La Prosperidad del Mal: Una Introducción (Inquieta) a la Economía

DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2012.3.5.5

The Misfortunes Of Prosperity: An Introduction to Modern Political Economy

Cohen, Daniel (2011), Taurus, México, 240 p.

Roberto Alfredo Azuara González
FCA de la UNAM y ESCA del IPN

PDF

prosperidaddelmal_01

Dado el contexto mundial de la crisis financiera en occidente, principalmente en Europa y que se extiende a todo el mundo y las implicaciones que esto tiene para millones de personas en el orbe, Daniel Cohen nos planea en La prosperidad del mal una pregunta: ¿cómo Occidente, que ha sacado a la humanidad de su situación de hambre y de miseria, ha podido acabar sumido en el suicidio colectivo de dos guerras mundiales y cómo podría evitarse un suicidio ecológico debido al desinterés por el medio ambiente? Para responder esta cuestión, Cohen nos lleva a un viaje entretenido e interesante a través de la historia de la economía y las incertidumbres que se han presentado a la humanidad durante diferentes épocas porque para generar prosperidad es necesario entender la economía que no es ajena a ninguna persona y es de interés general por las consecuencias que tiene en nuestras vidas diarias.

prosperidaddelmal_03

 

En la primera parte de su libro, Cohen pregunta: ¿por qué Occidente? Responde a través de la historia europea militar y política de las diferentes naciones que cohabitan en Europa y el auge del pensamiento humanista y científico. Gracias al poderío militar europeo y sus ideas científicas, este continente se dispone a conquistar el mundo. Después, al alcanzarse la Revolución Industrial surge el crecimiento incesante, pensadores como Smith y Marx plantean conceptos de mercado y trabajo. El obrero del mundo moderno se convierte en un esclavo de una incertidumbre que rige su destino.

La segunda parte del libro de Cohen trata sobre la prosperidad y la depresión. Las consecuencias económicas de la guerra, la crisis de 1929, el Estado de Bienestar, Keynes y Friedman. Occidente no comprende en tiempo real el crecimiento económico y vive en un continuo conflicto entre prosperidad y voracidad.

Para la tercera parte de La prosperidad del mal se expresa el tema de la globalización, el regreso de la India y China, la caída del Muro de Berlín, Francis Fukuyama y el fin de la historia, Huntington y el “choque de civilizaciones”, mercado y democracia, el crack ecológico y el crack financiero. Una de las características del nuevo capitalismo que brota en los años ochenta es el aumento absurdo de las desigualdades, la crisis financiera actual está basada en una excesiva acumulación de capital y un incremento en los desequilibrios económicos aumentando en forma abismal las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen dentro de las economías. El gran capitalista y sus operadores siempre ganan, ganan todo, y si pierden es posible que pierdan poco, pero su pérdida nunca será comparable a la que ha hecho sufrir a los demás. El debate entre Keynes y Friedman no se reduce a saber si hay que salvar a los bancos o relanzar el consumo, ante la realidad es evidente que deben hacerse ambas cosas.

Daniel Cohen afirma que la incertidumbre económica se ha convertido en el factor opresor de la historia humana. ¿Es un crecimiento económico robusto la cohesión social del pasado, o es el estancamiento actual simplemente parte de un largo ciclo económico que está obligado a traer días mejores? ¿Debe el gobierno intervenir para aumentar la productividad y los ingresos, o la globalización económica exigen un nuevo modelo de laissez-faire en el siglo XXI?

Sin duda una interesante reflexión sobre la economía, el mundo y una pregunta fundamental: ¿sabe el capitalismo a dónde arrastra al mundo? Nuestros males son realmente las desgracias de la prosperidad.

 

Author: RUDICS

Share This Post On