación a distancia de acuerdo a (Salinas …/et. al/., 2004: p. 3) es: una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de tal manera que cualquier persona, independientemente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagonista de su propio aprendizaje, gracias al uso sistemático de materiales educativos, reforzado con diferentes medios y formas de comunicación.

(Peters Otto, 1986: p. 2) indica “la enseñanza-educación a distancia es un método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes, racionalizado mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos, especialmente para el objetivo de reproducir material de enseñanza de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo y donde quiera que ellos vivan. Es una forma industrial de enseñar y aprender”

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la (UNESCO, 1998: p. 13), en su declaración señalaba en cuanto a la educación a distancia que: la tecnología ha modificado las formas de elaboración, adquisición y transmisión del conocimiento, creando nuevos entornos pedagógicos capaces de salvar las distancias y con sistemas que permitan una educación de alta calidad.

La educación a distancia utiliza diversas herramientas tecnológicas para su proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación y dentro de ellas es importante destacar:

Foro de discusión: El foro, es un tipo de reunión vía Internet, donde distintas personas conversan en torno a una estructura temática e interés común; está basada, esencialmente en modelos de comunicación oral y escrita. La conformación la integran un grupo de personas previamente seleccionadas e invitadas, bajo una cuenta de acceso al Foro a participar en actividades de grupo, quienes opinan y aportan su conocimiento en relación a un tema previamente indicado y que comúnmente forma parte de una actividad académica. En la educación superior ésta actividad constituye un elemento de evaluación.

El chat: Es una charla o conversación tecnológica que también es realizada entre dos o más personas en tiempo real, por medio de Internet; en sus orígenes el chat representó un novedoso instrumento de comunicación en el presente milenio, el acceso y manejo conlleva unos recursos y estrategias singulares, pero basados en la comunicación oral y escrita. El chat, tiene su acceso por medio de una cuenta de correo electrónico, en el cual los participantes, usualmente utilizan un apelativo cibernauta como una forma para garantizar el anonimato y preservar la verdadera identidad.

Blogs

art01_blogging

 

En el milenio de la transformación como también es llamado el siglo XXI, (Davidson, 2009, p. 4) expresa: “los modelos educativos están cambiando y los docentes y estudiantes trabajan didácticamente con el apoyo de herramientas tecnológicas como lo son los blogs”. (Orihuela, 2006: p. 23) refiere que un blog:“es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente información insertada por uno o varios autores, donde estos conservan la libertad de dejar publicado lo que estimen oportuno. Los artículos quedan indexados en la página principal, y se permite que otros usuarios aporten comentarios a los mismos”.

Los blogs también representan un modelo de conversación que desde la década de los años noventas del milenio pasado, su invención revolucionó los medio de comunicación, hacia el interior de las empresas, el interactuar de los políticos con la sociedad, entre otras cosas. Los Webblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras, constituyen páginas Web personales, que aprovechando la comunicación en línea, ofrecen una nueva posibilidad de elaborar contenidos y publicarlos en la Red, de ésta manera coloca al conocimiento a disposición de los usuarios interesados.

Al ser un formato de publicación en línea, presenta la particularidad de ser un medio de comunicación escrita centrado en los usuarios / lectores; aportando cronológicamente por medio de autoría centralizada, contenidos actualizados ad-hoc, a una necesidad específica y de gran visibilidad.

En la educación superior, los blogs representan ser un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos; adicionalmente, puede incorporar nuevos contenidos vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario en línea para que una persona informe, comparta y debata periódicamente las cosas que le gustan e interesan.

Redes sociales (RS)

(Gary Hamel y Breen, B., 2007, p. 6) argumentan que,”el mundo ingresó a una nueva era en la que la velocidad para crear es más importante que el desarrollo de competencias”. Bajo este esquema, la estructura de las RS está formada por individuos conocidos como “nodos” o “actores”, que a través de la web, difunden e intercambian información del acontecer cotidiano: económico, educativo, político, social, tecnológico o simplemente amistoso.

Las RS ordenan, recogen, transportan y dinamizan flujos de información; la transmisión se lleva a cabo a través de las cadenas que se forman entre diversos núcleos que las conforman; de tal manera que la información pasa a una velocidad exponencial; el impacto de cada mensaje es instantáneo, en la educación, permiten a estudiantes y educadores compartir, sin necesidad de una experiencia física “presencial”, muchos de sus trabajos creativos y originales.

La relevancia adquirida en las RS, está generando que las cadenas de noticias, las consideren una amenaza en su segmento de mercado, ya que hacia el interior de dichas redes, es transmitida e intercambiada la información de diversos eventos y fenómenos en el momento en que están ocurriendo. Lo cual en la mayoría de los casos cuestiona fuertemente el contenido de los mensajes emitidos, por las cadenas de noticias. Por ello, en el ámbito de las comunicaciones, particularmente las televisoras están integrando esta forma tan peculiar de difusión del acontecer nacional y mundial; los casos más recientes son los terremotos de Chile, Haití y Taiwán que dan cuenta de ello.

La oportunidad de la información diseminada representa para las IES una h erramienta tecnológica que debe traducirse en acciones concretas que ayuden a fortalecer los programas que se imparten en los niveles de licenciatura y posgrado de frente a las exigencias que el entorno actual demanda. Una acción en ésta directriz, lo constituye: el diseño de programas tutoriales, cómo un apoyo didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El problema

El Siglo XXI está caracterizado por el uso de Tics, debido a su penetración y velocidad de propagación en la vida de la academia y la investigación; sin embargo, en las IES mexicanas, la disponibilidad de interconectividad y su aplicación en los modelos educativos aún es incipiente.

art01_librosPc

 

Cuando se aborda el uso de estas tecnologías, en las IES, nos damos cuenta que para el caso de México de acuerdo con datos de la (ANUIES, 2004: p. 2-23) la población del nivel de licenciatura para 2004 a 2010 fluctuó en alrededor de dos millones de alumnos y para el nivel de posgrado solamente 11 mil 800 alumnos. Por su parte, el rector de la UNAM (Dr. José Narro, 2010: p. 41) se refirió a los llamados ninis: 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, de los cuales 6 millones son mujeres. No es aceptable que esos 7.5 millones de jóvenes no tengan oportunidades para insertarse productivamente al desarrollo de México.

Para dar cobertura a esta población cada vez se requiere del incremento de los gastos en la construcción desde inmuebles, contratación de personal docente y de toda la infraestructura que esto conlleva. Mientras esto sucede en nuestro país, tanto en Estados Unidos como en Europa la tendencia es cada vez más hacia el impulso de la educación a distancia con la adopción de programas tutoriales. Ello significa no sólo el abatimiento en los costos de la educación, sino también una cobertura cada vez más amplia y en horarios flexibles de un gran número de estudiantes. Por ello hacia el futuro inmediato, los programas tutoriales son hasta este momento la mejor alternativa para apoyo del proceso aprendizaje-enseñanza-evaluación.

Desafortunadamente las IES no dan la cobertura necesaria con la rapidez que la población demanda; en el caso de México es común encontrarnos con que cada año dejan de ingresar al sistema un número importante de adolescentes que aspiran obtener una carrera universitaria, que les permita adquirir mejores estándares de vida y menos aún incorporarse al mercado laboral o incluso participar en sistemas de posgrado.

Los alumnos que al presentar su examen de ingreso en alguna IES y logran alcanzar positivamente los indicadores de evaluación establecidos, obtienen el derecho de matricularse; pero dadas las características masivas de las Universidades, un número significativo de los estudiantes seleccionados adicionalmente deben superar diversos obstáculos, que van desde la distancia entre su casa y sus centros de estudio, programas tradicionales, escasos recursos en infraestructura de aulas, y de material de consulta actualizado; lo que genera la baja eficiencia terminal de diversas IES.

En este contexto de: falta de recursos económicos, incapacidad de absorción de alumnos en las IES; que se traduzca en mejores opciones de vida para ellos, donde se aprovechen los recursos tecnológicos de la educación a distancia y que además abata costos para un país como el nuestro, antes de preocuparnos, tenemos que ocuparnos. Ante las debilidades del sistema, podemos enfrentar la problemática con la visión del Siglo de la creatividad, ¿Qué hacer ante un escenario que reclama procesos de innovación en una IES como la FES Cuautitlán?

Antecedentes

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y dentro de ella las carreras de licenciados en Administración y licenciados en Contaduría, cuentan con el número mayor de estudiantes de las 14 carreras que conforman este campus universitario.

Impartir docencia de manera presencial en cualquiera de los grupos de estas licenciaturas, implica trabajar con un promedio de 50 alumnos acostumbrados a absorber los cambios en la tecnología, pero poco preocupados por generarla.

Lo anterior sin duda ha sido uno de los factores que aunado al desarrollo vertiginoso de la tecnología y la necesidad de hacer frente a la problemática expuesta; hacía impostergable diseñar una estrategia que involucrara mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje para grupos numerosos, aprovechar las habilidades de los estudiantes en el manejo de tecnologías de fácil acceso y optimizar la infraestructura existente para el desarrollo de docentes y alumnos.

La puesta en marcha de programas tutoriales y el uso de blogs en la educación, tiene la finalidad de ser utilizarlos para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante el acceso a la red informática de la institución o del hogar, donde pudiera utilizarse un software sencillo y el usuario pudiera encontrar la información de la(s) materias en cuestión. Además de adaptarse a las necesidades de tiempo y espacio con conocimientos informáticos mínimos.

Por ello, consciente de la importancia que en la actualidad tienen las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) y del manejo de parte de los estudiantes en el uso del teléfono móvil y de las computadoras personales (PC), se crearon tres blogs para cada una de las materias que se imparten, para proporcionar al estudiante el acceso fácil y rápido al material disponible vía web, en cualquier horario, fecha y lugar que les hiciera más atractivo el desarrollo de las asignaturas.

El primer intento se inició en el semestre 2009-1, en las asignaturas de Economía I y Problemas de México con la apertura de un blog para cada materia. El objetivo en esta primera etapa, consistió en brindar al alumno el acceso al material de ambas asignaturas. Ello sin duda representaba una forma novedosa, dado que ningún profesor hacia uso de esta herramienta informática en su práctica docente.

Ya en el semestre 2009-2, adicionalmente se abrió otro espacio para Economía II y con base a ésta problemática, dimos inicio a la instrumentación de una investigación formal que posibilite formalizar la instrumentación de programas tutoriales y la adopción de las herramientas tecnológicas como los blogs.

Los objetivos

  • Describir la estructuración de un programa tutorial, que utilice de manera significativa (blogs) como apoyo a los contenidos de las asignaturas: Economía I, Economía II y Problemas de México, que forman parte del Plan Curricular de las licenciaturas de Administración y Contaduría.
  • Diseñar estrategias educativas para la generación de un aprendizaje híbrido a través de la web, que transforme al alumno de consumidor a generador de tecnología para la educación.

El aprendizaje híbrido definido por (Sugh y otros, 2008: p. 9-13) significa: unir estrategias de enseñanza tradicional (persona a persona) con aspectos en línea. El contenido es diseñado en formatos multimedia en línea y presenciales. Los recursos digitales y la interacción personal coadyuvan al incremento de la motivación, fomenta el aprendizaje autónomo y son significativos, activos y colaborativos. Provee comunicación sincrónica y asincrónica, retroalimentación y la autoevaluación

El método

La metodología adoptada se sustentó en los principios de la denominada: Investigación-Acción (Latorre, 2003, p. 8-15) para comparar mediciones de las competencias informacionales de los alumnos antes de iniciar la asignatura y después de concluir el curso lectivo; asimismo, fue aplicada una perspectiva constructivista integral.

Muestra: 50 alumnos que cursan la asignatura de Problemas de México.

Instrumento de medición: Visitas al blog.

Diagnóstico

En la FES Cuautitlán se imparten 14 programas de licenciatura; dos de ellos (Administración y Contaduría), absorben el 40% de la población total.

Lo anterior requiere: espacios – aulas – para dar cabida a la población, salas de cómputo que proporcionen al usuario el servicio que requiere, personal docente suficiente para atender a la población de ambas licenciaturas que en promedio, asciende a 50 alumnos durante los primeros 6 semestres y dar cobertura a los usuarios en los servicios de biblioteca, entre otros.

El Departamento de Ciencias Sociales participa en ambas carreras, con las siguientes asignaturas: Metodología de la Investigación,* Ciencias del Comportamiento Humano,* Economía I,* Economía II, *Problemas de México* Desarrollo Regional y Comercio Exterior1

La evolución que ha tenido la apertura de grupos de las asignaturas de Economía I, Economía II y Problemas de México de 2008 y 2009 es la siguiente:

2008 (Grupos)

Economía I

Economía II

Problemas de México

16

20

17

2009 (Grupos)2

15

20

12

Es importante destacar que del total de grupos que se abrieron en el año 2009, el cuestionario se aplicó en los grupos 1504 de Economía I, 2604 de Economía II y el 1702 de Problemas, con la finalidad de detectar el uso que le dan los estudiantes a la tecnología con la que cuentan. Ello arrojó la siguiente información.

El 65% de los alumnos cuentan con un teléfono celular que lo utilizan primordialmente para enviar mensajes, hacer llamadas y escuchar música.

Sólo el 50% tiene PC en su casa y de este sólo un 20% tiene acceso a Internet en ella. El resto accede a las salas de cómputo existentes en la Facultad o los llamados café Internet.

Sólo un escaso 5% genera productos como videos de manera ocasional.

Resultados y discusión

Ante los resultados que arrojó el diagnóstico y convencidos de los retos que el siglo de la creatividad demanda de las IES; en cuanto a la dimensión que adquiere el conocimiento, la innovación que desarrolla el capital intelectual y la velocidad con la que se difunde el conocimiento a través de la web, la estrategia que diseñamos se enfocó hacia la estructuración de un programas tutoriales que utilizara un blog.

Aprovechar la facilidad que tienen los estudiantes en el uso y manejo de la tecnología, aunado a la complejidad de desarrollar la práctica docente con grupos numerosos -que conlleva en la mayoría de las ocasiones no proporcionarles la atención que cada uno merece-  Ello se manifiesta entre otras cosas en falta de interés y deserción de los estudiantes.

En el mismo sentido, la FESC, dispone con un servicio de biblioteca que resulta insuficiente para dar la cobertura necesaria. También cuenta con salas de cómputo; si bien no son suficientes para la cantidad de alumnos que alberga representa una opción de conectividad.

art01_blog

 

Todos estos elementos, determinaron que una buena opción para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, tendría que modificarse. De esta manera por las características que presenta el blog: acceso fácil, disponibilidad de horario, interacción, contenidos en un espacio personal de escritura en Internet, acceso a textos relacionados con la temática elegida, imágenes; además un lugar en donde como bitácora se puede consultar para revisar periódicamente la evolución académica del grupo etc. Conscientes de lo anterior, la primera etapa consistió en introducirnos al navegador Google.

En Google abrimos una cuenta, de correo electrónico de gmail.com, para poder tener acceso al sitio blogger con que cuenta para los webloggs. De forma sencilla, llenamos los requisitos para la apertura de tres materias: Economía I, Economía II y Problemas de México. Una vez realizado el trámite, se introdujo el programa de las asignaturas y los contenidos programáticos.

Las direcciones de los blogs son:

Una vez determinado el blog como la estrategia adecuada y después de que los estudiantes tenían la facilidad de ubicar el temario, el contenido programático, vía Internet; en la segunda fase se añadieron artículos relevantes, noticias de los diarios; y algunos videos de youtube relacionados con la Economía; no obstante, hasta ese momento, el blog sólo había servido como un sitio de consulta, ahora se trataba de modificar el sentido y darle la dimensión que tiene esta herramienta -la de interactuar-, y de generar productos no sólo del docente, sino fundamentalmente del y para el alumno.

Por ello en el 2009-2, de los 20 grupos que se abrieron de Economía II, elegimos dos -2604 y 2605-, porque además de impartir clase, podíamos tener acceso a un número mayor de estudiantes 122, a diferencia de las otras dos asignaturas en las que sólo se imparte a un grupo de Economía I y uno de Problemas de México. El número de consultas al blog fue según reporta el sitio, de 640; lo cual significa que 5.2 accedieron a la información que se encuentra en él. Este dato debe tomarse como un aproximado, dado que es el que se reporta hasta inicios de este año y no precisa ni el mes ni el día. Por ello debe ser un parámetro exclusivamente, y debe tomarse con las reservas del caso.

El resultado más importante de esto, consistió en la elaboración de videos por los estudiantes de ambos grupos (122 alumnos), que se integraron por equipos de trabajo (máximo 6 integrantes), para elaborar sus videos. De esta actividad se produjeron 20 videos sobre la Importancia de la Contabilidad Nacional en México.

Es decir pasaron de ser consumidores a generadores de tecnología aplicada a la educación, lo que conlleva una transformación en los hábitos de estudio y en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas; con ello, fue diseñado e implementado el programa tutorial, utilizando el blog como parte de la estrategia de aprendizaje, congruente con el método investigación acción.

Propuesta de mejora

Las características del blog, consisten en que además de ser una herramienta informática donde los usuarios encuentran material diverso de forma cronológica; donde además puede ”subirse” el material que se considere pertinente; también debe ser interactivo. Por ello, para este año 2010, nos hemos propuesto mejorar el proceso – enseñanza –aprendizaje- evaluación, a partir de:

Integrar el blog en todas las asignaturas que impartimos: Economía I, Economía II y Problemas de México de manera interactiva; donde no sólo exista el material de las asignaturas, artículos actuales y relevantes relacionados con la temática, sino que además, al término de cada unidad temática de las tres asignaturas los alumnos deberán generar el material que fortalezca el desarrollo de cada materia, para que los mejores productos sean integrados al blog, con los créditos que los creadores deben recibir. En síntesis aprendizaje significativo.

Conclusiones

El proceso de formación educativa de los estudiantes a nivel licenciatura, demanda grandes cambios, donde el uso de las herramientas tecnológicas sirve de apoyo para transformar los hábitos de estudio y el aprovechamiento del conocimiento diseminado a través de los contenidos intelectuales contenidos en los programas de estudios.

La información hoy en día, duplica su volumen cada 30 días, lo que muchos de los conocimientos que impartimos al inicio del curso, resultan obsoletos al final del semestre; por ende, los docentes y los alumnos deben desarrollar competencias cognitivas y tecnológicas para aprovechar los avances del intelecto humano; lo que implica, el diseño e implementación de nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje.

La educación a distancia surgida a finales del mileno pasado representa ser un método de apoyo tanto de los programas educativos como por la expansión de redes de comunicación a fin de facilitar el acceso a la educación sin presencia física o temporal de los alumnos, por ende, el maestro, es el que establece el aprendizaje. El aprovechamiento de ésta modalidad educativa, permite el diseño de cursos que generen un aprendizaje híbrido, donde es posible mezclar la docencia presencial y en línea.

Los programas educativos, tienen la misión de fomentar capacidades como: el aprendizaje independiente, autónomo y significativo, así como habilidades para la búsqueda y gestión de la información, debe ser el papel que debe fomentar el docente en los alumnos. En adición, el objetivo de los métodos de enseñanza es permitir a los alumnos la adquisición del conocimiento.

El docente nacido en el siglo XX, forma a los estudiantes que dirigirán los destinos de los países en el siglo XXI y para ello, deben desarrollar nuevas capacidades, habilidades y destrezas en su actualización y el manejo de herramientas tecnológicas. El uso de foros de discusión, chats y blogs, forman parte de un universo de herramientas que debe aprovechar en sus actividades académicas y por ello, reviste importancia, adelantarnos en planear estrategias educativas que tenemos que utilizar para formar los estudiantes que ingresarán en las próximas dos generaciones y los cuales ya fueron formados bajo modelos sustentados en el uso de la tecnología, como enciclomedia.


Notas

  1. Estas asignaturas se imparten en ambas licenciaturas.
  2. Datos proporcionados por el Departamento de Ciencias Sociales

Referencias

ANUIES (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Documento en línea http://www.anuies.org.mx

ANUIES (2001) Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas estratégicas para el desarrollo. México, ANUIES.

ANUIES (2004). , Documentos Estratégicos.  Anuario Estadístico Población Escolar de Licenciatura y Técnico Superior en Universidades e Institutos Tecnológicos. México, ANUIES.  (Documentos Estratégicos).

Arboníes, A., (2006)   Conocimiento para innovar: cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento.   2. ed.   Díaz de Santos, Madrid.   311 p.

Carr, A. y Hancock, A. (2006).  Introduction space and the time in organizacional change management.  Journal of Organizational Change Management.  Vol. 19 Núm. 5, p. 545-557.

Davidson, N. y Stone, J. (2009).  21st century transformation.   Principal Leadership.  Vol 10, Núm. 1, p. 52-55.

Drucker, P. (1999).  Los desafíos de administración en el siglo XXI.  Buenos Aires, Sudamaricana.   228 p.

Giddens, A. (2005).  Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. 6. Ed.  Madrid, Taurus.   117 p.

González, M.T. (1985): Innovación Educativa, pensamiento y reacción del profesorado: El caso de los Programas Renovados de Ciclo Medio en la Región de Murcia. Murcia, Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Murcia.

Gutiérrez, A. (2008).  La evaluación de competencias científicas en PISA: perfiles en los estudiantes iberoamericanos.  Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 57, p. 23-31.

Hamel, G. y Breen, B. (2007). The futue of management.  Boston, Harvard Business Scholl.

Ibraiz, Tarique, Randall S, Schuler. (2010). Global talent management: literature review, integrative framework, and suggestions for further research.  Journal of World Business. 45 (2), p. 122-

Kiley, M., Moyes, T. y Clayton, P. (2009).  To develop research skills: honorus programmes for the changing research agenda in Australian Universities.  (En línea). Innovations in Education and Teaching International.    46 (1), p. 15-25. Disponible: http://web.ebscohost.com.pbidi.unam.mx   (Consultado 7 de septiembre del 2009

Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (En línea). Paris, UNESCO. Disponible:www.rsu.uninter.edu.mx/doc/EdagarMorin.pdf (Consultado 21 de marzo del 2010)

Narro Robles, José (2010) Diario la Jornada. 17 de marzo, p. 41.

OCDE (2007). PISA 2006: science competencies for Tomorrow´s World. Paris OCDE. V. 1. Analysis.

Orihuela J.L. (2006) La revolución de los blogs. La esfera de los libros, S.L. Madrid

Peters,  Otto. (1986). On Distance Education: The Industrialization of Teaching and Learning Studies … of Teaching and Learning   Phoenix, Hardcover. (Studies in distance education)

Salinas, B. …/et. al./. (2004).  Tecnologías de información, educación y pobreza en América Latina. México, Plaza y Valdés.

Sun, P. …/et. al/.  What drives a successfull e-learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction.  Computer and Educations.  Vol. 50, Núm. 4, p. 9-13

Torre, A., (2003). Investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa.   Barcelona, Graó.

UNESCO. (2009). Reunión Mundial sobre Educación Superior. Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo”  (en línea).  Paris, UNESCO. Disponible:http://www.unc.edu.ar/institucional/noticias/2009/julio/conferencia_mundia_educacion_2009_declaracion.pdf  (Consultado 5 de agosto del 2009).

Vilaseca R., J. y Torrenti S., J.  (2005). Principios de economía del conocimiento: hacia una economía global del conocimiento.  Madrid, Pirámide.    283 p.

Villa S., A. y Poblete R., M. (2007).  Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de competencias genéricas.   Bilbao, Deusto. Mensajero.

Author: RUDICS

Share This Post On