Convocatoria

CONVOCATORIA PARA ENVÍO DE ARTÍCULOS AL 5to CONGRESO ESTUDIANTIL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA” (CEIAAIT).

Conscientes de la gran cantidad de conceptos, y algoritmos que existen con referencia a la inteligencia artificial, y que estos elementos teóricos pueden desembocar en aplicaciones de alto impacto tecnológico, comercial, ingenieril y de desarrollo. La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán a través del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (GISI) tienen el agrado de invitar a la comunidad académica, estudiantil y a todas las personas interesadas en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de la inteligencia artificial, así como electrónica, telecomunicaciones, control y áreas afines a participar en el 5to. Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la ingeniería y  Tecnología (CEIAAIT), a realizarse el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre de 2022. Esperamos que con el presente congreso se viertan ideas y oportunidades de colaboración en trabajos aplicados a la inteligencia artificial, e ingeniería.

Este congreso busca ser un foro de comunicación e interacción entre la comunidad estudiantil y académica, esperando que entre los participantes se creen vínculos para el desarrollo de nuevas propuestas tecnológicas y se presente la correcta motivación para que los estudiantes sigan superándose en su formación profesional.

Dirigido a

Estudiantes de licenciatura, posgrado y académicos involucrados e interesados en presentar a la comunidad estudiantil los resultados de sus trabajos en aplicaciones ingenieriles y tecnológicas de la inteligencia artificial, así como también, prototipos y desarrollo en el área de electrónica, eléctrica, telecomunicaciones, control y áreas afines.

Objetivos

  1. Incentivar el desarrollo de prototipos tecnológicos que se sirvan de la inteligencia artificial para dar solución a diferentes problemáticas sociales, técnicas o intelectuales.
  2. Incentivar el desarrollo de prototipos ingenieriles en el campo de la electrónica, las telecomunicaciones, la electricidad, control y áreas afines.
  3. Generar  intercambio de ideas entre los estudiantes y académicos de las diferentes ramas de ingeniería.
  4. Incentivar la participación de los estudiantes en actividades académicas de alto impacto.

Bases

Se debe de presentar un trabajo escrito o un cartel sobre un proyecto original, en el cual se muestre la aplicación de un tema o concepto relacionado a inteligencia artificial, aplicado a cualquier problemática o desarrollo tecnológico o ingenieril, o como tema complementario del congreso, la presentación de un prototipo o desarrollo en el área de electrónica, las telecomunicaciones o la ingeniería eléctrica.

El artículo debe ser escrito en formato IEEE, que puede ser descargado de la siguiente liga:

http://virtual.cuautitlan.unam.mx/intar/wp-content/uploads/2019/10/conference-template-a4-1.docx

Los artículos y carteles serán evaluados por un comité técnico, quienes darán la retroalimentación necesaria para la mejora de los trabajos enviados.

Todos los trabajos aceptados para su presentación oral, así como la modalidad cartel, serán publicados en las memorias del congreso, que contarán con ISSN, aún en trámite (debido a los retrasos provocados por la contingencia provocada por el Covid-19, el ISSN puede demorarse).

El envío de trabajos, será por medio de la plataforma Easychair, en el momento de enviarlos, se debe seleccionar la modalidad en la que se desea participar: cartel o artículo. Los trabajos serán enviados por medio de la siguiente liga electrónica.

https://easychair.org/conferences/?conf=5ceiaait

Lugar

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km. 2.5, Cuautitlán Izcalli, Méx.

Debido a las condiciones aún variantes por la situación sanitaria en la que se encuentra actualmente el país, este año el congreso será en formato virtual y a distancia, a través de la plataforma Zoom.

Tópicos

Para la presentación de ponencias técnicas por parte de los asistentes, se han considerado como eje central las aplicaciones de los distintos conceptos y algoritmos pertenecientes a inteligencia artificial, principalmente enfocadas, pero no limitadas a los siguientes temas:

  1. Aplicaciones en electrónica.
  2. Aplicaciones en robótica.
  3. Aplicaciones en vehículos no tripulados.
  4. Aplicaciones en edificios inteligentes.
  5. Aplicaciones en automatización.
  6. Uso de técnicas de clasificación y regresión.
  7. Selección de parámetros de operación de equipos.
  8. Optimización de procesos.
  9. Simulación de procesos.
  10. Creación de bases de datos de prueba para IA.
  11. Integración de técnicas de IA a modelos clásicos de procesos químicos.
  12. Ciudades inteligentes.

Como eje complementario, este congreso se enfoca en los siguientes temas:

  1. Prototipos de sistemas electrónicos.
  2. Sistemas de adquisición de datos.
  3. Sistemas de comunicaciones.
  4. Electrónica digital.
  5. Sistemas embebidos.
  6. Internet de las cosas (IoT).
  7. Industria 4.0.
  8. Robótica.
  9. Robótica Industrial.
  10. Sistemas eléctricos.
  11. Áreas afines.

Carteles

El cartel deberá tener un TÍTULO visible por lo menos a dos metros de distancia, NOMBRE completo de los autores e institución a la que pertenecen. Debe diseñarse con las siguientes medidas: 90 cm de ancho y 120 centímetros de alto. El Cuerpo del cartel deberá contener:

  • RESUMEN,
  • INTRODUCCIÓN,
  • OBJETIVOS,
  • METODOLOGÍA,
  • RESULTADOS,
  • CONCLUSIONES

Adicionalmente al cartel, cada proyecto realizará una demostración del funcionamiento del prototipo, de forma individual o grupal.

En la modalidad virtual del congreso, los carteles serán desplegados en una dirección web, posteriormente definida. Una vez aceptado el cartel, se enviaran las instrucciones de presentación.

Presentación oral

Se considerarán para presentación oral, aquellos proyectos que demuestren tener alto nivel de originalidad tecnológica y científica. Se tendrá un tiempo de presentación de entre 15 y 20 minutos.

Las presentaciones se llevaran a cabo por medio de la plataforma Zoom, una vez aceptado el artículo, se les darán las indicaciones necesarias para su presentación

Fechas importantes

  • Fecha límite para recepción de trabajos: 10 de octubre.
  • Notificación de aceptación y comentarios: 24 de octubre.
  • Fecha límite de recepción de artículos aceptados corregidos: 5 de noviembre.
  • Celebración del congreso: 9 y 10 de noviembre.

Modo de envío

Los trabajos para su revisión por parte del comité técnico, deben ser enviados por medio de:

https://easychair.org/conferences/?conf=5ceiaait

Se tendrá que realizar una cuenta para poder enviar el proyecto.

Comentarios

  1. Una vez recibida la carta de aceptación, él o los autores, deberán enviar una copia en PDF del cartel.
  2. Para poder presentar el trabajo (cartel o ponencia), al menos uno de los autores deberá presentarse a exponer el proyecto, recibirán un diploma de participación con el nombre del trabajo y los autores de este. El diploma será firmado por la dirección de la FESC, y validado por medios electrónicos por la institución
  3. Se seleccionarán él(los) mejor(es) cartel(es) para una mención especial.
  4. El jurado será integrado por expertos en la materia.
  5. El resultado de la evaluación será inapelable.
  6. Todo el proceso es completamente gratuito.
  7. Máximo dos artículos por autor.
  8. Para que el artículo sea incluido en las memorias debe de presentarse al menos un autor a dar la exposición del proyecto y se deben de realizar los cambios sugeridos por los revisores del artículo.

Registro de participación 

Para participar en este congreso como asistente, es necesario realizar el registro por medio de la página electrónica (Para los asistentes se entregará constancia firmada por los organizadores):

https://forms.gle/aoFbNFcFFCuhcUKv5

Memorias del congreso

Las memorias de congreso contaran con clave ISSN, sin embargo, debido a la contingencia provocada por el Covid-19, el trámite de la clave se ha visto retrasado, situación que ha afectado también a las memorias del año pasado.

En cuanto a los retrasos provocados por la contingencia sanitaria del país se hayan recuperado, el trámite continuará, esperando que se tenga la resolución del Indautor, lo más rápido posible.

Informes

Cualquier duda deberá enviarse a las direcciones de correo electrónico del comité organizador antes mencionado, colocando en el asunto “CEIAAIT- Dudas”

Comité organizador                                        ceiaait@cuautitlan.unam.mx

La versión en PDF de esta convocatoria puede ser descargada en el siguiente botón.