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Título del Proyecto

Acervo para el mejoramiento del aprendizaje de alumnos de ingeniería e inteligencia artificial

Objetivo General

Generación de un conjunto de páginas web que gestionen información teórica y práctica relacionada a las asignaturas de Inteligencia Artificial (IA) de la carrera de ITSE de la FES Cuautitlán. Información que se mostrara de forma ordenada y estructurada de acuerdo al plan de estudios vigente. Esta información estará definida en los campos:

  • Desarrollo y explicación de los conceptos fundamentales de Inteligencia Artificial;
  • Explicación y desarrollo del lenguaje de programación lógica: PROLOG;
  • Diseño de proyectos de ingeniería con IA, para que el lector pueda desarrollarlos desde cualquier parte del planeta
  • Desarrollo de software para la generación de prácticas.
  • Información relacionada al Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería y Tecnología

Resumen

La inteligencia artificial es un área de conocimiento que ha demostrado tener grandes cualidades para resolver distintos tipos de problemas tecnológicos que otros conceptos computacionales y matemáticos no pueden resolver, entre ellos caracterización de fenómenos, resolución de problemas lógicos, resolución de teoremas matemáticos, entre muchos otros. En la carrera de “Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica” actualmente impartida en la FESC, dentro del módulo terminal de “Sistemas Digitales”, se encuentran las asignaturas relacionadas a la inteligencia artificial: “Sistemas basados en Redes Neuronales” y “Sistemas Inteligentes”. Ambas con un potencial sumamente grande en el área de ingeniería, ya que permiten la generación de proyectos técnicos y científicos de alto impacto. Bajo este esquema, cualquier dispositivo electrónico generado por los alumnos tiene el valor agregado de que puede interactúar con el entorno de manera inteligente, y por el otro lado, los conceptos de inteligencia artificial dejan de ser teóricos y computacionales, para convertirse en elementos que interactúan con el mundo físico.

No obstante los beneficios que presentan los conceptos de inteligencia artificial aplicados en la ingeniería, estos conceptos llegan a ser intrínsecamente confusos, por lo cual el alumnado puede poner barreras de aprendizaje hacía ellos, sumando a esto, la problemática de que no existe bibliografía especializada de estos temas en lenguaje español, teniendo prácticamente reservado los conceptos, lenguajes y aplicaciones, al lenguaje inglés. Esta situación provoca un rechazo inmediato de aquellos alumnos que no estén familiarizados con esta segunda lengua, ya que es complicado el encontrar información de interés y variada en la lengua natal. En este proyecto se plantea la generación de un conjunto de páginas web que esten completamente enfocadas a desarrollar y explicar los conceptos relacionados a la Inteligencia Artificial y su aplicación en la ingeniería, así como en explicar el lenguaje de programación PROLOG, el cual se encuentra como parte fundamental dentro del  módulo mencionado.

Esta página, estará gestionando un acervo de información en español, al cual cualquier alumno o persona interesada pueda acceder. La página electrónica será diseñada de tal manera que se pueda tener acceso a la información que se pueda y que, normalmente no se pueda tener en español; así como también se presentaran proyectos lúdicos y tecnológicos que puedan ser implementados en sistemas electrónicos dentro del laboratorio correspondiente a la asignatura. La finalidad de este proyecto es lograr que los alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y electrónica, pierdan el rechazo a estas asignaturas al encontrar un compendio de información de manera estructurada y en su idioma natal, y que de esta manera se interesen en este tipo de ramas, y así generar material humano capacitad en las nuevas tendencias tecnológicas.

Grupo de Invstigación en Sistemas Inteligentes. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.Universidad Nacional Autónoma de México.2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.