La gestión del conocimiento en bibliotecas académicas en Rumania: identificando los elementos que caracterizan su cultura organizacional

DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2011.2.3.4

Academic libraries: identifying the elements that characterize their organizational culture

Octavia-Luciana Porumbeanu

The Journal of Academic Librarianship, Vol. 36 No.6 p. 549-552 (2010)

Reseña:
Rosa María Escobedo Molina
Facultad de Filosofía y Letras UNAM

El modelo económico basado en el conocimiento y la globalización que vivimos en la actualidad establece estándares de competitividad, desempeño, eficiencia y eficacia que exigen una revisión en la manera de administrar una organización; esto a su vez conlleva a la búsqueda de nuevos caminos para conseguir adaptarse a los cambios presentes y venideros: renovarse o morir.

En la búsqueda de conseguir resultados óptimos en la administración de organizaciones se han planteado varias opciones; expertos en el área de la administración como Peter Drucker y Peter Senge, por ejemplo, con sus conceptos de “las organizaciones que aprenden” y “las organizaciones inteligentes” sentaron las bases para la construcción de la “gestión del conocimiento” que en términos sencillos busca aprovechar el conocimiento y experiencia del capital humano de las organizaciones para que sean registrados y se hagan disponibles para uso de la organización y en particular para su consulta en la toma de decisiones.

scotland_glasgow_university_810153_o

Bajo el concepto de “gestión del conocimiento” Octavia-Luciana señala la necesidad e importancia de que las bibliotecas universitarias en su calidad de organización capitalicen la información generada por su propio personal e incorpore en sus administraciones la gestión del conocimiento; de tal manera que las bibliotecas continúen respondiendo eficazmente a las necesidades de los usuarios de la información y les permita mantener un nivel de competitividad ad hoc para estar vigentes y funcionales en el mercado global del conocimiento.

El artículo presenta el estudio de campo que fue realizado en el año 2006 a un selecto grupo de bibliotecas universitarias rumanas con el objetivo de conocer la cultura organizacional predominante y con base en los resultados determinar si existían las condiciones adecuadas para implementar como parte modelo de administración la “gestión del conocimiento”; el trabajo muestra los parámetros usados para la selección de bibliotecas y datos concretos sobre la fecha de su fundación, ubicación de la biblioteca, cantidad de bibliotecas que conforman su sistema, número de acervo, cantidad de personal que labora y usuarios promedio a los que atienden, asimismo muestra la metodología usada y el perfil de los participantes.

romania-bucharest-urbandecay-1323172-o

La investigación fue realizada por medio de encuestas, mismas que se aplicaron a cinco bibliotecas universitarias rumanas (tres en Bucarest, una en Moldavia y otra en Banat) con acervos superiores a un millón de volúmenes y con personal de profesión bibliotecológica y de apoyo (que no cursó la carrera de bibliotecología o su equivalente), con una afluencia de usuarios bastante nutrida y con procesos de automatización y conexión a Internet establecidos en la década de los años noventas.

Los aspectos investigados y medidos fueron enfocados en: la percepción de la cultura organizacional, valores promovidos, políticas establecidas para el personal © Proyecto PAPIME No. PE303509 Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. 3 dentro de las bibliotecas, políticas de desarrollo organizacional, estilos de gestión, participación del personal en la continuidad de su desarrollo profesional LIS (por sus siglas en inglés Library and Information Science) y la creatividad. Los resultados obtenidos en el estudio mostraron aspectos favorables para la implementación de la gestión del conocimiento tales como el amplio conocimiento del concepto, apertura para compartir conocimientos y la aceptación, por parte de los participantes, para la adopción de la gestión del conocimiento en sus bibliotecas.

La autora concluye argumentando: “existen condiciones adecuadas para la implementación de la gestión del conocimiento en las bibliotecas universitarias rumanas lo cual traería consigo beneficios tales como la generación de nuevos conocimientos, aumento en la capacidad de las bibliotecas para aprender, identificar y consultar la información generada por ellos mismos y su aplicación en los procesos y/o actividades propias de esta organización y la optimización en la producción e intercambio de información”.

Las aportaciones más importantes de Octavia- Luciana son la presentación de un modelo estratégico para la implementación de la gestión del conocimiento en bibliotecas universitarias y el señalamiento que hace en cuanto a la necesidad de estar atentos a los cambios económicos, sociales y culturales que se van presentando en nuestro entorno. En ambos sentidos el artículo es referencia obligada para los responsables de la dirección, planeación, ejecución y control en las bibliotecas que buscan alcanzar una mayor efectividad en sus organizaciones para cumplir con las funciones sustantivas encomendadas.