Crisis financiera internacional entre recetas y paradigmas

DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2012.3.4.5

Olga Lucia Cabrera Tejada
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM

Las crisis financieras han generado históricamente una estela de desconfianza e inseguridad en el sistema financiero y la economía global, porque son resultante de hechos que pudieran haberse contrarrestado por los estados y las naciones, quienes son los llamados a tomar los correctivos y previsiones de estructura y no solo de coyuntura, evitando llegar al colapso y la improvisación como fuere el caso de lo acontecido al cierre de la última década.
art_5_crisisFinanciera_rudics

En la presente obra se enmarcan los principales hechos y acontecimientos que se desencadenaron, donde se cuestionan las fisuras y vacíos en la legislación del país con la economía más poderosa y dinámica del planeta, producto de la ortodoxia e inercia en las políticas de la Reserva Federal, su gran reputación en el concierto internacional, el liderazgo frente a la “autonomía de los organismos internacionales, y el debilitamiento de su moneda insignia como medio de intercambio comercial global, haciendo que todos simplemente confiaran en la dinámica que traía la economía, desconociendo los claros síntomas de recalentamiento y burbujas como la inmobiliaria que debían estallar en algún instante, afectando de manera grave la confianza y estabilidad del sistema imperante, además de generar desconcierto en la sociedad y sus gentes como resultante del proceso.

El autor indica: “podemos seguir viviendo momentos difíciles en la sociedad, si no tomamos correctivos inmediatos sobre el orden económico internacional entre todos”, con lo cual señala en la obra los responsables de la crisis y sus efectos, determinando de alguna manera los “ganadores y perdedores” de la situación, luego de precisar los antecedentes de la misma, la dinámica de los denominados índices bursátiles, los mecanismos de estimación y cálculo de los mismos, sobre la base que para el mundo actual son ruta y guía de la dinámica económica y financiera de las economías globales.

Propone algunas soluciones con el fin de estar preparados cuando llegue el momento, porque parte del hecho que las crisis siempre están rondando la evolución económica y social de las naciones, pero muchas de sus consecuencias, pudieran evitarse y atenuarse con medidas de política económica planificadas y oportunas, que para el caso de la crisis que ocupa, fueron improvisadas, tardías y poco concertadas entre las naciones que debieron salir al paso; por ello, no ha tenido un epílogo planificado, sino que por el contrario, tiende a demorarse por encima de los estimativos, con los consecuentes costos y repercusiones que siempre tienen efectos en los sistemas productivos y en los niveles de estabilización macroeconómica de las naciones sin distingo mediante una estela de desconfianza, pérdida de la dinámica productiva y destrucción de empleo, aunque es claro que no a todos los afecta de igual manera.

El libro avanza en las expectativas que se generan luego de las dificultades que se evidenciaron durante la crisis, siendo un espacio para el debate y el análisis como consecuencia de los últimos acontecimientos en Europa, donde son evidentes las dificultades en países como Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia y lo que aún no se puede llegar a dimensionar para el fin de la crisis que seguramente, será el inicio de un nuevo ciclo económico y una nueva crisis.

El alcance de la obra pretende llevar puntos de reflexión y discusión, antes que verdades paradigmáticas que siempre se convierten en verdades “a medias”, cuyas soluciones parten de acuerdos integrales y concertados, para el favor de todos, lo que hace del proceso evolutivo de la humanidad, un camino tortuoso y utópico cuando de estudiar la historia económica se trata.

Es importante generar una reflexión final que se desprende desde la intención de adelantar el presente trabajo, y es cuestionar el papel que cumple cada uno de nosotros en torno a momentos de crisis: algunos se pueden simplemente adherir y declararla como un hecho inobjetable, mientras que otros pueden asumir una actitud proactiva y generar un cambio en los hábitos y costumbres, generando una posición racional y respetuosa frente al crédito y los niveles de endeudamiento, siendo consecuentes con la dinámica de los mercados que requiere gente mejor perfilada y estructura, con mentalidad innovadora y creativa, con espíritu de progreso y no de retroceso, con actitud de calidad y servicio frente al trabajo cuando se tiene, con marcada disciplina frente al ahorro cuando no existe en las familias dicha práctica, porque simplemente es evidente que cuando las gentes sacrifican sus niveles de consumo en momentos de estabilidad y opulencia, están desarrollando sin duda estrategias de soporte y respaldo para los momentos críticos: de hecho, se puede evidenciar que los países con mejores reservas y niveles de ahorro, son menos vulnerables en momentos de crisis a los efectos adversos.

La obra es un esfuerzo que se realiza desde la academia, mediante un trabajo serio que se hizo desde el Grupo de Investigación al cual pertenece el Autor denominado: Economía, Poder y Territorio, en el Programa de Economía de la Universidad Piloto de Colombia.

1Fuente original: Barreto Tejada, Juan Alejandro. (2011).
Crisis financiera internacional: entre recetas y paradigmas.
Universidad Piloto de Colombia, Bogotá.
(Grupo de Investigación: Economía, Poder y Territorio).
ISBN: 978-958-8537-18-4
Correo electrónico: juan-barreto@unipiloto.edu.co