Psicología del mexicano en el trabajo

DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2011.2.2.7

Rodríguez Estrada, Mauro y Ramírez Buendía, Patricia

McGraw-Hill Interamericana, México. 141 pp.

Jeronimo Martinez Flores
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM

PDF

psicologia

La psicología del mexicano es la clave para interpretar la actitud de éste en el desarrollo laboral, para ello debemos de conocer, entender su historia y cultura en el trabajo, enorme fuerza determinante de su comportamiento.

La obra comienza con una breve sinopsis de la ¨ mexicanidad ¨ como objeto de estudio filosófico y psicológico del cual, el autor desprende que el entorno laboral en el que siempre se ha desarrollado el mexicano es difícil de entender por los empleadores ya que estos se preocupan solo por el aspecto administrativo y no toman en cuenta los siguientes factores: herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales mismas que dependen del entorno en el que se desenvuelven, la idiosincrasia y la identidad nacional.

El proceso de adaptación laboral a través de la experiencia de aprendizaje individual, conlleva a moldear la personalidad en todos los aspectos del ser humano, con respecto a esto el mexicano se ha ido transformado con cada etapa laboral vivida por la cultura mexicana a lo largo de su historia; algunos de estos hechos son tan  trascendentales que hasta la fecha se manifiestan en el comportamiento social y laboral. Un ejemplo de esto es el mito o la creencia que algunos individuos carentes de educación, piensan que la situación económico-social en la que se criaron y con la que viven es cuestión de suerte o parte de su naturaleza.

Los autores afirman que el mexicano tiene conductas basadas en emociones y necesidades, que inconscientemente demuestran a través de ciertas actitudes en su entorno social, tales como repeler a la mujer en el terreno laboral, en tanto que es vista como competencia. Otras de tales actitudes son la indiferencia hacia la vida y la muerte, encomendar a una imagen religiosa su destino y de paso que la vida les sea resuelta a través de instituciones gubernamentales; por ello el mexicano es mentiroso, apático y sin moral; actitudes que generan la auto denigración frente a culturas extranjeras con altos valores sociales y morales.

La educación familiar es el pilar de la formación profesional y por ende la actitud que ha de tomar un individuo durante la vida. Los jóvenes viven de simulaciones, la corrupción es un gran peso para su desarrollo profesional, critican la forma de vivir de sus padres, pero tienen miedo a cambiar esas costumbres que arrastrarán en las diferentes facetas de su vida.  En general critican pero viven para ser criticados.

En esta obra también se puede encontrar un interesante opinión sobre como la división de clases sociales son para el mexicano una realidad que lo limita para su desarrollo personal y/o profesional; por ende la satisfacción de sus necesidades económicas y emocionales se ven mermadas, por lo que en algunas ocasiones lo orillan a comportase de forma individualista, egoísta y desleal en la competencia al interior o exterior de su entorno no solo laboral; aunado a esto el trabajador mexicano no demuestra interés por desarrollarse continuamente, solo vive para sobrevivir.

En Corea y Hong Kong las empresas motivan a sus trabajadores a que trabajen más, para ganar más, en México existe esta motivación por parte de las empresas, sin embargo el mexicano piensa que siempre trabajan más de lo que realmente percibe y no alcanza visualizar las oportunidades que se le presentan.

El libro se divide en 12 capítulos que incluyen interesantes prácticas con el objetivo de ser funcional y dinámica la lectura del texto.

 

Author: RUDICS

Share This Post On