Indicadores de publicación de los profesores de bibliotecología: un acercamiento

DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2014.5.9.5

Publication indicators of library science faculty: an approach

 

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Nancy Retiz Vázquez

nancyretiz@outlook.com

Judith Licea de Arenas

jlicea@unam.mx

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En la bibliotecología, como en todas las disciplinas, el quehacer científico de sus comunidades es altamente valorado. Los indicadores de publicación, por tanto, permiten conocer sus fortalezas y debilidades. Por tal motivo es de relevancia identificar qué publican los profesores de bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los indicadores bibliométricos se construyeron por medio de tres bases de datos: Publish or Perish, Scopus y Web of Knowledge, limitando la ventana cronológica al periodo 2000-2011.

Palabras clave: bibliotecología; docentes; indicadores bibliométricos; indicadores de publicación; México; Universidad Nacional Autónoma de México

Abstract

In Library Science as well as in all disciplines the scientific activity of their communities is highly valued. Publication indicators are useful to determine their strengths and weaknesses. Therefore it is relevant to identify    the publication output of library science faculty of the National University of Mexico. Bibliometric indicators were based on three databases: Publish or Perish, Scopus and the Web of Knowledge; the time frame was limited to the period 2000-2011.

Keywords: bibliometric indicators; faculty; library science; Mexico; National University of Mexico; publication indicators

 

Introducción

El desarrollo de las bases de datos especializadas que indizan información generada en las diversas ciencias son auxiliar de gran importancia para la elaboración de indicadores que apoyan la observación del comportamiento de una comunidad académica, lo cual ha permitido elaborar políticas científicas, vistas como un “instrumento político para la toma decisiones” (RICYT, 1999). En esta investigación se seleccionó al sector docente, recurso humano indispensable para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad, dado que de acuerdo con la OCDE (OCDE, 2002: 99) “la investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones”.

La construcción de los indicadores de publicación del sector docente permite un acercamiento a la identificación de sus fortalezas y debilidades. Cabe señalar que Gómez Caridad y Bordons (Gómez y Bordons, 2013) definen a los indicadores bibliométricos como “…datos estadísticos deducidos de las publicaciones científicas. Su uso se apoya en el importante papel que desempeñan las publicaciones en la difusión de los nuevos conocimientos, papel asumido a todos los niveles del proceso científico”.

 

Métodos

Las publicaciones únicas de los 57 profesores, bibliotecólogos de origen, adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México que imparten por lo menos una asignatura obligatoria en la licenciatura presencial y a distancia, así como en el posgrado en la misma especialidad, se reunieron por medio de tres bases de datos: Publish or Perish, Scopus y Web of Knowledge.

Las categorías de los documentos objeto de análisis fueron las siguientes:

  • Artículos de revistas
  • Capítulo de libros
  • Libros (exclusivamente los que hubiesen publicado como autores).

 

Para el tratamiento de los datos bibliográficos se utilizaron los siguientes programas:

  • Manejador de referencias EndNote (2010)
  • Software bibexcel, herramienta auxiliar para el análisis de citas, clústeres y preparación de mapas
  • Software Pajek, programa para la elaboración de redes.

 

Los artículos fueron clasificados con el esquema de clasificación especializado de ALISE que incluye diez áreas a las que corresponden 104 subdivisiones (ALISE, 2013) para tener un análisis temático del periodo considerado. Con estos instrumentos fue posible construir los siguientes indicadores de publicación de los profesores de bibliotecología.

Los indicadores construidos fueron los siguientes:

  • Indicadores personales: características de los autores: sexo, posición profesional, afiliación institucional, entre otros (OCDE, 2002: 16).
  • Indicadores de publicación: artículos, capítulos de libros y libros.
  • Indicadores de coautoría: medición de las relaciones existentes entre los productos científicos que han terminado con la publicación conjunta de resultados; muestran la producción: de trabajos con dos, tres o más autores e identificarse aquellos individuos o instituciones que han publicado en conjunto (OCDE, 2002: 22).
  • Representaciones visuales para analizar las redes sociales ya que facilitan la compresión de las propiedades de la red que, de otra forma, serían difíciles de observar (Mendieta, 2002: 1-14). Para ello se elaboraron redes personales donde se observan y examinan las conexiones de todos los actores de un determinado grupo o grupos, cuyo eje central es el individuo que establece lazos fuertes y lazos débiles.
  • Redes de afiliación institucional: conecta una relación de identidad académica bajo un contexto normativo.
  • Redes de colaboración: intercambio de información a través de una comunicación y lenguaje aceptado o formal.
  • Redes de clasificación de las publicaciones: atributos del contenido de la publicación, posición de descriptores, palabras clave, o de su clasificación bajo algún esquema especializado.

 

Consideraciones finales

La construcción de los indicadores se basó en los registros bibliográficos obtenidos de las tres bases de datos utilizadas, los cuales permiten identificar en qué medida los profesores de bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México practican alguna forma de comunicación. Las redes, por su parte,  permiten un acercamiento a la medición de una estructura social; temática; de colaboración; afiliación institucional, en donde a partir de los datos gráficos se refleja el interés académico de los autores que publican, el cual evidencia los agentes cambiantes en la disciplina, la identificación de los actores que participan, así como las posiciones dentro de la comunidad académica, en este caso la correspondiente a la de la bibliotecología.

En cuanto a las instituciones o dependencias universitarias en las cuales los profesores tienen su principal adscripción, estas fueron las siguientes: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Dirección General de Bibliotecas (DGB), Instituto de Matemáticas (Inst. Mat.), Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Coordinación de Humanidades (Coord. Hum.); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES); Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA); Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).

 

Referencias

Análisis de redes sociales: aplicaciones en Ciencias Sociales. Mendieta, J.G, Schmidt, S, eds. (2002): México: IIMAS, UNAM. Capítulo 1. Las redes sociales en las ciencias sociales y del comportamiento. Faust, K., 1-14p.

ALISE (Association for Library and Information Science Education). (2013): “Research: LIS Research Areas Classification Scheme”. Disponible: <http://www.alise.org/classification-scheme>

Gómez Caridad, I., Bordons Mangas, M. (2013): “Glosario: Indicadores bibliométricos”, Revista Dracma: economía y finanzas. [Consultado: mayo 13, 2013]. Disponible: http://www.rdracma.com/index.php?option=com_glossary&id=175&Itemid=3)

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (2002): Manual de Frascati. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), París, pág. 16

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (2002): Manual de Frascati. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), París, pág. 22

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (2002): Manual de Frascati. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), París, pág. 99

Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos, 1990-1998, RICYT. (1999). [Consultado: septiembre 20, 2013]. Disponible: http://www.ricyt.edu.ar

Indicadores de publicación

 

Indicadores: artículos

 Cuadro 1. Distribución de artículos por categorías de los profesores

Nombramiento

No. de profesores

Artículos

Asignatura

16

48

Profesor de tiempo completo

3

27

Investigador de tiempo completo

16

107

Total

35

182

 

 

 

 

Cuadro  2. Distribución de artículos por modalidad docente

Modalidad

No. de profesores

Artículos

Distancia

2

3

Presencial

25

131

Presencial y distancia

8

48

Total

35

182

 

 

 

 

Cuadro 3. Distribución de artículos de acuerdo con el título o grado del profesor

Título o Grado

No. de profesores

Artículos

Doctorado

20

152

Maestría

9

21

Licenciatura

6

9

Total

35

182

 

 

 

 

Cuadro 4. Distribución de artículos por sexo de los profesores

Sexo

No. de profesores

Artículos

Mujer

18

102

Hombre

17

80

Total

35

182

 

 

 

Cuadro 5. Distribución de artículos de acuerdo con año de publicación

Año

Artículos

%

Acumulado

2000

10

5. 49

5. 49

2001

13

7. 14

12. 63

2002

12

6. 59

19. 22

2003

11

6

25. 22

2004

15

8. 24

33. 46

2005

17

9. 34

42. 8

2006

10

5. 49

48. 29

2007

22

12. 08

60. 37

2008

27

14. 83

75. 2

2009

22

12. 08

87. 28

2010

15

8. 24

95. 52

2011

8

4. 39

100. 0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 6. Distribución de la autoría

No. de Autores

Artículos

%

1

122

67. 40

2

30

16.57

3

13

7.18

4

11

6. 07

5

2

1. 104

8

2

1. 104

9

2

1. 104

Total

182

100

 

 

 

 

 Indicadores: capítulos de libro

 Cuadro 7. Distribución de capítulos de libro por categoría de los profesores

Nombramiento

No. de profesores

Capítulos

Asignatura

4

4

Profesor de tiempo completo

5

5

Investigador  de tiempo completo

12

16

Total

18

25

 

 

 

 

 Cuadro 8. Distribución de capítulos de libro por modalidad docente

Modalidad

No. de profesores

Capítulos

Distancia

Presencial

16

23

Presencial y distancia

2

2

Total

18

25

 

 

 

 

Cuadro 9. Distribución de capítulos de libro de acuerdo con título o grado del profesor

Título o Grado

No. de profesores

Capítulos

Doctorado

11

13

Maestría

5

10

Licenciatura

2

2

Total

18

25

 

 

 

 

Cuadro 10. Distribución de capítulos de libro por sexo de los autores

Sexo

No. de profesores

Capítulos

Mujer

8

10

Hombre

10

15

Total

18

25

 

 

 

Cuadro 11. Distribución de capítulos de libro por año de publicación

Año

Capítulos

%

Acumulado

2000

2001

2002

2003

2004

3

12

12

2005

2

8

20

2006

8

32

52

2007

5

20

72

2008

3

12

84

2009

2

8

92

2010

2

8

100

2011

Total

25

100

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores: libros publicados

 Cuadro 12. Distribución de libros publicados por categoría de los profesores

Nombramiento

No. de profesores

Libros

Asignatura

1

1

Profesor de tiempo completo

Investigador de tiempo completo

6

12

Total

7

13

 

 

 

 

Cuadro 13. Distribución de libros publicados por modalidad docente

Modalidad

No. de profesores

Libros

Distancia

1

Presencial

4

7

Presencial y distancia

2

6

Total

7

13

 

 

 

 

Cuadro 14. Distribución de libros de acuerdo con el título o grado del profesor

Título o Grado

No. de profesores

Libros

Doctorado

1

Maestría

4

7

Licenciatura

2

6

Total

7

13

 

 

 

 

 Cuadro 15. Distribución de libros publicados por sexo de los autores

Sexo

No. de profesores

Libros

Mujer

3

7

Hombre

4

6

Total

7

13

 

 

 

 

Redes de colaboración (autores con más de 10 artículos publicados)

 1

Fig. 1 Red centralizada. Grupo con grado de centralidad, y vínculos de comunicación (Red personal de Licea De Arenas J. donde el autor principal establece los lazos fuertes o débiles, así como las personas con quienes mantiene un intercambio de información frecuente)

                                                                

2

Fig. 2 Grupos con grado de interconexión (Redes personales de los autores: García Aguilar I, Torres Vargas GA, Martínez Arrellano FF. Constituyen una relación intermedia en donde el cambio de posición no afecta la comunicación, con conexiones indirectas entre los colaboradores)

 

3

Fig. 3 Grupos con grado de interconexión (Redes personales de los autores: Morales Campos E,  Meneses Tello F., con grado de interacción personal direccionada)

Afiliación institucional (autores con una o más publicaciones)4

 Fig. 4 Afiliación institucional de los autores. IIBI, UNAM

 

5

Fig. 5 Afiliación institucional de los autores. DGB, UNAM

 6

Fig. 6 Afiliación institucional de los autores. FFyL, UNAM

 

7

Fig. 7 Afiliación institucional de los autores. INST MAT., UNAM

8

 Fig. 8 Afiliación institucional de los autores. IIB, IIS, DGENP, ICN, COORD. HUM.; UNAM

 9

Fig. 9 Afiliación institucional de los autores. ANUIES, ENBA, UASLP. UPIICSA; IPN

Coocurrencia de descriptores. Se muestran las conexiones frecuentes de los descriptores, también denominada red semántica, en donde los conceptos son dirigidos con flechas, que con el tipo de grosor destacan la coocurrencia lingüística existente.

10

Fig. 10 Coocurrencia de las palabras clave de artículos publicados

 

Coocurrencia de temas de los artículos clasificados en BCI correspondientes a cada profesor con más de 10 artículos publicados en el periodo 2000-2011

(También considerada como una Red temática personal, ya que se centra al autor y en la periferia los temas referidos. El grado nodal indica la frecuencia mayor o menor de los temas).

11

              Fig. 11 García Aguilar MI.

 

12

              Fig. 12 Licea De Arenas J.

 13

 Fig. 13 Martínez Arellano FF.

 14

Fig. 14 Meneses Tello F.

 15

Fig. 15 Morales Campos E.

16

               Fig. 16 Naumis Peña C.

 17

Fig. 17 Torres Vargas GA.

Coocurrencia de temas de artículos clasificados en BCI de los años 2007 y 2008 con el mayor número de artículos publicados

18

Fig. 18 Coocurrencia de temas: 2007

 19

Fig. 19 Coocurrencia de temas: 2008

Author: RUDICS

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