Metas académicas de los jóvenes formados en una universidad privada
Feb01

Metas académicas de los jóvenes formados en una universidad privada

Edwin Jesús Monroy Hernández Profesor de la Universidad Tecnológica Internacional edwin_dwe@hotmail.com PDF Resumen El objetivo del presente estudio es describir las metas académicas de los jóvenes en formación universitaria privada, para ello se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental transversal de alcance descriptivo, se aplicó la Escala de Metas Académicas a una muestra de 100 universitarios. Los hallazgos demuestran que para el 6 % de los jóvenes su meta académica principal es el refuerzo social, es decir: buscan ser elogiados y no criticados por la gente; mientras que para el 32 % de ellos, su meta es aprender y poner en práctica sus conocimientos, finalmente, para el 62 % de los universitarios su meta académica versa únicamente en sacar buenas calificaciones y culminar la carrera. Es preocupante saber que existirá poco esfuerzo por parte de los alumnos, por lo que se centran más en el resultado que en cómo se hace; es esperado que tampoco busquen las estrategias necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo lo que hace pensar que le apuestan al aprendizaje memorístico, esto hace poner en duda si los conocimientos, habilidades y actitudes que están adquiriendo en su formación universitaria les permitirán actuar con profesionalismo en el enriquecimiento de la ciencia y su quehacer profesional. Palabras clave: Metas, universitarios, jóvenes, aprendizaje y logro. Abstract The purpose of this study is to describe the academic goals of young people in private university training, for this a quantitative methodology with a non-experimental cross-sectional design of descriptive scope was used, the Scale of Academic Goals was applied to a sample of 100 university students. The findings show that for 6 % of young people their main academic goal is social reinforcement, that is, they seek to be praised and not criticized by people; while for 32 % of them their goal is to learn and put their knowledge into practice; and finally, for 62 % of university students, their academic goal is only to get good grades and finish their degree. It is worrying to know that there will be little effort on the part of the students, so they focus more on the result than on how it is done, it is expected that they will not seek the necessary strategies to achieve significant learning, which suggests that they bet on the rote learning, this raises questions about whether the knowledge, skills and attitudes that they are acquiring in their university training will allow them to act with professionalism in the enrichment of science and their professional work. Keywords: Goals, university, youth, learning and achievement. Introducción Desde hace décadas, el estudio de los fenómenos sociales que se...

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Talento humano en las organizaciones: competencias blandas para la empleabilidad de estudiantes universitarios
Feb01

Talento humano en las organizaciones: competencias blandas para la empleabilidad de estudiantes universitarios

Gerardo Sánchez Ambriz Orcid.org/0000-0002-5296-3832 gerardos@unam.mx Adriana Yáñez Hernández Profa. de FES-Cuautitlán-UNAM y de TESCI Orcid.org/0000-0003-3361-7608 yanez0807@gmail.com M. Leticia Sánchez Ambriz Profa. de Universidad del Valle de México Orcid.org/0000-0002-2950-3782 merleti70@gmail.com PDF Resumen La disertación tiene como propósito resaltar la importancia de las competencias blandas en el siglo XXI, requeridas por las empresas para la contratación del talento humano y la necesidad de una formación académica integral que deben de tener los estudiantes universitarios para ser insertados en el mercado laboral y formar parte del talento humano de las organizaciones del sector productivo, para ello las Instituciones de Educación Superior cumpliendo con sus postulados de ofrecer servicios educativos proporcionan los conocimientos, habilidades, destrezas que impacten positivamente en la empleabilidad de sus egresados. El tipo de investigación es mixta, el alcance descriptivo, con un diseño de investigación no experimental (transversal), enfoque triangular con énfasis en lo vivencial. Los resultados fueron evaluar la adquisición de las competencias del siglo XXI, los estudiantes mostraron interés y compromiso con los aprendizajes, la estrategia vivencial aportó un espacio de construcción de aprendizaje a partir de sus conocimientos previos. Palabras clave: Talento humano, competencias del siglo XXI, instituciones educativas, reclutadores. Abstract The purpose of the dissertation is to highlight the importance of soft skills in the 21st century, required by companies for hiring human talent and the need for comprehensive academic training that university students must have to be inserted in the labor market and be part of the human talent of the organizations of the productive sector, for this the Higher Education Institutions, fulfilling their postulates of offering educational services, provide the knowledge, abilities, skills that positively impact the employability of their graduates. The type of research is mixed, the scope descriptive, with a non-experimental (cross-sectional) research design, triangular approach with emphasis on the experiential. The results were to evaluate the acquisition of 21st century competences, the students showed interest and commitment to learning, the experiential strategy provided a space for the construction of learning based on their previous knowledge. Introducción Los seres humanos que habitamos el planeta denominado Tierra, en la tercera década del siglo XXI, estamos inmersos en complejos escenarios de cambios radicales que transforman nuestro presente, caracterizados por: la globalización, economía del conocimiento, industrias 4.0, organizaciones basadas en el conocimiento (empresas hipermodernas) con una tendencia a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) donde emanan conceptos de Big Data, Ciencia abierta, Ciencia de Datos, Computadoras cuánticas, e-Science, Inteligencia artificial, Metaverso, Realidad aumentada, Tecnologia 5 G, Capitalismo de Vigilancia y Educación 4.0. El mundo vive colapsado por la Sindemia del Covid 19 con sus variantes: Delta, Omicron, IHU; están impactando...

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Teoría General de la Administración y organizaciones basadas en el conocimiento: Un acercamiento
Feb01

Teoría General de la Administración y organizaciones basadas en el conocimiento: Un acercamiento

General Theory of Administration and knowledge-based organizations: An approach José de Jesús Pérez-Balbuena bpj423@gmail.com Profesor de FES Cuautitlán-UNAM ORCID: 0000-0003-0680-0044 PDF Resumen El objetivo de este trabajo es contextualizar las organizaciones basadas en el conocimiento (OBC) desde la mirada de las escuelas que conforman la teoría general de la administración (TGA), ya que existe la convicción de que en esta subyacen tanto precursores como ideas y otros elementos que dan sustento a este tipo de organizaciones. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo documental con alcance descriptivo y un diseño de investigación no experimental, transeccional-descriptivo. Los principales hallazgos giraron alrededor de que la actividad empresarial en las organizaciones basadas en el conocimiento requiere asumirse desde una óptica más amplia que la tradicional, a efecto de privilegiar la creación, la utilización y la aplicación del conocimiento sobre la base de las cualidades de las personas; esto implica aprovechar los talentos no explotar a las personas. Palabras clave: Conocimiento; Organizaciones basadas en el conocimiento; Teoría general de la administración; Gestión del conocimiento Abstract The objective of this work is to contextualize knowledge-based organizations (KBO) from the point of view of the schools that make up the general theory of administration (GTA) since there is the conviction that precursors, as well as ideas and others, underlie it. elements that support this type of organization. The research had a quantitative approach and was of a documentary type with a descriptive scope and a non-experimental, cross-sectional-descriptive research design. The main findings revolved around the fact that business activity in knowledge-based organizations needs to be assumed from a broader perspective than the traditional one, to privilege the creation, use, and application of knowledge based on the qualities of the persons; This implies taking advantage of talents, not exploiting people. Keywords: Knowledge; knowledge-based organizations; General theory of administration; knowledge management Introducción El pensamiento administrativo tiene en su configuración y desarrollo a las personas y sus vicisitudes, así como en una esencia fortuita, indirecta, a veces casi accidental, como ocurre con otras ciencias; abrevó de campos distintos para estructurar su método y teoría, como es propio de una ciencia aplicada; en este sentido, la Administración evolución desde la práctica y por sus practicantes (Boulding, 1958). La TGA, desde luego, está imbuida de dicha realidad. A partir de esa palestra, cabe destacar que varios de los personajes que forjaron sus bases y directrices tuvieron formaciones tan ajenas a ella (Wolf, 1996), que resulta difícil hallar un denominador común. Aunque claro, subyace esa realidad humana que lleva al descubrimiento de algo, cuando no se ha propuesto hacerlo; esta característica aportó originalidad y trascendencia, de ahí que...

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Retos para la gestión de los recursos humanos en la tercera década del siglo XXI en México
Feb01

Retos para la gestión de los recursos humanos en la tercera década del siglo XXI en México

Challenges for human resource management in the third decade of the 21st century in Mexico Sinuhé Carlos Guardado López UNAM FES Cuautitlán guardadolopez@comunidad.unam.mx Diana Esperanza Tapia Torres UNAM FCA tapia.torresLC@hotmail.com PDF La tercera década del siglo XXI inició de una forma insólita para la humanidad, para los gobiernos, las economías de los países e igualmente para las organizaciones, sin distingo del sector al que pertenecieran. Evidentemente, para el capital humano que integra las organizaciones; temas como la adaptabilidad, la flexibilidad, la creatividad, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos de las organizaciones han sido puntos clave para crear y mantener las ventajas competitivas en el turbulento ambiente que numerosas organizaciones han tenido que sortear a inicios de esta tercera década del siglo XXI. En los primeros años de esta nueva década, los gobiernos de los países dirigirán sus esfuerzos para lograr una recuperación económica y laboral. En México, el presidente López Obrador, puntualizó cifras como récords históricos en rubros como la inversión extranjera, el incremento al salario mínimo, el no incremento de la deuda, las reservas del Banco de México y las remesas. Lo anterior, con el fin de enviar un mensaje de recuperación y solidez económica al sector empresarial y a los mercados nacional e internacional (Gobierno de México, 2021). Es importante brindar condiciones económicas y fiscales adecuadas para que los socios y dueños de organizaciones estén convencidos de continuar proyectos en nuestro país; pero sin pasar por alto la necesidad de generar circunstancias dignas para la gestión y el desarrollo del recurso más importante: el capital humano, que es la piedra angular del desarrollo de las organizaciones. En este rubro existen importantes retos en esta década como son: La Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, también conocida como outsourcing. Tal práctica ha tratado de ser regulada durante el presente gobierno, ya que existían numerosas empresas, sobre todo en el sector financiero, que optaban por la tercerización de los servicios profesionales de sus empleados directos. Por muchos años este esquema fue objeto de abuso, precarización y deshumanización del trabajo en México, en detrimento del futuro de los empleados y sus posibilidades de tener acceso a un crédito de vivienda u obtener una liquidación conforme a la ley. La propuesta y puesta en marcha de esta reforma creó revuelo y molestia entre los llamados “líderes empresariales” y sus llamadas cámaras. Sin embargo, gracias a esta reforma más de 2.7 millones de trabajadores subcontratados pasaron a formar parte de la plantilla laboral de las empresas, sin prácticamente tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de...

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Protocolo del semáforo epidemiológico COVID-19 en México: una clasificación alternativa mediante el método FlowSort
Ago21

Protocolo del semáforo epidemiológico COVID-19 en México: una clasificación alternativa mediante el método FlowSort

COVID-19 epidemiological traffic light protocol in Mexico: an alternative classification using the FlowSort method José Luis Romo Lozano Profesor-Investigador de Tiempo Completo – Universidad Autónoma Chapingo jromol@chapingo.mx PDF Resumen El uso de protocolos de semáforo para la gestión de riesgos actualmente es ampliamente utilizado en todo el mundo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Un ejemplo de esto es la implementación de semáforos para administrar los riesgos de la pandemia COVID-19. El objetivo de esta investigación fue aplicar el método FlowSort como una alternativa distinta a la metodología actualmente usada por la Secretaría de Salud México. Se concluyó que es factible la utilización del método FlowSort, con la posibilidad de enriquecer la participación de los tomadores de decisiones mediante el uso de distintas funciones de preferencia. Palabras clave: COVID-19, Clasificación, método FlowSort, semáforo Abstract Traffic light protocols for risk management are currently widely used throughout the world by governments, non-governmental organizations, and private companies. An example of this is the implementation of traffic lights to manage the risks of the COVID-19 pandemic. The objective of this research was to apply the FlowSort method as a different alternative to the methodology currently used by the Mexican Ministry of Health. It is concluded that the FlowSort method is feasible, with the possibility of enriching the participation of decision-makers through the use of different preference functions. Keywords: COVID-19, Classification, FlowSort, traffic light Introducción Hoy en día la gestión de riesgos mediante protocolos de semáforo se utiliza ampliamente en todo el mundo por distintos tipos de organizaciones que incluyen: gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas (Kao et al., 2016). De igual modo, su aplicación abarca una gran variedad de actividades, ejemplo de estas son: riesgo clínico (Jones et al., 2021), salud mental (Juárez, 2020), sismicidad inducida por fracturación hidráulica (Shultz et al., 2020), estudios de la pobreza (Cavana, 2019), etiquetado nutricional (Ducrot et al., 2016) educación (Pinzón, Gómez & Romero, 2015), amenaza de erupción volcánica (De la Cruz-Reyna & Tilling, 2008) y, recientemente, en el tema del COVID-19 (Vizcaychipi et al., 2020). Generalmente, su uso tiene el objetivo de clasificar distintos niveles de una amenaza en particular para, en función de ello, diseñar respuestas que incluyen un conjunto de acciones específicas. Derivado de la pandemia COVID-19 que actualmente padece el mundo, la inmensa mayoría de los países han implementado protocolos de semáforo para administrar los riesgos asociados. Algunos ejemplos son: los países miembros de la Unión Europea (European Centre for Disease Prevention & Control, 2021), Argentina (Rojo et al., 2020), Ecuador (Shakya et al., 2020) y México (Fajardo, 2020). El semáforo epidemiológico que actualmente aplica la Secretaría de Salud de...

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