Gestión, tecnología e innovación

DOI: https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2015.6.11.4

Ramos Salinas, Norma Maricela (2014). Gestión, tecnología e innovación. D. F., México: Pearson.

Reseña: Gerardo Sánchez Ambriz

La presente obra constituye una excelente aportación científica, por parte del destacado grupo de investigadores coordinados por la Dra. Norma Maricela Ramos Salinas, que participan como docentes y doctorandos en el Programa de Posgrado (Doctorado) “Gestión de la Tecnología e Investigación” de la Universidad de Querétaro, quienes cognitivamente aportan nuevas opciones metodológicas bajo un enfoque pragmático a la vertiente principal de conocimientos relacionada con la gestión de la innovación tecnológica.

El contenido de la obra, lo conforman diecisiete trabajos vinculados a las tres líneas principales del programa doctoral:

1. Gestión tecnológica e innovación
  2. Decisiones estratégicas en tecnología
  3. Prospectiva y difusión de la tecnología

La temática:

ü  La gestión de las innovaciones tecnológicas y su masificación, argumenta que el contexto de mundialización determina la aceleración de la competencia y la masificación del consumo de las nuevas tecnologías; la respuesta de las empresas, las regiones o las naciones pasa forzosamente por la innovación, factor capaz de incrementar su competitividad.

ü  Gestión competitiva de la estrategia virtual, la cual indica que para competir las organizaciones que operan en la INTERNET requieren nuevos enfoques estratégicos que les permitan enfrentar retos específicos, como la participación en el mercado, posicionamiento de sus marcas, rentabilidad y liderazgo en la industria.

ü  Gestión del conocimiento y tecnologías de información en una organización aeroespacial, aporta un conjunto de estrategias que posibilitan construir evidencias que comprueban la necesidad de incorporar la gestión del conocimiento en el sector productivo del sector aeroespacial a través de analizar su estructura empresarial, almacenamiento de datos, difusión y el uso de la información a fin de identificar la manera como interviene la gestión del conocimiento y la influencia de las TIC en el tratamiento del objeto de estudio.

ü  Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (sobre el proceso de gestión del conocimiento en la organización; demuestra como en el interior de las organizaciones del ramo automotriz requiere de la iniciativa y de la interacción concebida en el interior de las mismas, en un entorno que facilite la conversión y generación, con alcance en la gestión del conocimiento mediante dichas tecnologías de la información y comunicación.

ü  El desarrollo tecnológico en el clúster aeroespacial del Valle del Cauca, Colombia, tiene objetivo: exponer las oportunidades de desarrollo tecnológico que contribuya a consolidar la gestión estratégica de las organizaciones conformadas por empresa, academia, centros de investigación y entidades líderes privadas, estatales y mixtas que tienen potencial competitivo en el sector.

ü  Evolución de la educación a distancia: los cursos masivos y abiertos y en línea (MOOC) como educación disruptiva, en la cual detecta las características de la innovación disruptiva y la relación existente con los cursos masivos y en línea MOOC (Massive Open online course)

ü  Factores estratégicos que afectan en la realización de proyectos tecnológicos, algunas interrogantes que persisten; los autores explican la problemática que afecta a diversa organizaciones, destacando cambios de rumbo a lo largo del desarrollo de dichos proyectos, que impactan en el valor final que obtiene el cliente.

Otras aportaciones significativas, lo constituyen el estudio de los siguientes rubros:

ü  Evaluación de proyectos de inversión con dos metodologías: opciones reales y teorías de juegos

ü  Gestión estratégica y capacidades tecnológicas

ü  Evaluación de los estímulos públicos a la ciencia y tecnología: una reseña histórica

ü  Posicionar a México para la innovación aeroespacial: recomendaciones de la industria para un centro nacional de tecnologías aeronáuticas

ü  La gestión tecnológica orientada a la remisión de pacientes críticos en una empresa social del Estado nivel I en Santiago de Cali

ü  El concepto del producto: el elusivo elemento en los procesos de innovación

ü  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la calidad de la educación

ü  El origen de la prospectiva y su relación con la gestión de la tecnología

ü  Métodos utilizados para realizar prospectiva tecnológica, describiendo un conjunto de métodos y técnicas de prospectivas: Delphi, extrapolación de tendencias, lluvia de ideas, panel de expertos, árboles de relevancia, entre otros.

Finalmente, la obra incluye el estudio: La innovación y la productividad en las empresas de manufactura en México, posibilita la identificación acerca de cómo la innovación tecnológica afecta los resultados de la manufactura, a través de un enfoque descriptivo que relaciona el tamaño, tipo de empresa y las formas de innovación en pro de la productividad.