Elementos básicos de PROLOG

Elementos básicos

A diferencia de otros lenguajes de programación, en PRLOG no se necesita declarar tipo de dato ni si los datos van a ser variables o constantes, PROLOG reconoce el tipo de un dato u objeto en el programa por medio de su representación sintáctica. La manera en que el intérprete distingue entre átomos y variables es que las variables empiezan con letras mayúsculas, mientras que los átomos con minúsculas. Los átomos pueden construirse de 3 formas: Cadenas de letras, dígitos y el carácter ‘_’, empezando con una letra minúscula.

Tenemos que los siguientes datos serán fácilmente identificados como átomos por PROLOG:

Pero estas no son las únicas formas en las que se puede definir un átomo, es posible definirlo mediante letras mayúsculas, siempre y cuando estás formas sean colocadas entre apóstrofes (o en algunos casos entre comillas), como por ejemplo:

Para el caso de las variables, también será interpretado de una manera muy simple, ya que su representación está dada por una palabra que inicia con mayúsculas o con el símbolo “_“ , como ejemplo tenemos:

De esta forma tan simple, es posible definir la forma en la que se va a trabajar con los elementos dentro de PROLOG.

Representaciones numéricas en PROLOG

PROLOG es utilizado principalmente para la realización de cálculo simbólico, más que para cálculo numérico.  Sin embargo, en este lenguaje podemos utilizar número reales y números enteros, utilizando principalmente enteros, debido a los tipos de problemas a los que está dirigido. La forma de tratar un número es realmente simple, ya que solo basta colocarlos en su forma natural, es decir: 0, 133, 19883625, 98273589623875, 0, etc. Lo mismo pasa con la representación de los números reales: 3.1416, -0.87, .00032, -543, etc.

Una situación en suma interesante de los números en PROLOG, es que no tienen una limitación en tamaño, es decir, a diferencia de C y otros lenguajes de programación donde se define un número de tipo entero con valores que van de – 32768 a 32767, en PROLOG al no declararse qué tipo de dato es, el lenguaje permite un dinamismo en el tamaño y forma de los datos, en este caso numérico. Por ejemplo, se pude realizar sin mayor problema una suma del tipo:

dando como resultado:

Ejercicio. Realizar una suma, una multiplicación, y una exponenciación donde se utilicen valores numéricos con más de 30 dígitos.

Grupo de Invstigación en Sistemas Inteligentes. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.Universidad Nacional Autónoma de México.2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.