El corazón de la investigación en la Gestión del Conocimiento

Adriana Yáñez Hernández
UNAM. FES-Cuautitlán y Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
ORCID: 0000-0003-3361-7608

El papel jugado por la educación superior en la sociedad contemporánea, cambia según el país y es el sustento de las futuras economías; los autores en su introducción inician con un análisis sobre las características de una profesión y las describen en los siguientes términos:
  • 1. Una teoría de técnicas intelectuales.
  • 2. Relevancia con los valores sociales básicos.
  • 3. Un período de entrenamiento.
  • 4. Motivación.
  • 5. Autonomía.
  • 6. Compromiso.
  • 7. Un sentido de comunidad
Untitled-1

En este artículo se considera que un estudio bibliométrico es adaptado para analizar y explorar la literatura sobre el manejo del conocimiento. Metodológicamente tomaron textos de artículos sobre manejo del conocimiento para direccionar la pregunta sobre cuales metodologías son usadas en la literatura del Manejo del Conocimiento. Detectando que no usaron ninguna metodología de investigación que sea identificable. Por otra parte un 60% utilizó metodologías tradicionales de investigación en ciencias sociales. El restante 40% de los artículos que usaron una metodología identificable, se caracterizaron por el uso de “métodos provisionales” que parecen sustituir a las metodologías más formalmente definidas o basadas científicamente.

Mencionan que los artículos contemplan encuestas con un análisis científico mínimo siendo muy pocas revistas las que tienen los lineamientos del método científico, por lo cual se debe de mejorar en este tema para lograr un nivel más alto. Los autores mencionan el manejo del conocimiento como profesión al ser un tema innovador y los nuevos estudios indican que el conocimiento ha ido desarrollando una identidad propia como profesión y es sujeto actualmente a interpretación y debate. Aunque no ha desarrollado ningún sentido central de auto-reflexión que sea significativo como para difundirse como profesión, ya que es difícil que se cumplan los siete criterios anteriormente mencionados.

Respecto al concepto de profesión, es referido como una “Disciplina Profesional”. En este sentido Squires definió una disciplina profesional en términos de:

• (1) Su impacto a la sociedad,
  • (2) Las decisiones y acciones basados en el análisis de circunstancias inciertas y
  • (3) El uso de técnicas y reglas para guiar estas acciones.

Argumentan que cualquiera que sea el estatus del Manejo del Conocimiento como profesión, este no ha sido llevado como una disciplina profesional, principalmente en lo que se refiere al grado de escolaridad de la literatura del Conocimiento.

Untitled-2

El Manejo del Conocimiento y la escolaridad.

Una de las características más frecuentemente atribuidas a una profesión es el desarrollo de un cuerpo sistemático de escolaridad soportado por la investigación. Es poco claro que de un cuerpo semejante, basado en un la investigación, haya emergido este concepto que justifique considerar el manejo del conocimiento como una disciplina o campo profesional.

En este trabajo se refiere la “Ley de Bradford”. Bradford enunció la ley de la siguiente manera: “Si las publicaciones científicas están ordenadas a un orden decreciente de productividad de artículos sobre un tema específico, puede dividirse en un núcleo de publicaciones dedicadas al tema y varios grupos o zonas que contienen el mismo número que el núcleo”.

Permite identificar aquel núcleo de publicaciones que agrupa a las publicaciones más importantes en cualquier área de conocimiento, con autores más relevantes en la vertiente principal del mismo. La segunda y tercera parte aporta conocimientos menos significativos y es también elaborada por autores más diversos. La “ley de Bradford” ha sido extensivamente explorada y comentada específicamente sobre la aplicación de cómo la ciencia literaria ve a las ciencias sociales, las cuales a semejanza de las ciencias exactas deben de tener una metodología como lo tiene la Física o la Química; mientras que el manejo de conocimiento no tiene una metodología clara, siendo una disciplina que no ha llegado a ser una ciencia, no obstante lo cual argumentan que va en camino a ello al ser un tema innovador en pleno crecimiento.

Los autores concluyen que para el desarrollo y crecimiento del manejo del conocimiento, como disciplina profesional, se deben hacer estudios con valor científico para aspirar a ser Ciencia y por consecuencia una Carrera Universitaria. Considero que el artículo en algunos puntos es redundante, ya que podemos entender que algunas revistas tienen mejor contenido científico y en su mayoría manejan un buen análisis estadístico.

1Fuente original: Danny P. Wallace, D., Connie Van Fleet, C. and Downs, L. (2011).
The Research core of knowledge management literature. International
Journal of Information Management. Vol. 31 p.14-20