La Minería y su incidencia en el crecimiento económico del departamento del Huila-Colombia

DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2013.4.6.6

Mining an its impact on the economic growth of Colombia-Huila

Ofelia Palencia Fajardo
Corporación Universitaria de Huila, Colombia

PDF

Mineria1

RESUMEN

En Suramérica, Colombia, se ubica el Departamento del Huila, caracterizado por la hospitalidad de sus habitantes, el festival folclórico y reinado nacional del bambuco, su diversidad ecológica y su potencialidad en la producción de minerales. Este potencial minero se ha incluido en la agenda interna del departamento. El sector minero del departamento del Huila incluye una amplia variedad de minerales, algunos de los cuales son exclusivos, tales como la arcilla, los mármoles, los materiales de construcción y los metales preciosos como el oro. Esta riqueza le proporciona al Huila ventajas comparativas en el mercado nacional e internacional. Este artículo muestra la situación actual del sector minero, su relación con el entorno de los trabajadores y el medio ambiente. Si se aprovecha esta riqueza mineral como estrategia de choque se podría lograr un gran aporte al crecimiento económico de la región.

 SUMMARY

The Department of Huila is located in Colombia, South America, characterized by the hospitality of its people, the folk festival and national bambuco contest, its ecological diversity and its potential in the production of minerals. The mining potential has been included in the domestic agenda of the department. The mining sector of Huila department includes a wide variety of minerals, some of which are unique, such as clay, marble, building materials and precious metals like gold.This wealth provides the Huila comparative advantages in the domestic and international markets.This paper shows the current status of the mining sector, its relationship with the environment and the workers. Taking advantage of this mineral wealth as shock strategy could make a big contribution to economic growth in the region.

PALABRAS CLAVE

Aspectos Fisiológicos, y ergonómicos, agroquímicos, Distrito minero, región, ventajas comparativas.

KEYWORDS

Physiological aspects and ergonomics, chemicals, mining district, region, comparative advantages.

 

INTRODUCCIÓN

El Departamento del Huila tiene un potencial minero que bien aprovechado y con buenas prácticas, puede contribuir al crecimiento económico de la región. Los recursos mineros del Huila están clasificados en materiales de construcción, materiales de uso industrial y metales preciosos. Entre los primeros está la roca fosfórica con yacimientos en los municipios de Tesalia y Aipe, este mineral es un componente esencial para la fabricación de fertilizantes. La arcilla y los mármoles, los materiales de construcción y los metales preciosos como el oro, son otros de los productos mineros que se producen en el distrito minero Tesalia- Aipe, específicamente en los municipios de Neiva, Palermo, Santa María y Teruel. Los actores del subsector como son las instituciones del estado, los mineros, los proveedores de insumos, los dueños de las minas, la academia y la comunidad en general, consideran que se debe propender por la legalización e industrialización de la minería, con el fin de producir insumos agroquímicos como roca parcialmente acidulada, ácido fosfórico y superfosfato para el mercado nacional, convirtiendo la minería en un subsector productivo y competitivo.

mineria2

Minas de oro en Tesalia, Huila. Fuente: Upme – Geomérica Ltda.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR MINERO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

El estado de la actividad minera en el departamento del Huila comprende 137 minas de arcilla, de las cuales 124 están activas; 29 de varita, 7 minas activas; 4 de bauxita, una activa; 69 de caliza, 48 activas; 5 de carbón , una activa; 45 de dolomita 32 activas; 2 de granito activas; 29 de gravas y arenas de peña, 22 activas; 41 de mármol, 29 activas; 92 de material de arrastre, 49 activas; 5 de oro aluvial, 5 activas; 103 de oro filón, 47 activas; 105 de recebo, 61 activas; 20 de roca fosfórica, 10 activas y una de roca ornamental activa, para un total de 696 minas de las cuales 438 están activas, 175 inactivas y 83 sin precisar.

El sector minero en el departamento del Huila no ha alcanzado su potencial como consecuencia de la crisis de la industria nacional, tan seriamente afectada por la desventaja comparativa y competitiva en los mercados extranjeros, debido a su producción artesanal, con métodos y procedimientos inadecuados en su extracción, que vienen generando bajos rendimientos en la producción, altos costos de extracción, materiales y minerales de baja calidad y sobre todo impactos ambientales negativos en la vegetación que cumple funciones eco sistémicas controlando la erosión y estabilizando los taludes.

mineria3

Minas de mármol en Palermo, Huila. Fuente: Upme – Geomérica Ltda.

 

La explotación minera de forma artesanal inadecuada ha traído como consecuencia grandes afecciones a la salud humana y proporciona condiciones inseguras que atentan contra la integridad física y la vida de las personas dedicadas a esta actividad, ya que los mineros trabajan en ambientes muy contaminados con polvos, químicos, ruido, altas o bajas temperatura, con largas jornadas laborales por lo que las cargas físicas son intensas y el riesgo de accidentalidad bastante alto.

mineria4

Minas de oro en Tesalia, Huila. Fuente: Upme- Geoamerica Ltda

 

Uno de los aspectos más preocupantes en las prácticas inadecuadas de la explotación minera tiene que ver con la explotación del oro, donde se evidencia una gran problemática relacionada con la amalgamación que es la fuente de mayor producción de emisiones de mercurio en forma de vapor.

Además de la inadecuada explotación de minerales que redunda en el deterioro de la salud de los trabajadores que desarrollan esta actividad y su entorno familiar, la problemática del sector minero en el departamento del Huila, radica en la explotación a pequeña escala donde no hay comunicación asertiva entre los actores de las cadenas productivas y consecuentes con esto, un estado de ilegalidad, atraso técnico, altos costos de producción, pobreza, estancamiento, efectos ambientales negativos y una baja calidad de vida.

CONCLUSIONES

De acuerdo con el diagnostico anterior, en el distrito minero Tesalia-Aipe, se deben establecer estrategias de choque relacionadas con el ordenamiento minero-los niveles de explotación dentro del contexto ambiental y la legalización de la pequeña minería, mediada por la capacitación en temas relacionados con el desarrollo empresarial para que el minero sea el gestor del crecimiento de esta actividad económica, propendiendo por la producción limpia aplicando tecnologías que permita obtener un equilibrio entre las exigencias ambientales, la competitividad y la productividad.

Es así como la secretaria de Agricultura y minería del departamento de Huila aplica a la apuesta productiva minera de la roca fosfórica por tener reconocimiento nacional por su calidad (28-30% de P2O5) con posibilidades de mejorar en su solubilidad a través de diferentes alternativas de industrialización.

BIBLIOGRAFIA

Upme-Geoamerica Ltda, (2007) Agenda Productividad y Competitividad del departamento del Huila.

Secretaria de Agricultura y Minería, Departamento del Huila (2010). Expectativas del negocio minero en el territorio departamental. Ministerio de Minas y Energía, Unidad de Planeación Minero Energética (2006). Visión 2019. Huila, El Ministerio.

Unidad de Planeación Minero Energética (2006) Actualización de la evaluación de la competitividad del sector minero Colombiano y análisis de percepción empresarial. Huila, La Unidad.

 

 

Author: RUDICS

Share This Post On